Las emociones son controversiales, en especial porque no podemos ponernos en el lugar del otro para saber, a ciencia cierta, como se sienten. Podemos intuirlo, pero no podemos estar seguros; podemos ser empáticos, pero no podemos ubicarnos directamente exactamente en su espectro emocional. Estas fueron las inquietudes que diversos investigadores notaron, y decidieron trabajar a partir de allí, con lo que descubrieron que hay un porcentaje nada despreciable de la población, un 20%, que son altamente sensibles, y las catalogaron así mismo: personas altamente sensibles. Es Supercurioso hemos investigado un poco al respecto, y hoy queremos dedicar este artículo a este grupo de la población, porque para ser realmente empáticos, para poder ocuparnos más certeramente en su lugar, tenemos que empezar por comprenderlos.

Cómo viven y piensan las personas altamente sensibles

Ya en otro artículo te hemos hablado de las características de las personas altamente sensibles, por eso este lo queremos dedicar al cómo viven y piensan las personas que pertenecen a este grupo. Se trata de personas que viven profundamente, se entregan a sus emociones y todo les pesa más: la tristeza es más honda, pero la alegría también es más sublime. Y son más propensos a cualquier estado emocional que una persona regular. ¿Estás listo para descubrir cómo viven las personas altamente sensibles?

1. Personas con alta sensibilidad

personas altamente sensibles, personas con alta sensibilidad

Cuando hablamos de personas con alta sensibilidad o personas altamente sensibles, hablamos de personas que han desarrollado un sistema nervioso más fino que el de la mayoría de los individuos. Por lo tanto, son personas que reciben mucha más información sensorial que la mayoría de las personas, lo que conllevan a que sean más sensibles a los estímulos cotidianos. Esto hace que tengan ciertas características que suelen definirlas muy bien, al menos si seguimos lo que ha dicho la doctora Elaine Aron, experta en el tema.

Estas características principales son, en primer lugar, un alto nivel de reflexión. Las personas con alta sensibilidad suelen reflexionar mucho sobre la información recibida. Esto en parte porque suelen sobre-estimularse: al recibir demasiada información, demasiado estímulos, suelen agobiarse, y su manera de serenarse es reflexionar sobre las cosas. Otra de las características vitales de las personas altamente sensibles es su capacidad emocional, que viene ligada a una fuerte capacidad de ser empáticos. Finalmente, otra de las características que se suelen encontrar en estas personas es su capacidad para fijarse en las «sutilezas» que usualmente pasamos por alto en nuestro día a día, lo que las hace ver lo que otros simplemente ignoran.

Por lo tanto, estas personas suelen sentir todo de modo muy intenso: tanto las emociones propias como las ajenas. También suelen disfrutar mucho de la soledad, como si el mundo encontrara su sentido en los momentos de paz consigo mismos. Estas personas se pueden identificar desde la infancia, pues los niños con alta sensibilidad suelen ser infantes que no encajan muy bien en las aulas, y suelen tener muchas dificultades para integrarse, lo que usualmente los hace convertirse en personas introvertidas.

¿Te imaginas cómo viven las personas con alta sensibilidad? Vamos a ahondar un poco más en ello.

2. Sentir profundamente

personas altamente sensibles, sentir profundamente

Uno de los problemas de las personas altamente sensibles es que ven y, por lo tanto, sienten cosas que los demás no necesariamente se figuran. Un gesto, una expresión, puede ser bastante significativa para ellos, y esto es un arma de doble filo. En parte, pueden vivir la alegría con mucha mayor profundidad, pueden sentirla por cosas que los demás considerarían nimiedades: la risa de un niño, el olisqueo de un perro, el vuelo de una mariposa. Cosas completamente cotidianas pueden hacerlos desbordar de nostalgia o alegría, pero esto les juega en contra cuando se trata de vivir la tristeza. Y es que así como fácilmente pueden caer en la felicidad, poco les cuesta arrojarse a los brazos de su contraparte, la melancolía.

Y es que su mundo interno es mucho más complejo que el nuestro. Suelen entregarse más a las frases de sentimientos y a los sentimientos per se, pero por ello mismo muchas veces suelen bloquear este aspecto de su vida, pues puede terminar haciéndoles mucho daño. En todo caso, una persona altamente sensible que encuentre a alguien que le quiera genuinamente, y con quien pueda desarrollar una buena relación no solo desde el punto de vista afectivo, sino, sobre todo, desde la comunicación, podrá desarrollar todo su mundo emocional sin problemas. Entonces será una persona entregada y comprometida, pero esto no significará que esta persona dependerá completamente de ti. No, todo lo contrario, el mundo interno de estas personas es uno de sus principales intereses, y por eso siempre reclamará independencia y tiempo para sí.

3. Aman la soledad

Personas altamente sensibles, aman la soledad

Las personas con alta sensiblidad suelen disfrutar mucho del arte, la lectura, la música, el dibujo o la poesía, e incluso de cualquier actividad que encuentren gratificante y que enriquezca su mundo interior. Son cosas que suele disfrutar, sobre todo, en su soledad, y es que en el apogeo de estas actividades suelen sentir que nadie más puede entender su pasión por estas cosas. Por eso mismo, las personas altamente sensibles suelen refugiarse en su soledad, construirse a sí mismas hasta el extremo, desarrollarse profundamente, lo que usualmente los lleva a sentirse más solos, a aislarse un poco más.

Esto no quiere decir que no disfruten de la compañía de los otros. Todo lo contrario, pueden pasarla muy bien en compañía, sobre todo en un lugar en el que se sientan cómodos y en confianza con su entorno. No obstante, esto nunca va a significar para ellos lo que significa su propia soledad, su armonía consigo mismos, la cual disfrutarán siempre. Y es que en un mundo donde sus emociones están chocando constantemente, la tranquilidad de su soledad, su serenidad, suele ser de las cosas que más disfrutan. Frente al ajetreo del mundo, ellos buscan la plenitud de su propio espacio, su confinamiento, lejos de ser una prisión, es la verdadera representación de su libertad: el lugar donde pueden ser ellos mismos, con todos sus altibajos.

Pero estas características también pueden significar un punto negativo para las personas altamente sensibles. Y es que por sus particularidades, este tipo de personas suelen ser más propensas a la depresión, y la soledad excesiva suele ser mala compañera de la tristeza. Sobre todo cuando se sienten solos incluso rodeados de personas. Este es uno de los grandes conflictos de la personalidad PAS, cuando sufren un fracaso, cuando la pareja les muestra un desprecio, o no le ofrece un amor acorde a la que ellos o ellas ofrecen, pueden llegar a vivir un estado muy profundo de tristeza e indefensión.

4. Cómo funciona el cerebro de las personas con alta sensibilidad

personas altamente sensibles, cómo funciona su cerebro

Desde el descubrimiento de que existían personas particularmente sensibles a los estímulos, muchos intentaron explicar a qué se debía esto. Y de hecho, varias instituciones de renombrada importancia han dedicado estudios completos a analizar cómo funciona el cerebro de estas personas. ¿Cómo lo hicieron? Exponiendo a personas con características de alta sensibilidad y a personas regulares a diferentes estímulos, mientras se estudiaban sus cerebros a través de resonancias magnéticas. De esto lograron concluir que las personas con alta sensibilidad poseían cerebros más reactivos.

Arthur Aron, uno de los expertos que participó en esta investigación, dijo al respecto: «Encontramos que las áreas del cerebro involucradas en la conciencia y en la emoción, particularmente aquellas relacionadas con los sentimientos de empatía, en las personas PAS presentaban un flujo de sangre sustancialmente mayor, en comparación con lo observado en los individuos de menor sensibilidad, durante el período de doce segundos en el que todos ellos veían las fotos». Esto constituye una evidencia científica de que efectivamente las personas altamente sensibles viven de una manera muy distinta su universo emocional interno: su reacción es más profunda, sus sentimientos más encarnados.

Otra de las cosas que pudieron precisar durante este estudio fueron algunas de las áreas que trabajan con mayor atención en las personas con alta sensibilidad. Entre estas, los investigadores descubrieron que se producía una mayor actividad en el sistema de neuronas espejo, la parte del cerebro que está asociada con la respuesta empática. Además, también descubrieron una mayor actividad en las zonas relacionadas con la consciencia, el procesamiento de información sensorial y la zona del cerebro dedicada a la planificación de actividades y respuestas a estímulos.

En conclusión, se ha podido comprobar científicamente que el universo emocional y cognoscitivo de las personas altamente sensibles es radicalmente más profundo que el de la mayoría de las personas. Esto, a simple vista, puede verse como algo bueno, pero también hay que aclarar que esto también hace que su vida sea más complicada. Son personas que reflexionan sobre todo, y a las que les cuesta mucho tener una determinación, porque entre todas las opciones que el mundo ofrece ellos se viven mortificando preguntándose si habrán escogido la opción correcta. También, al tener un universo emocional más intenso que el resto, frecuentemente se sienten solos en sus estados anímicos, y esto los lleva a sentirse incomprendidos.

No obstante, las personas con alta sensibilidad pueden llegar a tener una vida común y corriente (aunque diferente en su universo interno) si aprenden a llevar sus características. Y tú, ¿conoces a alguien con PAS? ¿Te identificas con algunas de las características de las personas altamente sensibles? Tal vez tienes alta sensibilidad y no lo sabes, ¿te gustaría descubrirlo? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

18 Comentarios

  1. soy desgarradoramente PAS, y duele mucho, pero gracias a esta informacion comprendo por que soy asi, sere mas paciente con los demas, muchisimas gracias

  2. No creo que sr deba adelantar y creer que todo el mundo vive con está característica. Es algo que sólo un profesional puede asegurar, mientras tanto no asuman cosas que generalmente las mujeres vivimos, alta sensibilidad es un aspecto psicológico que forma parte de la personalidad de ciertas personas.

  3. Si, al terminar de leerlo me considero una persona Pas, entrego todo de mi para que florezca, pero la otra persona es como si no le importara y duele, pero cuando paso haci sea un rato que la vi, siento una emocion no se algo muy dificil que te sientes bien, igualmente con las cosas que amas hacer aveces se suelen caer lagrimas de felicidad de lo que siento y es difícil de decir, solo quisiera que eso entendieran…..

  4. Soy una persona PAS y vivo a diario con novelas en mi cabeza del porque mi novio no me manda mensajes en cuanto yo se los mando, porque no es cariñoso al mismo nivel que lo soy yo, y es cierto que sueles interpretar sus miradas y acciones dependiendo de nuestro propio humor. Cuando estoy feliz, en verdad lo estoy y desbordo esa alegría, pero cuando estoy triste lamentablemente sufro mucho. Si creo que es un don, sin embargo es difícil llegar a un punto de equilibrio para llevar tu relación sentimental de la manera mas tranquila.
    Me gustaría conocer gente igual, y poder hablar de esto. Creo que hablar con alguien que nos entiende es una forma de llevar esto. Mi facebook es Bladimir Salazar, y celular es 375 756 3361
    Saludos

  5. Hay, ciertamente, muchos casos como el mío. Sinceramente prefiero no sentir esas cosas. Siempre termino lastimada, termino sintiéndome mal y afectada en formas bastante fuertes; por eso prefiero no sentir amor por nadie, porque nunca termina bien la situación….

  6. Es algo extraño, estuve en terapia psicologica por mas de 3 años, y todo lo que tratabamos era mi tendencia a pensar mucho las cosas, al miedo que me daba salir lastimada, o lastimar a alguien, despues de leer esto, me pregunto si lo que debi de tratar en terapia fue precisamente esto, y no! jajaja aun asi, no quiero coformarme con una pareja que no pueda sentir el amor como yo lo siento y lo disfruto, es un infierno y lo estoy pasando justo ahora!

  7. Muy interesante información, siempre es bueno leer sus artículos, porque me parecen cortos pero bien complejos y bien explicados. No te dejan al aire, siempre te dejan con buen conocimiento y a la vez con ganas de leer más.
    Y por lo que entendí, tengo algo de una persona PAS. Ese dolor que menciona lo he sentido varias veces, y a veces eso no es bueno.

  8. La mayoría de las mujeres nos clasificamos dentro de esta categoria y es por la educación más que por lá emoción en sí. Hay una amplia explicación en lo que sentimos por nuestro ego que por lo que realmente sucede. Esto lo podemos aprender en RELACIONES DE PAREJA con MARTIN APARICIO en you tube, en sus diferentes videos nos enseña de la responsabilidad que tenemos nosotros mismos al depositar nuestro tiempo,espacio y sentimientos a otra persona, trabajo o relación. Amar no es malo, sólo hay que hacerlo con responsabilidad de nosotros mismos!

  9. eso que sientes es subjetivo, yo no me he dado cuenta,ni que tuvieses una bola mágica, qué sensiblona eres, susceptible, ni que tuvieses telepatía, acabo de descubrir que posiblemente sea una PAS, es liberador saber que no soy nada de lo que siempre me han dicho, liberador saber que si detecto micro gestos, micro emociones, micro desprecios es por una característica de mi personalidad y no por un trastorno o por motivos místicos.gracias por liberarme de tal sufrimiento.

  10. Desiquilibrio emocional no es Pas, el 90% de los representados aquí caen en la categoría de Desiquilibrados intra e interpersonalmente más que en un tipo de «personalidad sentible»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here