Se han dado casos en los que la anestesia no surte efecto en el paciente. La anestesia se ha convertido en un auténtico pilar para la medicina. ¿Qué pasa si no funciona? ¿Habrá que sufrir el dolor? ¿El paciente será consciente en todo momento de todo? ¡La simple extracción de una muela podría convertirse en una auténtica tortura! ¿Quieres saber por qué les pasa esto a algunas personas?

¿Podría no afectarme la anestesia?

Hay varias causas que podrían provocar esta resistencia a la anestesia: causas metabólicas, causas psicosomáticas y causas anatómicas y genéticas.

Las causas metabólicas pueden ser debidas al consumo de mucho alcohol o algunas drogas, como la heroína. El consumo excesivo de estas sustancias provoca en el paciente una especie de inmunidad a la anestesia. Dentro de este grupo también se incluyen esas personas que se han sometido a mucha anestesia, como pueden ser los pacientes con quemaduras de tercer grado, o las personas obesas, porque se diluye en la grasa. En todos estos casos, se inyecta una dosis más elevada o se utilizan componentes diferentes.

Cuando se habla de causas psicosomáticas, el estrés y la ansiedad pasan a ser las protagonistas. Cuando una persona está muy estresada o tiene ataques de ansiedad, la anestesia tanto general como local podría no hacer efecto. En estos casos se utiliza la sedación. ¿Por qué estas dos circunstancias podrían inmunizar al paciente? Porque la tasa de adrenalina se dispara y la frecuencia cardíaca aumenta, esto altera la distribución de la esta sustancia química por el cuerpo.

Y, por último, las causas anatómicas y genéticas. Hay personas a las que no les surte efecto la anestesia raquídea y epidural debido a la presencia de quistes subcutáneos o en el canal medular. En el caso de algunas anestesias dentales, se culpa a una variación anatómica de la espina de Spix. Se cree, también, que las personas pelirrojas presentan una mayor resistencia debido a la mutación de un gen.

¡Pero puede estar tranquilo! De una manera u otra siempre se consigue anestesiar al paciente, aunque sea utilizando unas dosis más altas. No te operarán siendo consciente de todo ni te quitarán una muela a lo vivo.

Recuerdos durante la anestesia

Algunos investigadores están estudiando el caso de pacientes que son capaces de dar detalles de la intervención quirúrgica. ¿Se trata de una resistencia a la anestesia? ¿Es cosa de la consciencia? Aún está por verse. Mientras tanto… ¿Te gustaría saber qué pasa en tu cerebro cuando nos anestesian?