Es posible que cuando nades, te preguntes cuánto tiempo puede aguantar una persona sin respirar e incluso intentes comprobarlo por tu cuenta, ¿Por cuánto tiempo puedes contener la respiración tú? ¡Veamos un poco más!

¿Cuánto es lo máximo que puede aguantar una persona sin respirar?

Los estudios sugieren que la mayoría de personas pueden contener el aire por 30 segundos, o en algunos casos, tal vez unos pocos minutos.

Actualmente, el récord Guinness de apnea estática lo tiene el español Aleix Segura, quien consiguió permanecer flotando debajo del agua durante 24 minutos y 3 segundos. ¡Impresionante!

Para lograr resistir tanto tiempo bajo el agua, Aleix Segura realizó una ventilación e inspiración previa de oxígeno. La hiperventilación previa es muy importante pues permite llenar los pulmones con suficiente aire.

Pero en ningún caso debes sentirte mal si tan solo aguantas unos pocos segundos, la habilidad de mantener el aire en los pulmones durante tanto tiempo no es una tarea sencilla, y requiere mucha práctica y disciplina.

Al sumergirnos en agua, el ritmo cardiaco disminuye y los capilares de las extremidades de contraen y la sangre y el oxígeno son re dirigidas a los órganos internos, este reflejo ayuda a que podamos estar sin respirar por algún tiempo.

La capacidad pulmonar y de contener el aliento, varía ampliamente de una persona a otra. El tipo de cuerpo y el género pueden influir bastante en este aspecto. Los estudios muestran que las personas con troncos más cortos, tienen menos resistencia frente a quienes troncos más largos.

Las mujeres también tienen un volumen pulmonar inferior; de un 10% a 12% menos que los hombres, porque su caja torácica es usualmente más pequeña.

Cuando respiramos, tomamos oxígeno y exhalamos gas carbónico, es un proceso automático, lo hacemos sin darnos cuenta y ocurre cientos de veces al día. Cuando contenemos el aliento, el gas carbónico no tiene por donde salir, y entre más tiempo pase, mayores serán los efectos que sienta la persona; espasmos fuertes y dolorosos en el diafragma y en los músculos mientras el dióxido de carbono se desplaza a la sangre, además de una incómoda sensación de mareo.

Cuando sucede ese proceso, los receptores químicos de la medula oblonga del cerebro activan una especie de alarma, al igual que actúa un termostato para un sistema de enfriamiento; si los niveles de dióxido de carbono son muy altos, le envían un mensaje al cerebro; “necesito respirar” y es allí cuando sentimos desesperación por tomar aire.

El reflejo de Hering y Breuer  es otro proceso innato e importante para analizar. Hace referencia a la respuesta que dan los receptores de estiramiento de lenta adaptación frente a los cambios que se producen a nivel pulmonar; cuando se activa este reflejo debido a que se sostiene el aire, se produce una interrupción en la próxima inhalación por algún tiempo.

Si quieres mejorar tu resistencia pulmonar, debes practicar mucho, y la psicología juega tambien un papel fundamental; repítete a ti mismo que puedes aguantar el aire un poco más de lo normal, y poco a poco te darás cuenta que estas mejorando. Es una respuesta voluntaria que de algún modo se entrena. A nivel celular, no está muy claro como la psicología puede lograr estos cambios mentales que hacen que sea posible resistir más, pero si lo deseas, puedes empezar a comprobarlo por ti mismo, ¡siempre con mucho cuidado y velando por tu salud!

Ahora ya sabes cuánto en promedio aguanta una persona sin respirar. ¿Te parece interesante todo lo que ocurre en nuestro cuerpo? No te pierdas El arte de nadar: ¿cuándo empezamos? ¿De dónde salió el crol?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here