La historia y las curiosidades de Italia nos llevan en un paseo por una de las tierras más hermosas de toda Europa. Basta con recordar su imponente Coliseo, sus fenomenales Iglesias y su gastronomía sin par, para saber que la bota es uno de los países más atractivos del mundo. Y en el medio de un aura histórica que nos habla de las glorias pasadas, nos encontramos con la torre de Pisa, que con su singular inclinación se ha convertido en la protagonista de miles de postales. Fue alrededor del año 1174 cuando se iniciaron las labores de construcción de esta estructura. Durante su planificación ocurriría un grave error de cálculo, que amenazaría con tirar el proyecto por la borda. Pero lejos de eso, el resultado fue que aquella torre se convertiría en un emblema de Italia para el mundo. Si te has preguntado alguna vez por qué la torre de Pisa está inclinada, hoy en Supercurioso te lo contamos. ¡Acompáñanos!
¿Por qué la torre de Pisa está inclinada?
Entre las torres inclinadas del mundo (que hay unas cuantas), la de Pisa es la más famosa. El hecho de encontrarse en la bella Italia la ha convertido en el lugar de encuentro de millones de viajeros a lo largo de los años. Pero esa peculiar inclinación que tiene la estructura no es en absoluto producto de un diseño pre concebido. Al contrario, el movimiento de la torre fue generado por un error humano. Al hablar de por qué la torre de Pisa está inclinada, debemos prestar atención a sus cimientos. Resulta que éstos son peculiarmente poco profundos.
Ahora bien, no se trataba de una técnica rara para esta época. De hecho, otras varias torres construidas en tiempos similares, también tienen cimientos de entre los tres y los cuatro metros de profundidad. Entonces, ¿por qué la torre de Pisa están inclinada, y no así todas las demás? Pues, básicamente porque el arquitecto (que se cree fue Bonanno Pisano, aunque no hay pruebas al respecto), no tuvo en cuenta a la hora de diseñar el proyecto, la morfología del terreno, que parecía ser bastante menos rígida que en otros lugares donde algunas torres había sido alzadas.
En efecto, el subsuelo fue una de las claves que explican por qué la torre de Pisa está inclinada. Se trata de un terreno pantanoso, formado en su mayoría por arena y arcillas, que no compactan y tienden a deformarse y a moverse. La poca profundidad de los cimientos se suma como debilidad cuando consideramos que la construcción tiene nada menos que 55 metros de altura y casi quince mil toneladas de peso.
En pleno proceso de construcción de la torre de Pisa ocurrió un accidente que bien podría haber sido el causal de detención definitiva de la obra. Se produjo un corrimiento de tierra debajo de la torre, que generó una inclinación bastante perceptible a la vista. En efecto, este hecho obligó a que las obras se detuvieran de una manera momentánea, aunque con una pausa bastante larga. No fue sino hasta el año de 1350 cuando se terminaron los últimos tres pisos de la torre, que fueron construidos en perpendicular al suelo para intentar compensar y parar la inclinación. Como te habrás dado cuenta si la has visto en postales, y aún más si la has podido visitar, aquella medida no tuvo el éxito que esperaban. La torre siguió inclinándose en los años siguientes, a razón de unos 0.72 centímetros anuales.
1. Un intento de seguimiento
Al responder a por qué la torre de Pisa está inclinada nos encontramos con el error de planificación del arquitecto inicial, que no consideró el terreno ni las dimensiones del proyecto. Pero entre aquel error inicial en 1172 y la finalización de la obra, en 1350, hubo un siguiente intento de retomarla. Ocurrió en 1272, cuando se decidió completar los siete pisos que faltaban a la torre, más el campanario. Pero el nuevo arquitecto cometió otro error: construyó en vertical sobre la torre inclinada, intentando compensarla haciendo un lado más alto que el otro.
Lejos de lograrlo, aquello acabó en el hecho de que la torre pronunciara su inclinación, pero esta vez en sentido hacia en sur. De nuevo las obras fueron detenidas. Cuando se retomaron, varias décadas después, se agregó el campanario, también construido en forma vertical sobre la torre ladeada, y se dio fin a esta construcción de siglos.
2. ¿Se caerá la torre de Pisa?
Ya nos hemos acercado a la explicación de por qué la torre de Pisa está inclinada, pero de ella surge otra gran interrogante, quizás más angustiante. ¿Tiene la torre de Pisa un riesgo real de desplomarse? Pues, aunque en Supercurioso no somos adivinos, podríamos asegurar que de momento esto no va a pasar. Dos factores han hecho que la constante inclinación de la torre sea detenida, o al menos muy mitigada.
- Otro corrimiento de tierras: Se volvió a producir un corrimiento de tierras debajo de la torre, pero que esta vez a ayudado a compensar su inclinación y por lo tanto ha resultado beneficioso.
- Técnicas humanas: A lo largo de los años fueron instalados diferentes contrapesos en la base y en el campanario de la torre para equilibrar su centro de gravedad.
La torre inclinada de Pisa es, junto con el Baptisterio (lugar destinado a los bautizos), el Cementerio y la Catedral, el emblema del casco antiguo y el principal atractivo de la Plaza de los Milagros. Destaca en su originalidad, porque en ella reposa el campanario, ese que en la mayoría de los casos es alzado en el interior de las iglesias. La ciudad de Pisa, pequeña, encantadora y atravesada por el río Arno, conserva la magia y la energía de estas construcciones de la Edad Media, como el eje central de su atractivo turístico y su acervo histórico y cultura.
Y tu, ¿Conocías la explicación a por qué la torre de Pisa está inclinada? ¿Has tenido el gusto de ver esta construcción con tus propios ojos? ¡Déjanos todas tus opiniones en un comentario! ¡Estaremos encantados de leerte! Y si te ha gustado este tema, te dejamos con la mejor selección de los lugares que ver en Italia, y con nuestro Super video sobre la torre de Pisa. ¡No te lo pierdas y suscríbete a nuestro canal para muchas más curiosidades!
¿Por qué la Torre de Pisa está inclinada?, en video