Desde el principios de los tiempos hay algo que nos ha despertado la curiosidad: el fin de los tiempos. La conciencia de que somos perecederos nos hace pensar en nuestro fin, no solo como individuos, sino también como cultura, y en esto se ha basado la ficción para crear un montón de escenarios que nos fascinan y nos atormentan por igual. Dicen los psicólogos que, en general, nos gustan las películas apocalípticas y post-apocalípticas porque con ellas exorcizamos el temor que tenemos a que esas situaciones. Sea o no por este motivo, lo cierto es que el cine se ha encargado de crear escenarios tan fabulosos como aterradores que nos atrapan. Hoy en Supercurioso hemos querido dedicar este artículo a las 20 mejores películas sobre el fin del mundo que tienes que ver.

Las 20 mejores películas sobre el fin del mundo

Son muchas las joyas que el cine nos ha regalado con la temática del fin de los tiempos, así como los escenarios más enrevesados. Desde máquinas que acaban por los hombres, pasando por desastres naturales, invasiones extraterrestres o la lucha por la supervivencia contra los zombies, el cine nos muestra muchos escenarios plausibles sobre cómo se podría acabar la tierra, y de la inspiración que nace de esos miedos nos levantamos. Acompáñanos a conocer esta selección de las 20 mejores películas sobre el fin del mundo que te cautivarán.

1. On the beach (1959)

7 películas que nos preparan para el fin del mundo

La primera de nuestras 20 películas del fin del mundo es On the beach. Conocida en español como La hora final, se trata de un film de Stanley Kramer que llegó a las pantallas de los cines en 1959. Está basada en la novela de Nevil Shute On the Beach. La Tercera Guerra Mundial ha provocado un holocausto nuclear y en el hemisferio norte ya no queda nadie. Un submarino que aún sigue operativo se dirige a la costa oeste de EE.UU., pues se ha recibido una extraña señal y quizá haya algún superviviente. Mientras, en Australia, el último lugar al que llegará la nube radiactiva, la población vive sus últimos días. La película, tremendamente impactante, encierra una dura crítica contra la guerra fría.

2. Armageddon (1998)

7 películas que nos preparan para el fin del mundo

La película Armaggedon del año 1998, dirigida por Michael Bay, también nos acerca al fin del mundo. En la Nasa descubren un inmenso asteroide que impactará contra la tierra en 18 días y acabará con la raza humana como ya ocurrió en el pasado con los dinosaurios. Bruce Willis y su equipo de perforadores tratarán de impedirlo. Fantásticos efectos especiales y una historia de amor incluida. La película recoge el temor real existente en la sociedad de que un asteroide caiga sobre el planeta.

3. The day after tomorrow (2004)

Conocida en español como El día después de mañana, esta cinta del 2004 fue dirigida por Roland Emmerich y trata de manera apocalíptica los efectos del cambio climático, que en este caso da como resultado un enfriamiento global. La película contiene una crítica a la política que en materia de medio ambiente seguía el gobierno de George W. Bush. Sin duda, una de las películas del fin del mundo que debes ver.

4. Deep Impact (1998)

7 películas que nos preparan para el fin del mundo

Dirigida por Mimi Leder y estrenada en 1998, Impacto profundo explica una historia muy similar a la de Armaggedon. Ambos films son del mismo año. En esta película, un cometa de 12 km va a impactar contra la tierra. Para evitarlo, se envía una nave con la misión de destruirlo, pero el conseguirlo implicará un gran sacrificio para los tripulantes. Además, se crean refugios para salvar una parte de la humanidad, ya que si cae una parte del cometa sobre la tierra, se creará una nube de polvo que impedirá que llegue la luz solar durante dos años. Toda la vida vegetal y animal del planeta morirá.

5. 2012 (2009)

7 películas que nos preparan para el fin del mundo

2012 es otra de las películas de fin del mundo que te encantarán. Basada en una profecía maya que dio mucho de qué hablar a principios de siglo. Esta película se estrenó en 2009 y fue dirigida por Roland Emmerich.  Al igual que en El día de mañana, en 2012 encontramos todo tipo de desastres naturales: terremotos, maremotos, erupciones volcánicas provocados por una explosión en el sol que altera la corteza terrestre. La humanidad se prepara para salvar el conocimiento y a unos pocos afortunados en el interior de unas Arcas. Una de las películas sobre el fin del mundo más emblemáticas de su época.

6. Los últimos días (2013)

7 películas que nos preparan para el fin del mundo

Los últimos días es una película española estrenada en el año 2013. Dirigida por Alex y David Pastor, Los últimos días tiene como escenario la ciudad de Barcelona. En esta cinta, una enfermedad conocida como «el pánico» se ha extendido por todo el mundo. La gente no puede salir al exterior y, cuando lo hacen, mueren. Para desplazarse solo pueden utilizar el alcantarillado y los túneles del metro. Parece una venganza medioambiental, pero no todo está perdido. ¿La ficción prediciendo la realidad?

7. Wall-E (2008)

Wall-E

Wall-E es quizá una de las películas más duras de Pixar. Estrenada en 2008, esta cinta sigue la historia de un robot cuya misión es limpiar la tierra de todos los residuos dejados por el hombre y que terminaron por destruir nuestro ecosistema. Esta pequeña lucha individual cobrará un giro cuando Wall-E descubre que las plantas han comenzado a renacer y que la tierra podría, una vez más, ser habitable. Sin duda, una de las películas del fin del mundo que nos harán reflexionar sobre nuestro lugar en la tierra, y nuestra relación con el ecosistema que habitamos.

8. Time of the Wolf (2003)

Time of the Wolf (2003)

Dirigida por Michael Haneke, Time of the wolf es una de las películas más desgarradoras de su tipo. En ella no se explican las causas del cataclismo que arrastra a toda la humanidad, sino que el fin del mundo es una excusa para contar una historia más profunda. En ella vemos los escenarios más descorazonadores a los que puede llegar al hombre en su lucha por sobrevivir.

9. Night of the Living Dead (1968)

Películas fin del mundo, The night of the living dead

La noche de los muertos vivientes es, sin duda, uno de los clásicos más relevantes cuando hablamos de películas del fin del mundo. Estrenada en 1968, esta película es uno de los primeros retratos de un apocalipsis causado por los muertos vivientes, y el origen de toda la tendencia zombie que ha marcado a muchas películas de terror, drama, suspenso e, incluso, comedias. Además, si se ve teniendo en cuenta el contexto político en el que se hizo se verá que hay mucho más en esta película que solo zombies.

10. 28 Days Later (2002)

Películas fin del mundo, 28 Days Later (2002)

Otra de las películas de esta índole en la que vemos que la compasión desaparece es 28 días después. Estrenada en 2002 y dirigida por Danny Boyle, esta película ambientada en Londres narra lo que ocurre en el mundo luego de que un extraño virus haya sido liberado por animalistas radicales que terminan por liberar, sin saberlo, a un grupo de chimpancés infectados. A partir de ahí comienza el fin del mundo, y con él, en gran medida, el fin de la compasión humana. Cualquier caso sospechoso de contagio era eliminado con la muerte.

11. Seeking a Friend for the End of the World (2012)

Películas fin del mundo, Seeking a Friend for the End of the World (2012)

Una de las películas del fin del mundo más peculiares es Seeking a friend for the end of the world. Se trata, aunque no lo creas, de una comedia, y está ambientada en un mundo que está próximo a ser destruido. En ella no se retratan los dilemas sociales que esto trae consigo, sino, más bien, los dilemas personales: angustia existencial, amor y los arrepentimientos son algunos de los temas que aborda esta particular película de Lorene Scafaria.

12. The Road (2009)

The Road

Sin explicar claramente las causas, The road nos presenta un mundo gris y frío, sin animales y con poca vida vegetal. En ella ya no hay sociedad, sino individuos que luchan por sobrevivir recurriendo, incluso, al canibalismo. Basada en la novela homónima de Cormac McCarthy, sigue la historia de un padre y su hijo que se aferran a la esperanza de sobrevivir.

13. Children of Men (2006)

Películas fin del mundo, Children of Men

Ambientada en el 2027, esta película narra un mundo que se enfrenta al colapso. En él, los hombres se han vuelto infértiles y están por enfrentar la extinción. Dirigida por Alfonso Cuarón, el giro de esta película se da cuando una mujer queda embarazada y un grupo de activistas luchan por hacerla llegar a Human Project, una organización que mantiene a las mentes más brillantes dedicadas a salvar la vida humana. Sin duda, una de las películas del fin del mundo que más te impactarán.

14. The Rapture (1991)

The Rapture (1991)

The rapture recoge una historia del fin del mundo basada en una visión bíblica. En ella, una mujer que lleva una vida libertina y sin rumbo se ve involucrada en una serie de acontecimientos que la hacen formar parte de una secta. La película da un giro inesperado cuando lo predicado por esta secta se vuelve una realidad latente: la vida, tal y como la conocemos, está por terminar.

15. Melancholia (2011)

Películas fin del mundo, Melancholia (2011)

Por supuesto, uno de los directores que no podíamos dejar de incluir en nuestra lista de películas sobre el fin del mundo es Lars Von Trier, y es que Melancholia es una de las obras maestras en este sentido. Un planeta está por colisionar con la tierra y no hay nada que hacer al respecto. En esta película se narra la historia de dos hermanas adineradas y, según algunos críticos, funciona como una alegoría de la depresión como historia de nuestra extinción. Estrenada en el 2011, es una referencia indispensable entre las películas de esta que narran el fin de los tiempos.

16. The World’s End (2013)

Películas fin del mundo, The world's end

Dirigida por Edgar Wright, The world’s end (El fin del mundo) es una comedia británica que pone el destino de todo el mundo en manos de un protagonista no tan heroico. En esta película 5 amigos se reúnen después de mucho tiempo solo para darse cuenta de que se encuentran en medio de una invasión alienígena y el fin del mundo. Spoilert alert: te será difícil no simpatizar con los alienígenas.

17. Sunshine (2007)

Sunshine (2007)

Danny Boyle vuelve a aparecer en esta lista con la maravillosa cinta Sunshine, una cinta que narra una amenaza lejana para la humanidad, pero siempre latente: la muerte del sol que nos brinda vida. En ella se narra la historia de un grupo de astronautas que buscan salvar a la humanidad de la única manera que conocen: lanzando una bomba nuclear al sol con la esperanza de que esto lo reactive. Se ha vuelto indispensable en nuestra lista, sobre todo, por los esfuerzos que Boyle hace por mostrar a varios personajes mortificados por tener en sus manos el destino del mundo.

18. The Birds (1963)

The Birds (1963)

Sale a relucir ahora Alfred Hitchcock, uno de los directores de terror y suspenso más reconocidos de su época. En esta cinta el fin del mundo es un poco más inusual, ya que nos llega por el ataque de las aves. No deja de ser interesante señalar que esta película se hizo famosa por haberse agotado todo el presupuesto que tenía y, por lo tanto, nunca haber podido grabar el final planteado en un principio. Se trata, de la mano de Psicosis, de una de las películas más conocidas de Hitchcock.

19. Dr. Strangelove, or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964)

Películas fin del mundo, Dr. Strange Love, or how i learned to stop worrying and love the bomb

Entre las frases de películas son muy conocidas algunas frases de Dr. Strangelove, or: how i learned to stop worrying and love the bomb. Estrenada en el contexto de la Guerra Fría, esta es una de las joyas de Stanley Kubrick, una sátira que nos habla de cómo el holocausto final puede ser causado por la terquedad y la estupidez de los hombres. Sin duda, una de las mejores películas sobre el fin del mundo que podrás ver.

20. Invasion of the Body Snatchers (1978)

Películas del fin del mundo, Invasion of the Body Snatchers (1978)

Ya para cerrar este artículo sobre películas del fin del mundo vamos a hablarte un poco sobre Invasion of the body snatchers. Se trata de una de las mejores adaptaciones al cine de la novela The body Snatchers. En ella el apocalipsis no viene por grandes explosiones o cataclismos, sino que en esta película los seres humanos son reemplazados, poco a poco, con extraterrestres idénticos a los hombres, pero incapaces de sentir emociones. En cierto sentido, esta película es una alegoría al desmoronamiento de la sociedad humana.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre las mejores películas sobre el fin del mundo? ¿Las conocías todas? Y, ¿cuál de todas estas películas es tu favorita? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here