Si has visto alguno de los programas de cazadores de tesoros o de empeños que se graban en Estados Unidos, seguro que has sido testigo del hallazgo de algún que otro tesoro de gran valor o algún documento de difícil de valorar. En este caso, se trata de un caso aún mas sorprendente. Se trata de una foto antigua que se encontraba entre un montón de fotos en una caja en una “thirtf shop” o tienda de segunda mano. Pagaron por la foto sólo 2 dólares, pero, y tras descubrir el personaje que aparece en ella, se ha valorado en 4,2 millones de dólares. ¿Imaginas de quién se trata?

¡Descubre qué personaje hace que una foto antigua valga más de 4,2 millones de dólares!

Y es que el protagonista de esta foto antigua es un auténtico mito de la historia de los Estados Unidos: el famoso Billy the Kid o Billy «el Niño». Hasta el momento sólo se conocía una única fotografía, un retrato conocido como el ferrotipo Dedrick, al que se suma esta otra foto antigua  en la que aparece jugando al croquet. Esta instantánea estaba en una tienda de segunda mano de Fresno, California, y fue encontrada en el año 2010 por un coleccionista que pagó solamente 2 dólares por ella. La fotografía fue autentificada por especialistas que identificaron a Billy the Kid.

foto antigua bIlly the Kid
Billy the Kid es el que aparece a la izquierda de la imagen. Están jugando al croquet

La foto se supone que fue tomada tras una boda en el verano del año 1878, un mes después de una de una de las más cruentas luchas, producida en el condado de Lincoln. La verificación llegó hasta el detalle de localizar el lugar exacto en el que fue tomada la foto, concretamente en el condado de Chaves, en Nuevo México, e incluso se consiguió desenterrar parte de la vivienda que sale en la fotografía.

Pero, ¿quién fue Billy the Kid?

Su verdadero nombre fue Henry McCarty, siendo también conocido como William H.Bonney, y se cree que nació en los barrios irlandeses de Nueva York a finales de 1859. Fue criado por su madre y se mudó a Wichita, Kansas, y más tarde a Nuevo México en 1870. Henry se adaptó rápidamente a su nueva vida, llegando a hablar español de forma fluida. En 1874 su madre falleció de tuberculosis dejándole huérfano a los 14 años. Tras una temporada en casas de acogida, Henry se unió a una banda y entró en el mundo del robo y el crimen. Un año después fue arrestado por primera vez por robar ropa en una lavandería.

foto antigua
Ferrotipo de Dedrick, retrato de Billy the Kid

Según los investigadores, Henry desempeñó un importante papel en las guerras fronterizas acaecidas en Nuevo México. Se sabe además que nunca participó en el robo de un banco o un tren, pero sí asesinó a más de 9 personas. Sólo tenía 21 años cuando fue asesinado por el sheriff Pat Garret en Fort Sumner, en Nuevo México. Aunque sólo estuvo activo durante menos de 5 años, Billy the Kid se convirtió en uno de los pistoleros más buscados de la frontera, uno de los bandidos más sanguinarios.

Tras su muerte, se comenzó a rumorear que Billy había sobrevivido al tiroteo de 1881 y varios hombres dijeron ser él. Solo dos casos crearon dudas, sin que se llegase a clarificar nada en concreto.

¿Te ha gustado esta historia? También te puede interesar leer el artículo sobre las novias por correo del Salvaje Oeste.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here