Valora este post

El revolucionario Pascual Orozco fue clave en la derrota del Porfiriato de 1911 (Segundo periodo dentro de la historia mexicana en que Porfirio Díaz fue presidente de ese país). Aun así, un año después, Orozco desconoció al nuevo gobierno de Francisco I. Madero, al cual había ayudado a posicionarse en el poder.

Pascual Orozco, y su papel clave en la revolución mexicana

1. Pascual Orozco como revolucionario

En 1910 el gobierno de Porfirio Díaz tambaleaba, y la transición a un nuevo régimen derivó en un levantamiento armado. La historia reconoce a Pascual Orozco como un revolucionario mexicano que se levantó en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz y en apoyo al Plan de San Luis de Franciso I. Madero, que prometía restituir las tierras de los campesinos que les habían sido arrebatadas por los hacendados. Sin embargo, ya que la historia no se cuenta de una sola manera, Pascual Orozco también es recordado como un traidor por haberse levantado en armas, después del derrocamiento de Porfirio Díaz, contra el gobierno de Madero.

El revolucionario mexicano nació el 28 de enero de 1882 en Santa Isabel, Chihuahua. Fue hijo de un obrero y una inmigrante vasca. A los veinte años se casó y empezó a transportar metales para organizaciones mineras del estado. Después de este trabajo pudo abrir una tienda en la ciudad de Estación Sanchez en el estado de Chihuhua. Este negocio le permitió crear una pequeña y discreta fortuna que usaría en 1910 para sus empresas revolucionarias.

Pascual Orozco empezó a traer armas de los Estados Unidos y posteriormente fue seleccionado por Abraham González Casavantes para la causa progresista. Con el Plan de San Luis Orozco se unió a su llamado haciendo parte del movimiento del norte. Pronto, las victorias del alzado en armas le hicieron jefe del distrito de Guerrero.

El revolucionario iba triunfando en las tomas por las que pasaba, lo que iba debilitando al porfiriato y dándole fuerza a Madero. El caso es que los revolucionarios ganaron y madero ascendió a la presidencia.

2. Pascual Orozco contra Madero

Se dice que las malas decisiones de Francisco I. Madero y la influencia de Francisco León de la Barra, hicieron que la relación de Pascual Orozco con el nuevo presidente se dañara. También, cuenta la historia, que Orozco codiciaba el puesto de ministro de guerra. Este puesto le fue negado por Madero, y a cambio recibió solamente la comandancia de la primera zona de la policía rural de Chihuahua. Parece que esta decepción fue una causa del por qué Pascual Orozco se reveló contra el gobierno maderista. Se debe decir que una de las causas principales de la insurrección de Orozco fue el incumplimiento del nuevo presidente ante las demandas del movimiento revolucionario.

Fue el 3 de marzo de 1912 cuando, luego de tomar el control de la capital del estado, Orozco se declaró insubordinado al gobierno maderista. Por supuesto, esto lo logró con todo el apoyo recibido por haberse convertido en una leyenda progresista. Pero también lo apoyaron todos los desilusionados con la rutina que adoptaba Madero.

Al final, a Orozco no le fue muy bien; las tropas del gobierno de Madero y de la división norte, vencieron a las tropas de Pascual Orozco en poblados como Rellano, Bachimba y Conejos. Se retomó la capital del estado, las plazas de Ciudad Juárez y Chihuahua. Después de esto, Orozco tuvo que irse a los Estados Unidos. En el Paso, Texas, Pascual Orozco buscaba encontrarse con algunos rebeldes. Se dice que Orozco y cuatro de sus compañeros fueron perseguidos y asesinados por un pelotón, en 1915, después de ser falsamente acusados de asalto a un rancho de la zona.

3. Curiosidades de Pascual Orozco

  1. Orozco Luchó junto a Pancho Villa. Ambos participaron en la toma de Juárez.
  2. No solo Pascual Orozco se reveló contra Madero después de ayudarle. Otros jefes revolucionarios como Francisco Villa se revelaron contra el nuevo presidente.
  3. Orozco no tenía antecedentes en asuntos militares. Aún así, se convirtió en uno de los más hábiles generales de la historia de México.
  4. El revolucionario se postuló a la gobernatura de Chihuhua. Se vio obligado a renunciar a esta por no alcanzar los 30 años.
  5. Se interesó por las ideas de los hermanos Flores Magón. Estos son considerados, en general, precursores de la revolución mexicana de 1910.
  6. Pascual Orozco murió a sus 33 años.
  7. Madero dio órdenes a Pascual Orozco para combatir a las tropas de Emiliano Zapata. Estas fueron revocadas por presiones de simpatizantes de Orozco.
  8. A su ceremonia de entierro asistieron más de tres mil mexicanos. Esta tuvo lugar en El paso el 3 de septiembre de 1915.
  9. Los restos de Orozco se encuentran en Chihuhua. Los puedes encontrar en el Panteón de los Dolores de la capital del estado. Este lugar suele estar en las listas de Qué ver en Chihuahua.

Hasta acá llegó nuestra aproximación al revolucionario mexicano Pascual Orozco. Nos gustaría leerte ¿Conocías ya la historia de este personaje? ¿Sabes otro dato curioso de Orozco? 😊 Y, si quedaste con ganas de más te recomendamos nuestro artículo: Amelia/Amelio Robles, un Coronel transexual en la Revolución Mexicana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here