A la hora de conducir son muchos los elementos que se ponen en juego: la facilidad para trasladarnos de un destino a otro, la comodidad en el traslado o la velocidad con la que hacemos rendir nuestro día a día. Sin embargo, entre todos ellos, la seguridad y la confianza aparecen como asuntos fundamentales. Y en este sentido, contar con un seguro de autos se ha convertido en un aspecto de confianza vital para los conductores.

Son muchos los aspectos que influyen en el hecho de que tener nuestro vehículo asegurado sea vital. Desde nuestra propia protección personal, hasta la de los transeúntes con los que podamos coincidir en la vía, y por supuesto, el amparo al bien material que representa el vehículo. Tener nuestro auto asegurado representa la tranquilidad y confianza de saber que, ante cualquier imprevisto, tendremos el respaldo oportuno que necesitamos. Acompáñanos a conocer las principales ventajas de contratar un seguro para tu auto.

Las principales 4 ventajas de comprar un seguro para tu auto

1. La protección a terceros

por qué contratar un seguro de auto

Iniciamos con esta ventaja que resulta de las más importantes a considerar para asegurar tu auto. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, a escala mundial el 50% de los afectados en accidentes de tránsito son las personas que justamente no van a bordo del vehículo. Se trata de transeúntes, motociclistas o ciclistas. En los países en vías de desarrollo estos números pueden ser incluso superiores.

El hecho de sufrir un percance o accidente automovilístico que afecte a un tercero puede representar un asunto de verdadera gravedad. El conductor es responsable de procurar la atención médica inmediata a la víctima, y los requerimientos que de ello se desprendan. Si cuentas con un seguro para tu auto, éste te amparará contra los daños a terceros, respondiendo por la situación de la persona que ha sufrido el percance. Incluso, si ocurre un desenlace fatal, el seguro responderá por el concepto de indemnización por muerte.

Y por supuesto, el seguro también abarca la protección y atención en materia de salud del conductor y de las personas que en el momento de presentarse un siniestro, le acompañen en el interior del vehículo.

2. Protección ante daños del auto

ventajas de tener un seguro de auto

Otra de las ventajas más notables de contar con una póliza de seguro para tu auto, es la protección de tu patrimonio. Sabemos que la compra de un vehículo representa un gasto importante. Quizás entre los más importantes en la vida de una persona, después de una vivienda. En este sentido, asegurarlo representa una inversión que te protege y te aporta seguridad.

Si tu vehículo está asegurado y sufres de un accidente de tránsito, es chocado mientras está estacionado o pasas por cualquier clase de siniestro que le afecte, la compañía de seguros te responderá conforme a la cobertura de la póliza que hayas seleccionado. Esto implica la certeza de que, bien sea un choque importante o un daño menor, tu vehículo será reparado oportunamente y podrás volver a utilizarlo pronto.

3. Protección ante robos

seguro de auto

Y aunque las ciudades inviertan en la mejora de sus estándares de seguridad, lamentablemente los robos y hurtos de vehículos siguen sucediéndose a diario. Y en este sentido, otra manera de poner tu patrimonio a resguardo es tener tu auto asegurado con una póliza que implique la respuesta ante robos.

Con esta herramienta tendrás la certeza de que, si tu auto es robado, la empresa te indemnizará el monto correspondiente a la valuación que se hizo sobre el bien. Ello te permitirá comprar un nuevo vehículo. Sin duda es una garantía de seguridad, pues de no tener esta póliza simplemente perderías por completo el capital que has invertido en el auto.

4. La asistencia vial

por qué contratar un seguro de auto

De acuerdo al tipo de póliza de seguro que hayas contratado, tendrás incorporado el servicio de asistencia vial, que se trata de uno de los más valiosos y útiles en este campo. Imagina que has tomado carretera en la noche y que por un clavo en la ruta se te ha espichado un neumático, o que por un fallo en el motor se te ha recalentado el auto. El nerviosismo puede jugar en tu contra. Pero si tu póliza lo incluye, tendrás un servicio de asistencia vial con grúa, que te ayude a llegar sano y salvo a tu destino. La asistencia vial también implica la atención de cualquier lesión que pueda haber sufrido el conductor del vehículo asegurado en el trayecto.

En definitiva, conducir es un acto que implica un alto grado responsabilidad con tu propia vida y la de las demás personas. Mejorar tus hábitos de manejo, tener precaución, controlar la velocidad y respetar las normas de tránsito, te ayudarán a ejecutar esta tarea de buena manera. El respaldo de una aseguradora además te dará la confianza de que, ante cualquier imprevisto, tanto tu como las personas que puedan verse afectadas recibirán la atención inmediata que corresponde, y el patrimonio que has invertido en tu vehículo estará resguardado.