Sentir celos es terrible. Esta emoción es tremendamente compleja, pues abarca muchos sentimientos al mismo tiempo. No es necesario tener una pareja para sentirse así, pero es común que se manifiesten en una relación de dos. En Supercurioso te damos consejos sobre cómo evitar los celos.

¿No sabes cómo evitar los celos? ¡Puedes conseguirlo con estos 4 consejos!

Es normal llegar a sentir celos en un momento de nuestra vida. Lo que no es normal, es tomar un comportamiento obsesivo y violento. En lugar de negar o evitar esta emoción, lo que debemos hacer es cuestionar por qué tenemos celos, cada vez que nos invadan.

evitar los celos1

1- No te obsesiones

Una cosa es sentir celos y otra muy distinta es obsesionarse. Cuando llegas a este punto, ves la realidad distorsionada. Todo es como lo imaginas y no como realmente es. Pensar que tu pareja está coqueteando todo el tiempo con alguien más, se convertirá en una actitud obsesiva. Recuerda que primero debes plantearte por qué te sientes así, antes de actuar.

evitar los celos, obsesión

No olvides comunicarte con tu pareja e, incluso, consultar a alguien de confianza que sea sincero contigo si realmente te estás obsesionando.

2- Aprende a amarte

Si eres de los que piensa constantemente en que en realidad no debería ser amado, porque no lo merece o simplemente porque él no lo haría y, por ende, no crees en lo que tu pareja siente por ti, habrá problemas. Entonces empiezan los reproches, el darle más del mil vueltas a qué motivos ocultos podrían estar haciendo a tu pareja estar contigo y no con otra persona, qué gana con ello, si te está engañando… Así, se termina proyectando de la peor forma la falta de confianza en uno mismo y la baja autoestima en tu pareja.

evitar los celos2

En lugar de angustiarte con todos esos pensamientos, mejor busca formas de sentirte mejor, para ser más amable con tu pareja. Si no estás bien contigo mismo, tratarás a tu compañero sentimental de la misma forma, en cambio, si buscas tu bienestar, te será más fácil ir dejando atrás toda esa negatividad.

3- Si no confías, sé empático y respeta

Mientras más celoso seas, menos confianza tendrás. Trata de ponerte en el lugar de tu pareja, ¿le estás dando motivos para flirtear con otras personas? ¿La estás tratando como se merece, dedicándole tu atención? Si ves las cosas desde su perspectiva, es posible que te tranquilices porque estás haciéndolo todo bien y no hay motivos para que desee estar con otro/a o te animará a mejorar tu actitud para que esté satisfecho/a y puedas sentirte seguro de que si se acercara a otra persona, no es por tu actitud.

respetar el espacio

Por otra parte, respeta. Debes usar esa empatía para dejar espacio a tu pareja, a veces, la falta de confianza y los celos pueden resultar realmente ofensivos para la otra persona, que siente que toda su dedicación no significa nada para ti, demasiado centrado en sus celos como para valorarla. De nuevo, ponte en su lugar y entiende que necesita su espacio y tu amor, no una serie de reproches y agobio constantes.

4- Fortalece tu relación

Esta es, en realidad, la clave que sintetiza el resto de consejos. Ten en cuenta todo lo que tu pareja aporta a la relación, pensando en qué podéis hacer ambos para mantenerla fuerte. Notarás que trabajando tanto individual como en conjunto, los celos irán desapareciendo.

Si te ha interesado este artículo sobre cómo evitar los celos, lee también: ¿Por qué eres celoso? 3 motivos claves y cómo superarlo YA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here