Hay temas que, por norma general, suelen ser ignorados. Y no porque carezcan de importancia, sino más bien por todo lo contrario: representan una realidad a la que preferimos no enfrentarnos. Porque, de hacerlo, estaríamos admitiendo su existencia. Y, ya se sabe, vivir en la ignorancia es siempre el camino más fácil. Es por esta razón que hoy, en Supercurioso, queremos resaltar la importancia de todos aquellos que optan por profesiones enfocadas a levantar la voz, denunciar las injusticias y luchar por un mundo mejor.

Descubre por qué estudiar Integración Social nos puede ayudar a todos

Por qué estudiar Integración Social nos puede ayudar a todos. 1

Tal como está enfocada la educación en nuestra sociedad, es especialmente difícil hacer aflorar cuál es nuestra vocación y, por ende, discernir cómo encaminar nuestras carreras profesionales para que estén alineadas con nuestros principios personales. Muy por el contrario, solemos priorizar empleos que nos aporten una estabilidad económico a pesar de lo que ellos impliquen. De hecho, es probable que sea algo en lo que ni siquiera nos paremos a reflexionar.

Pero es necesario que conozcamos la importancia de hacerlo, de conocernos bien y de ser consecuentes para que haya una correlación a lo largo de nuestra vida entre lo que somos y lo que hamos. Porque las opciones, existen. Están al alcance de tu mano. Si, por ejemplo, eres una persona que se interesa por el bienestar propio y ajeno, que quiere trabajar para que todos nos sintamos cómodos en nuestra sociedad, que quiera erradicar las problemáticas y mejorar la humanidad, estudiar un fp de integración social puede ser una gran opción.

¿Qué es la Integración Social?

Por qué estudiar Integración Social nos puede ayudar a todos. 2

A pesar de los grandes avances de nuestra sociedad, lo cierto es que todavía debemos enfrentarnos a problemáticas realmente preocupantes: la exclusión social por motivos de raza, religión, clase social, género, enfermedades e incluso apariencia está a la orden del día. En este contexto, podríamos decir que la Integración Social se basa en todas aquellas acciones que están enfocadas a incluir a todas aquellas personas que de alguna manera son excluidas socialmente para que éstas alcancen un mínimo de bienestar social como para poder integrarse en un grupo social determinado. Según UNICEF, los factores que generan una mayor exclusión social son los siguientes:

  • La discriminación: ya sea de género, por origen étnico, discapacidad…
  • La pobreza: aunque en muchas ocasiones se trata de una exclusión involuntaria que conlleva situaciones tan alarmantes como el analfabetismo o la desnutrición.
  • La enfermedad del VIH/SIDA: a pesar de las campañas informativas y del acceso a la información, se suele incluso privar de las oportunidades de trabajo a las personas que la padecen.

Con la ayuda de un integrador social bien formado, todas estas personas tienen una nueva oportunidad para incorporarse a la sociedad y vivir dignamente. La profesión incluye las charlas con las personas necesitadas, impartir talleres, escribir artículos y, en definitiva, hacer todo lo posible para terminar con los problemas de exclusión social. Una solución que sólo encontraremos si comenzamos a fomentar una educación diferente tanto en los hogares como en las escuelas que se enfoquen en la integración de todos a pesar de las diferencias que nos separan.

Antes de despedirnos, te animamos a que nos dejes un comentario contándonos tus impresiones. ¿Cómo vives en tu día a día la exclusión social? ¿Crees que profesiones como ésta deberían estar más demandadas? Déjanos tu opinión y comparte tus experiencias con nosotros. Nos encantará leerte. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here