En Supercurioso te hablamos una vez de un escenario lunar de Star Wars en Túnez, en esta ocasión queremos fijarnos, para empezar, en uno de los personajes de esta famosa saga: Chewbacca. Si el pelo del cuerpo, de los brazos por ejemplo, nos creciera tanto como el que tenemos en la cabeza, ¿no nos pareceríamos más a él? ¿Por qué no sucede esto? ¿Cómo es posible que los pelos de nuestros brazos se mantengan en la misma medida siempre?

Sabios folículos

A cada folículo piloso de nuestro cuerpo le corresponde un pelo. Dentro del folículo se producen células que forman el cabello nuevo desde la raíz.

cabello brazo pelo

Poco a poco, mientras se generan nuevas células estas se van acumulando fuera del folículo, salen fuera, mueren y se convierten en lo que nosotros conocemos como pelos.

«Ahora produzco células y ahora no»

Dependiendo de dónde esté situado un folículo en nuestro cuerpo producirá células durante un periodo o no. El espacio temporal en que sí se producen se llama «fase de crecimiento» y el que resta detenido «fase de reposo«. Después de esta última, vuelve a la fase de crecimiento de nuevo.

pelo brazos

Durante la fase de reposo el tallo del pelo se rompe y éste termina cayendo, de forma que permite que el pelo nuevo crezca. Entendemos entonces que el largo que alcance el cabello durante la fase de crecimiento será el máximo que pueda alcanzar.

Por lo tanto, los folículos de los brazos…

El pelo de nuestros brazos está programado para detener su fase de crecimiento cada 2 meses, aproximadamente, y es por eso que siempre se mantienen cortitos.

cabello

Sin embargo, el cabello está programado para crecer durante años, motivo por el que llega a ser tan largo. Suerte que tienen esta fase de reposo, sino ¿cuánto tardaríamos en peinarnos?

¿Conocías esta información?

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas acné: mitos y verdades.

3 Comentarios

  1. Increíble! Entonces por eso a las personas que padecen cáncer se les cae el cabello y el vello y todo lo que se le parezca? Me imagino que es porque sus células, en lugar de morir y generar cabello, siguen vivas y multiplicándose, es así?

    Obviamente, es una suposición mía jeje saludos!! Amo tus post!!

    • No es que a las personas con cáncer se les caiga el pelo, es a las personas en quimioterapia, pues este tratamiento evita que las células tumorales se multipliquen, sin embargo igual afecta a las células que forman el cabello, por lo tanto tampoco se multiplican

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here