En supercurioso os hemos hablado en varias ocasiones de animales extraordinarios como los adorables gatos Munchkin o insectos alucinantes. En esta ocasión nuestro interés se centra en un animal común, la cabra, pero ¿qué tiene de curioso? Hemos querido saber el porqué del   comportamiento de un grupo de estos animales ¡Se suben a los árboles!

Hace un tiempo en Supercurioso compartimos un vídeo en el que se veía como unas cabras se subían a un árbol y permanecían en él como vigías oteando el horizonte. Nos sorprendió tanto que decidimos investigar este extraño fenómeno.

La solución al enigma

El fenómeno de las cabras subidas a los árboles se da especialmente en el valle de Souss, en Marruecos, en una zona semidesértica. El suelo es sumamente árido y el ganado muchas veces no encuentra en él nada de lo que alimentarse.

cabra árbol

¿Solución? Subirse a los árboles. Estos tienen hojas y frutos que sirven de nutrientes a las cabras cuando no hay otra cosa que comer. Los pastores llevan a sus rebaños de un árbol a otro. Muchos turistas, cuando visitan el sur de Marruecos, se acercan a verlas trepar.

El árbol al que trepan es el Argán. Esta especie es capaz de sobrevivir en regiones muy secas y las cabras han aprendido a subirse a esos árboles para poder alimentarse.

argán

Los pastores, además, tienen un plus al hacer pastar a sus rebaños en estos ejemplares: las cabras escupen las semillas de argán y ellos las recogen y comercian con ellas.

aceite de argan

Estas pueden  utilizarse para fines tan diversos como la gastronomía o la extracción de aceite para la industria cosmética.

Los arboles de argán en peligro de extinción

Sí, los árboles de argán están en peligro de extinción, y uno de los motivos son las graciosas cabras que pastan entre sus ramas y los dejan exhaustos. Pero ellas no son el factor más importante, la utilización de su madera como leña lo es más. La población de estos árboles en 100 años ha bajado un 50%. Dado que de este árbol, como hemos comentado, se obtienen las semillas de argán, utilizadas no sólo en la cocina sino también en la industria, se está estudiando la creación, en breve, de un plan para la protección de este magnífico árbol.

aceite de argán

Es interesante saber que al aceite de argán se le llama también el «oro de Marruecos«.

Si te ha gustado este artículo quizá te interese saber más sobre los habitantes del desierto, las curiosas costumbres de los tuareg, el pueblo de los hombres azules.

Imágenes: SuperCar-RoadTrip.frellevalentineeltpicsjerry dohnal

1 Comentario

  1. […] Si te gustan los animales curiosos, quizá te interese saber más sobre 8 insectos alucinantes o ¿por qué las cabras se suben a los árboles? […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here