Los celos probablemente son una de las cosas más destructivas dentro de una relación, sean fundamentados o no, es algo que impide que una relación avance y algo que afecta a ambas partes por igual.

Sin embargo, no estamos aquí para hablar de su poder destructivo, que es muy alto, sino para reconocer las posibles razones del por qué eres celoso y tratar de encontrar una solución al problema.

¿Por qué eres celoso? 3 motivos clave y cómo superarlo YA

Si eres de esas personas que necesitan saber la causa del problema para poder atacarlo, aunque puede que no sea algo tan sencillo, debes conocer y reconocer estas razones que pueden explicar tus arranques de celos. Veamos:

Por qué eres celoso

  1. Proyectas tu propia realidad

Si, puede que tus celos sean una forma inconsciente de reaccionar a tus propias emociones y miedos, a tu propia forma de actuar. ¿Cómo se entiende esto? Este tipo de celos se presenta como una proyección de lo que tú mismo haces o sientes.

Puede que te sientas atraído por una nueva persona de tu trabajo y aunque lo reconozcas, sí lo sientas. Al no reconocerlo y tratar de ocultarlo se proyecta este deseo, en celos de lo que tu pareja pueda estar sintiendo por otros. Al final, lo que realmente buscan estos celos es que él o ella no se enteré de tus propias acciones e impulsos.

  1. Compites por amor

Otra razón por la que eres celoso puede explicarse a través de la competencia, es decir, competir con otra persona por el amor o el aprecio de alguien. Es ahí cuando entra el deseo de exclusividad, de ser el objeto de la mayor atención de otro, por encima del resto.

Este tipo de celos se da mucho entre hermanos y también entre amigos, sobre todo entre los que buscan más que amistad.

  1. Por protección

Otra de las causas más comunes del por qué eres celoso puede ser simplemente porque buscas protegerte. Este tipo de celos puede tener muchas raíces.

Puede ser que desconfíes porque, antes de estar contigo, tu pareja era una persona muy seductora; porque sientes que puede ser influenciado por sus amistades o porque que te sientes inseguro al recordar que en el pasado te fue infiel y temes que la situación se repita. El hecho es que, por la razón que sea, reaccionas con celos como una forma de protegerte, previendo lo que pueda suceder.

Por qué eres celoso

Estas tres razones (las más comunes) que pueden explicar por qué eres celoso, tienen un factor común y es la inseguridad. Los celos son una evidencia de que estas viviendo una crisis de confianza, la cual es lo que alimento los celos de cualquier tipo.

¿Cómo superar los celos?

En muchos lugares encontrarás consejos para que superes tus celos. Consejos como que debes actuar de forma racional, frenarlos justo cuando empieces a sentirlos, trabajar tu autoestima… entre muchos otros. Todos son muy acertados y sin duda pueden ser muy útiles.

Sin embargo, muchos psicólogos recomiendan una técnica efectiva que te puede ayudar y sacar de ese espiral destructivo que pueden ser los celos.

Con esta técnica debes identificar los “síntomas de tus celos” y transformarlos en una solución. ¿Cómo? Determina que es lo que te causa esa desconfianza y pregúntate: ¿Qué pretendo lograr con estos celos? Sin duda, es una pregunta que te pondrá a pensar, te ayudará a saber qué es lo que sucede y te permitirá trazar un plan para saber qué hacer y cómo actuar.

Te preguntas: ¿por qué eres celoso? Las razones pueden ser variadas, pero más que saber porque eres celoso, lo realmente importante es poder modificar esta conducta, que sin duda puede llevar al fin de una relación.

Te gusto este artículo, entonces no deberías perderte:

¿Pueden los celos transmitirse genéticamente?

Imágenes: RyanMcGuire, Ed Yourdon, sasint,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here