Antes de pasar al artículo nos gustaría recordarte que hemos lanzado un canal en YouTube y que nos alegraría mucho que te suscribieras para ver nuestros vídeos, puedes hacer clic aquí–> YouTube Supercurioso

Una de las mecenas de Arte más importantes del siglo XX., Peggy Guggheim fue una mujer interesante, culta y con un increíble olfato para el Arte. Amiga de artistas como Duchamp, Pollock etc. Una de las mujeres más excéntricas, glamurosas y pintorescas de su época.

¿Quién fue Peggy Guggenheim?

Peggy Guggenheim (1898-1979) pertenecía a una acaudalada familia norteamericana de emigrantes judíos y era sobrina del famoso Solomon R. Guggenheim, el fundador del MOMA de Nueva York. Reunió una de las colecciones más importantes de Arte contemporáneo, gracias a su herencia familiar de un millón de dólares.

Peggy Guggenheim (1926)
Peggy Guggenheim (1926)

Se casó con el pintor Laurence Vail y a través de él conoció a artistas como Marcel Duchamp. Los problemas en el matrimonio no tardaron en surgir: era un hombre muy agresivo, que la golpeaba a menudo, tanto en privado como en público. Del matrimonio nacerían su hijo Michael Cedric Sindbad y su hija Pegeen Vail Guggenheim. En 1928, Peggy Guggenheim abandonó a su violento esposo, cuyos abusos eran cada vez más terribles. Consiguió la custodia de Pegeen, pero no la de Sindbad.

Colección Peggy Guggenheim en el palazzo Venier dei Leoni
Colección Peggy Guggenheim en el palazzo Venier dei Leoni

Tras su separación, vaiaja a Londres. Allí, Peggy abrió su primera galería de Arte, asesorada por Marcel Duchamp, Jean Cocteau y el crítico Herbert Read. Por desgracia, tan sólo permaneció abierta un año, de 1938 a 1939, debido a las reticencias del público inglés a ese tipo de Arte. Por eso, en 1942 abrió en Nueva York la galería Art of this century, donde impulsó el expresionismo abstracto con artistas como De Kooning, Pollock o Rothko y reunió las obras de Arte que salvó de los nazis.

Sin duda, uno de los episodios más trágicos de su vida fue la muerte en 1962 de su hija en extrañas circunstancias y es que Vail era una pintora alcohólica, adicta al valium y a las pastillas para morir. Peggy nunca se recuperaría de esta pérdida.

Pegeen Guggenheim

Al terminar la Segunda Guerra Mundial se fue a vivir al Palacio Venier del Leoni en Venecia y lo abrió al público. Allí murió de apoplejía y fue enterrada junto a sus 14 perros.

10 Curiosidades rápidas sobre Peggy Guggenheim

1. Le volvían locas las gafas de sol «rocambolescas».

2. Ella misma se definía como «Art addict«.

3. Cuando le preguntaban cuántos maridos había tenido ella contestaba «¿míos o de las otras?». Estuvo casada con el pintor Lawrence Vail y fue la tercera esposa de Max Ernst. Tenía fama de coleccionista de amantes y maridos.

4. Uno de sus amantes fue el Premio Nobel Samuel Beckett.

Samuel Beckett
Samuel Beckett

5. Su padre Benjamin murió en el Titanic con un boceto de «Las Señoritas de Aviñón» de Picasso.

6. El grupo Safilo lanzó en 2014 unas gafas de sol inspiradas en las de Peggy Guggenheim, que se pusieron a la venta en el Guggenheim de Venecia.

7. Su verdadero nombre era Margarite.

8. Su nariz aguileña y sus raíces judías le causaban un gran complejo de inferioridad.

9. Man Ray le hizo unas famosas fotos con un vestido largo y holgado.

10. En 1962 fue nombrada ciudadana honoraria de Venecia.

11. Escribió sus propias memorias «Confesiones de una Adicta al Arte». Citándola:

«Tomé consejos de los mejores… escuché y ¡cómo escuché! Así fue como finalmente me convertí en mi propia experta.»

Si te ha gustado este artículo, quizá te interese conocer los Ready-made de Duchamp.

Imagen: Charlotte Chen,Jacqueline Poggi,Michael FritzLuciano Vecchio

1 Comentario

  1. Hola, me gusta mucho leer esta página pero debo corregir un error de tipeo. En la parte de «Tras su separación, vaiaja a Londres. Allí, Peggy abrió su primera galería de Arte» está el error «vaiaja». Esta se encuentra en la cuarta estrofa. Eso, sigan así que siempre los leo <3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here