Es natural que parte de la historia que rodea a grandes personajes, como Colón, Bonaparte o Raleigh, entre otros, esté teñida por la leyenda o haya sido adornada posteriormente con frases o hechos que en realidad ni se dijeron ni sucedieron.

Ni Benjamín Franklin se expuso a los rayos de una tormenta para descubrir la electricidad ni a Newton le cayó una manzana en la cabeza, pero es probable que ya estés enterado de esto, por lo que aquí te hablaremos sobre otros mitos sobre personajes célebres.

5 mitos sobre personajes célebres que dejar de creer

1. Sir Walter Raleigh (1552-1618) no fue el primero en llevar la patata y el tabaco a Inglaterra

Es una creencia difundida que fue este marino inglés el primero en llevar el tabaco desde la colonia que fundó en lo que actualmente es Carolina del Norte. Pero los ingleses y los europeos ya conocían la papa, o patata, y el tabaco gracias a los españoles.

5 mitos sobre personajes célebres que dejar de creer

Lo que sí es cierto es que Walter Raleigh, conocido por los españoles de su época como Guatarral y Ralego, entre otras versiones de su nombre, popularizó el hábito de fumar tabaco en Europa y, según el escritor y Premio Nobel, V.S. Naipaul, también es probable que haya contribuido a mejorar la variedad del tabaco, al llevar plantas de la isla de Trinidad a la colonia en Norteamérica.

2. Ronald Reagan nunca fue considerado para el papel protagonista en Casablanca

Este mito ha sido alimentado por el hecho de que la productora, Warner Brothers, promovió la película antes de iniciarse la producción con un afiche en el que aparecían Ronald Reagan, por entonces un actor medianamente exitoso, y Ann Sheridan. Lo cierto es que el papel estaba destinado a quien se inmortalizó con él, Humphrey Bogart.

5 mitos sobre personajes célebres que dejar de creer
Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, protagonistas de «Casablanca»

Por cierto, el personaje de Bogart, Rick, nunca dijo la famosa frase: “Tócala de nuevo, Sam”.

3. Walt Disney NO fue congelado después de su muerte

La historia de que Disney pidió ser congelado parece ser un cuento venido de la Tierra de la Fantasía.

5 mitos sobre personajes célebres que dejar de creer

Cuando murió, en los años 60, se comenzaba a hablar de la criogenia, y esto pudo haber contribuido a alimentar el mito, y fue tan aceptado y extendido que obligó a la familia a abrir un museo, para así demostrar que el cadáver de este hombre extraordinario en diversos aspectos fue cremado.

4. Julio César no nació por cesárea

Este mito se remonta a la Edad Media y cuenta que la madre de César, el iniciador del imperio romano y por el que los emperadores serían llamados Césares, murió cuando estaba en el noveno mes de embarazo, procedieron a abrirla y fue así como el niño se salvó, y se supone que por eso a esta intervención se le llama cesárea.

5 mitos sobre personajes célebres que dejar de creer

En primer lugar, la madre de César, Aurelia, no murió en el parto, además, el nombre de la cirugía proviene de la Lex Cesarea, que ordenaba cortar y sacar al niño si la madre moría antes de completarse el nacimiento. La cesárea ya era conocida por culturas anteriores a la romana.

5. La reina Victoria no practicaba la “moral victoriana”

La visión de esta reina como una mojigata, temerosa e ignorante en asuntos relativos a la sexualidad no puede estar más equivocada. La reina tuvo nueve hijos y en su colección privada de pinturas había numerosos desnudos. El que sí parece haber sido un mojigato fue su esposo Albert, al que la reina regaló al menos en tres ocasiones cuadros con desnudos.

5 mitos sobre personajes célebres que dejar de creer

Se podría escribir una historia de historias que no sucedieron, de mitos y leyendas en torno a personajes históricos y bien reales, que siguen viviendo y reinventándose en la imaginación popular. ¿Te gustaría compartir con nosotros algún mito histórico de tu país? Recuerda que puedes consultar las cartas de personajes célebres que merecen ser leídas.

Imágenes: Estes Bob, Insomnia Cured Here, Avrajyoti Mitra, Karim von Orelli, Lisby

2 Comentarios

  1. Muy curioso e interesante articulo Maite. Al igual que tu persona gusto ver la vida y lo existente en nuestro interior y exterior como belleza y conocimiento a adquirir en infinidad de formas. Un grandioso día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here