Valora este post

En un momento u otro de nuestra vida, excepto si somos totalmente calvos, observaremos que algunos de nuestros cabellos se han vuelto grises o blancos. A unas personas esto les ocurre antes que a otras sin que haya aparentemente un motivo. Parece que los científicos han encontrado una explicación al hecho de que las canas, en algunos casos, aparezcan antes.

¿Por qué algunas personas tienen canas antes?

Las canas son los cabellos grises o blancos que salen cuando se sufre «canicie» que no es otra cosa que una pérdida de pigmentación debida a una bajada de melanina. La melanina ya no se produce en la raíz del pelo y el nuevo cabello que sale en esa zona no tendrá color.

canas

Un dato curioso, publicado por The Journal of Investigative Dermatology, es que hay una clara relación entre las canas y el origen étnico de las personas. En general, si tu origen es caucásico empezarás a tener canas a partir de la treintena, si eres de origen asiático en la cuarentena y si tu piel es negra, posiblemente tu cabello conservará el color mucho más tiempo.

canas

Se pensaba que el estrés podía ser una de las causas de que el pelo se volviera gris antes en unas personas que en otras, pero investigadores del University College de Londres han realizado un descubrimiento: el primer gen que vuelve gris el pelo, si tienes ese gen, posiblemente tendrás el pelo gris antes que los que no lo tengan. El gen, que pasa de padres a hijos, puede ser la causa de que en algunas familias abunden las personas con canas prematuras. El nombre del gen es IRF4, y piensan que estudiándolo se podría conseguir retrasar la canosidad capilar.

ADN

La importancia del hallazgo no sólo reside en los futuros tratamientos capilares, sino en que es la primera vez que se aísla un gen del envejecimiento humano. Para ello se utilizó una gran muestra de población. Se analizó el ADN de más de 6.000 personas de América latina, en concreto de Brasil, Perú, México, Colombia y Chile, con ascendencia europea, africana y nativa americana. Además de este gen, se han descubierto otros relacionados con el cabello humano, entre ellos el que causa la calvicie, el del color del cabello, o el que marca el espesor de las cejas. El conocimiento del genoma humano puede ser de una gran utilidad para las futuras generaciones.

Si te interesan los temas relacionados con el cabello, quizá quieras saber porque muchos han empezado a lavarse el pelo con ¿¡Coca-Cola?!

Imágenes: Jenny AddisonPrizmaticdaveynin

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here