¿Te imaginas cómo sería que la Tierra fuese un enorme globo de helio? Quizás ya no tengas que imaginarlo ¡Puedes experimentarlo con tus propios pies! Sí, sí. ¡La Tierra se está convirtiendo en un globo! Ya es toda una realidad en la Isla de Bely, donde el terreno se ha hinchado por zonas creando unos montículos blandos y elásticos como si la tierra estuviera convirtiéndose en un globo. ¿Qué está ocurriendo en la tundra rusa?

¿Por qué la tundra rusa está experimentando fenómenos extraños?

El extraño fenómeno se está verificando en plena tundra rusa, en el mismísimo Ártico, donde todos nos imaginamos un panorama bien distinto, conformado esencialmente de hielo, nieve y osos blancos polares. Al parecer de esto va quedando bien poco, por lo que tendremos que ir sustituyendo esta bonita imagen por otra mucho menos hermosa y bastante más inquietante.

¿Por qué la tundra rusa está experimentando fenómenos extraños?

El deshielo está avanzando a pasos agigantados dejando a sus espaldas un paisaje perturbador. La tundra rusa comienza a parecerse más una extensa pradera, el permafrost (capa de suelo permanentemente helada) se está derritiendo en algunas áreas de Alaska y pero también en algunas zonas de Siberia, dejando al descubierto los depósitos de carbono que se encuentran en el subsuelo.

¿Por qué la tundra rusa está experimentando fenómenos extraños?

Al quedar estos depósitos de carbono más cercanos a la superficie, la tierra deja de tener esa consistencia dura y firme para adoptar una forma que se asemeja más a la de una cama de agua, voluble e inestable.

https://youtu.be/06Xc3LtZRWo

Por toda la Isla de Bely se han detectado un total de 15 burbujas, que ya están siendo estudiadas por parte de los investigadores Aleksander Sokolov de la Academia de las Ciencias Rusa (RAS)Dorothee Ehrich de la Universidad de Tromso de Noruega. 

¿Por qué la tundra rusa está experimentando fenómenos extraños?

En opinión de los investigadores, estas burbujas de carbono no proceden de antiguos yacimientos de la última glaciación como los que se han encontrado en la cercana Península de Yamal, sino que más bien responde a la actividad bacteriana de algunos microorganismos que existieron tiempo atrás en la zona, ya que estos pozos flotantes se encuentran a pocos metros de profundidad. Muchos os estaréis preguntando si estas bolsas de gas pueden poner en peligro a las personas, los animales o las plantas del lugar. Según el doctor Sokolov por el momento lo único que puede ocurrir es que al pisarlas produzcan un fuerte ruido que te provoque un buen susto, no obstante continúan investigando acerca de la naturaleza de estas misteriosas burbujas.

Seguiremos informando si surgen novedades acerca de las misteriosas burbujas de carbono de la tundra rusa. Mientras tanto puede que te interese conocer Los misteriosos cráteres de Siberia: la ciencia responde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here