Hace unos días conocimos en el artículo «Curiosidades sobre los delfines» algunas curiosidades que rodean a estos simpáticos animales. Hoy vamos a hablar de otro aspecto en la vida de los delfines que seguro te sorprenderán: Los delfines pueden «Dormir Despiertos».

Aunque la expresión «Dormir Despierto» pueda parecer una extraña contradicción, aplicada a estos mamíferos marinos tiene sentido. Los delfines son capaces de estar mitad dormidos y mitad despiertos y es que los fondos marinos pueden resultar peligrosos y hay que estar siempre en alerta y preparado.

Los delfines tienen dos formas de descansar o dormir, la primera (y la más sencilla) es dormir por turnos. Esto quiere decir que en ocasiones los delfines se colocan en pareja para alternar turnos de sueño, uno de ellos se quedará dormido y se dejará llevar por la corriente generada por el otro delfín, mientras, el delfín despierto vigilará, avisará y defenderá a su compañero dormido en el caso de que haya algún peligro.

La segunda (pero curiosa) forma que tienen los delfines para dormir es teniendo un hemisferio del cerebro despierto y el otro dormido. Aunque pueda resultar algo muy difícil de concebir para los humanos, para ellos es una práctica bastante habitual. Cuando duermen de manera «Unihemisférica», una parte del cerebro (la parte despierta) será la encargada de mantener ciertas funciones básicas. El delfín en este estado, relentiza su metabolismo y permanece prácticamente inmóvil. La parte activa del cerebro permite al delfín guiarse y dirigirse hacia una dirección determinada evitando de este modo nadar a la deriva.

Hay que tener en cuenta que para los delfines, a diferencia de los humanos, la respiración es un apto voluntario, no un apto reflejo. Esto quiere decir que si «Se les olvida» o «Se duermen» se quedan sin respirar y por lo tanto mueren. De ahí la importancia de este mecanismo de «Supervivencia»

Es habitual encontrarse en el mar delfines en la superficie con un ojo abierto y la mitad del cuerpo sumergido, estos se encuentran durmiendo. Cada poco rato cambian de lado y dejan al otro hemisferio que descanse. Tiene que ser una sensación cuanto menos curiosa…

Ahora ya conoces un poquito más sobre los delfines…¿Te gustaría poder levantarte e ir al trabajo «Medio Durmiendo? Muchos sin ser delfines ya lo hacen. 🙂

 

 

 

4 Comentarios

  1. […] etc…En los últimos tiempos se han añadido a este grupo los caballos y los delfines. Los centros que se sirven de los delfines para terapias son escasos. Sin embargo parecen […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here