¿Por qué a algunas personas no les afecta la anestesia?
Valora este post

¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Se han dado casos en los que la anestesia no surte efecto en el paciente. La anestesia se ha convertido en un auténtico pilar para la medicina. ¿Qué pasa si no funciona? ¿Habrá que sufrir el dolor? ¿El paciente será consciente en todo momento de todo? ¡La simple extracción de una muela podría convertirse en una auténtica tortura! ¿Quieres saber por qué les pasa esto a algunas personas?

¿Podría no afectarme la anestesia?

Hay varias causas que podrían provocar esta resistencia a la anestesia: causas metabólicas, causas psicosomáticas y causas anatómicas y genéticas.

Las causas metabólicas pueden ser debidas al consumo de mucho alcohol o algunas drogas, como la heroína. El consumo excesivo de estas sustancias provoca en el paciente una especie de inmunidad a la anestesia. Dentro de este grupo también se incluyen esas personas que se han sometido a mucha anestesia, como pueden ser los pacientes con quemaduras de tercer grado, o las personas obesas, porque se diluye en la grasa. En todos estos casos, se inyecta una dosis más elevada o se utilizan componentes diferentes.

Cuando se habla de causas psicosomáticas, el estrés y la ansiedad pasan a ser las protagonistas. Cuando una persona está muy estresada o tiene ataques de ansiedad, la anestesia tanto general como local podría no hacer efecto. En estos casos se utiliza la sedación. ¿Por qué estas dos circunstancias podrían inmunizar al paciente? Porque la tasa de adrenalina se dispara y la frecuencia cardíaca aumenta, esto altera la distribución de la esta sustancia química por el cuerpo.

Y, por último, las causas anatómicas y genéticas. Hay personas a las que no les surte efecto la anestesia raquídea y epidural debido a la presencia de quistes subcutáneos o en el canal medular. En el caso de algunas anestesias dentales, se culpa a una variación anatómica de la espina de Spix. Se cree, también, que las personas pelirrojas presentan una mayor resistencia debido a la mutación de un gen.

¡Pero puede estar tranquilo! De una manera u otra siempre se consigue anestesiar al paciente, aunque sea utilizando unas dosis más altas. No te operarán siendo consciente de todo ni te quitarán una muela a lo vivo.

Recuerdos durante la anestesia

Algunos investigadores están estudiando el caso de pacientes que son capaces de dar detalles de la intervención quirúrgica. ¿Se trata de una resistencia a la anestesia? ¿Es cosa de la consciencia? Aún está por verse. Mientras tanto… ¿Te gustaría saber qué pasa en tu cerebro cuando nos anestesian?

Fotografías: Thirteen Of Club^@^ina (Irina Patrascu Gheorghita )DAVIDLucy-itswd

4 Comentarios

  1. Yo tuve un accidente en el cual sali por la ventana de un automovil y los vidrios me hicieron un agujero en el costado, cuando no pudieron limpiar mis heridas normalmente me llevaron a quirofano, recuerdo que fueron como 4 pinchazos de epidural y no pasaba nada….al final me desperte a mitad del procedimiento y me levante de la camilla, grite y me lastime la garganta con el tubo que le ponen a uno…. y me sente en la mesa de operaciones (o como se le diga.) me acostaron a la fuerza y me pusieron una mascarilla y de ahi ya no recuerdo mas… una experiencia bien loca.

  2. Fue lo q me paso ami con mi muela no hizo efecto la anestesia y me la sacaron con tanto dolor fue un momento super traumatico para mi y lo peor q el odontologo no te crea y diga q no puede ser q la dosis ya era demaciada fue terrible practicamente me la arrancaron a vivo una experiencia horrible . Con un tratamiento de conducto me paso lo mismo pero se soporto un poco mejor pero la extraccion fue demaciado dolorosa lo q es soportar el dolor

    • Que terrible! Yo tengo resistencia a las anestesias dentales. Ahora me estan haciendo tratamientos de conducto, pero mi odontologa me pregunta a cada rato si me duele, y al primer signo de dolor, me pincha mas anestesia, y cuando me hace efecto, ella trabaja rapidito para aprovechar la media hora mas o menos que me dura. Terrible!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here