Hay algo que todos y cada uno de nosotros hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas, sin importar la edad, la raza, el género, la nacionalidad, o la creencia. Es algo que cuando pasa o sentimos que va a pasar, muy pocas veces podemos controlar, porque se presenta como un impulso o reacción. ¿Sabes de qué se trata? Del estornudo. Son muchas las veces que hemos estornudado por una razón u otra, y después de muchos años aún nos hacemos la misma pregunta ¿Por qué estornudamos? El estornudo no tiene un sólo origen, la verdad es que son varias las cosas que puede provocar un estornudo, y hoy en Supercurioso lo vamos a descubrir.

¿Por qué estornudamos? Cosas que provocan estornudos

El estornudo es un acto involuntario, impulsivo o reflejo, que tiene el cuerpo cuando es estimulado. Se trata de la expulsión de aire de los pulmones a través de la nariz y en muy pocos casos por la boca, esto como consecuencia de la irritación de la mucosa por partículas o cuerpos extraños en ella. Este aire que expulsamos puede salir a una velocidad de entre 70 y 130 kilómetros por hora. ¡Muy rápido! El estornudo pasa muy rápido y muchas veces es involuntario, pero ¿por qué pasa esto? Esto pasa cuando los nervios de la mucosa nasal se estimulan, y envían una señal al bulbo raquídeo y al tronco cerebral.

Son estos los encargados de generar las acciones para producir un estornudo. La irritación en la mucosa provoca que inhalemos una cantidad de aire muy grande, aproximadamente dos litros y medio de aire, el cual sale luego expulsado por la nariz y muchas veces acompañado de una cantidad de saliva, la cual al salir tan rápido puede alcanzar los 7 m. Esta pequeña acción, muchas veces repetitiva, se da gracias al esfuerzo coordinado entre los sistemas respiratorio, locomotor y nervioso parasimpático. Ahora, seguimos sin saber por qué estornudamos, vamos a descubrirlo.

Por qué estornudamos. Cosas que provocan estornudos. 1

¿Qué genera un estornudo?

Como hemos dicho al principio son varios los factores y cosas que provocan estornudos, los cuales puedes pasar desde una enfermedad a una simple entrada en la nariz de algún objeto mínimo como polvo o pelusas. Entre los principales factores tenemos:

Alergias

Uno de los principales motivos por los cuales estornudas es porque tienes una alergia, la cual puede ser a causa del polvo, de algún olor fuerte, de químicos, de animales, plantas, y muchos más. Por eso, cuando estamos cerca de todo aquello que nos activa la alergia comenzamos a estornudar como respuesta.

Gripe

Otro de los factores de por qué estornudamos y quizás una de las más comunes es la gripe, ese molesto que virus que nos invade el cuerpo cada cierto tiempo y que nos hace estornudar incesantemente. 

Reacción a la luz

Esto puede sonar raro, pero la realidad es que existe un porcentaje de la población que estornuda cuando se expone a una luz muy brillante y fuerte, aún si es el sol. Esto se da, porque padecen de algo llamado síndrome Achoo. Así que si te ha pasado, puede que ya tengas la respuesta al problema.

¿Se puede reprimir el estornudo?

Ahora ya sabes por qué estornudamos y cuales son las cosas que provocan estornudos, pero muchos aún se preguntan si se puede reprimir un estornudo, sobre todo en esos momentos en los que resulta bastante incómodo hacerlo, como durante una clase o reunión. Bien, de poder hacer puede que si, algunas personas se aprietan la nariz para el sonido disminuya casi en su totalidad, pero la verdad es que evitar la salida de un estornudo puede traer malas consecuencias. 

Por qué estornudamos. Cosas que provocan estornudos. 2

Se han hecho estudios recientemente que demuestran el peligro de estos, y uno de ellos demostró que reprimir un estornudo puede en el peor de los casos llegar a romper la garganta. Pero no sólo eso, también se pueden romper los vasos nasales, los tímpanos, o hasta debilitar los vasos sanguíneos del cerebro. Así que la próxima vez que intentes hacerlo, recuerda que es mejor pasar pena y no pasar por un mal momento.

¿Por qué se dice «salud» al estornudar?

Es conocido por todos que cuando alguien estornuda, sin importar por qué estornudamos, las personas alrededor dicen salud como un gesto de cortesía. Pero, realmente ¿sabes cual es el origen de esta frase? Bien, antiguamente el estornudo se vio como un hecho importante y de gracia, que invocaba algo bueno. Luego, se comenzó a ver como algo malo, hacia el año 590, época en que la peste comenzaba a acechar Europa. No hallaban solución y para combatirla el papa Gregorio Magno ordenó el uso de letanías, procesiones y plegarias constantes.

Para entonces la orden fue que si alguien estornudaba, se le dijera inmediatamente “salud”, ya que se creía que esta frase funcionaba como una oración para bendecir el lugar y evitar el desarrollo de la peste. Aunque a su vez, también estigmatizaba a quien acababa de estornudar. Luego de esto, la frase se siguió usando y dejó de lado la intención de señalar a quien estornudara sino que pasó a ser una frase de cortesía. En la actualidad, muchos países utilizan la frase siendo “salud” para los países hispanohabalantes, y Bless you para los países anglosajones.

Ya sabes por qué estornudamos, y como ves, según la causa podrás buscar alguna solución al problema si lo requiere, pero no dejes de estornudar porque no es recomendable. Total, ya no está mal visto estornudar y siempre habrá quien te diga salud por cortesía. Cuéntanos qué te ha parecido este artículo y si te ha gustado, queremos leerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here