Las faldas que usan los escoceses reciben el nombre de “Kilts” y tienen la característica similar a una falda pero la visten los hombres. Poseen un diseño particular que se denomina tartán y sus colores diferencian a cada uno de los clanes existentes en las zonas altas del país. Pero, ¿sabes por qué los escoceses la usan? Supercurioso te lo explica detalladamente.

Las faldas o polleras fueron una de las tradiciones más importantes de los ciudadanos de las denominadas “Tierras Altas” o “Highlands” del norte y no de todo el territorio de Escocia.

Ya en pleno siglo XVI se utilizaban, pero simplemente por motivos prácticos: las tierras de las zonas del norte eran demasiadas húmedas y montañosas, por lo que el empleo de polleras evitaba a los hombres tener que remangarse sus pantalones con el objetivo de no mojarlos.

kilt

En esos tiempos eran una extensa manta que los caballeros envolvían más de una vez alrededor de sus cinturas o caderas. Tenían la propiedad de cubrir desde el bajo torso hasta las rodillas y terminaba enlazada en uno de los hombros.

De acuerdo a la tradición, los hombres no llevaban nada debajo, dado que eran los suficientemente abrigadas como para ello. Incluso, hasta el más pobre de los “Highlanders” podía tener la suya, en virtud que las kilts se confeccionaban con la lana de sus propias ovejas y tintura de los vegetales autóctonos de la zona.

En la actualidad…

Hoy en día, la falda que emplean los escoceses ha pasado a convertirse en un verdadero símbolo de su lucha por la independencia y es usada solamente para grandes acontecimientos sociales, como por ejemplo convenciones, bodas, importantes celebraciones, etc. Los kilts tienen más de siete metros de tela con tablas cosidas exclusivamente en la zona de la cintura. Son varios los diseñadores de moda que han intentado modernizar la falda de los escoceses a través del cuero y otros materiales, con la finalidad de atraer a un público mayor.

También en otros países se pueden ver vestimentas muy similares a los kilts para los hombres, como en Grecia (fustanela), Japón (kimonos), India (dhoti), sin olvidar las sotanas usadas por los sacerdotes cristianos.

7 Comentarios

  1. Como todo en esta web , incompleto e inexacto

    El Kilt es una prenda con uso en Gales, Irlanda, , Cornualles, Isla de Man, Bretaña, , la región Trs-os-Montes,Galicia y Asturias (en España) en el norte de Portugal, y Normandía
    la única diferencia es que en Escocia, se hizo parte del traje tradicional.
    Y desde luego , no tiene nada que ver con los kimonos y demás prendas nombradas en el articulo.

    Si queréis hacer artículos, informaros y no os limitéis a leer y copiar cuatro frases de otros artículos nefastos..

    http://soybohemia.blogspot.com.es/2010_01_01_archive.html

    o si lo haceis, al menos decir que es un corta y pega… xD

  2. alex. Tan mala vibra que cargas.
    Primero, no hay que generalizar, no todos los articulos son incompletos e inexactos. Segundo, supercurioso da datos interesantes sobre ciertos temas… datos!!! No se promociona como enciclopedia ni como articulos cientificos.
    Ya está como mis alumnos, que no quieren investigar por su cuenta nada extra, y todo lo quieren obtener fácil y de un mismo lugar.
    Creo que esta pagina invita a indagar algo más si nos llama la atención algún tema, para eso la curiosidad… el inicio de la investigación.
    Si lo que quiere alex, es compartir más conocimiento, entonces hagalo, pero sin menospreciar el trabajo de los demás.
    Salufos.

  3. TODOS LOS PUNTOS DE VISTA SON MUY VÁLIDOS, PERO SON ESO. PUNTOS DE VISTA. DE LO QUE ESTÁ ESCRITO EN UN IDIOMA Y TRADUCIRLO HAY ALGUNA DISTORSIÓN, DE LO QUE SE ENTIENDE Y LO QUE SE INTERPRETA TAMBIEN HAY SITUACIONES IMAGINARIAS, LA INTERRELACIÓN Y COMPARACIÓN CON COSTUBRES DE OTROS PAISES QUE QUEREMOS VERLES SIMILITUDES.
    ACABAN POR HACER ALGO QUE CAE EN CONTRARIEDADES AL HACER ANALISIS PROFUNDOS Y DETERMINAMOS QUE NADA TENÍAN QUE VER POR LOS CAMBIOS QUE PROVOCAN LAS DISTINTAS ÉPOCAS.
    SI QUIERES PROFUNDIZAR EN ALGO, NECESITAS VER Y LEER A VARIOS AUTORES, SOLO ASÍ ESTARÁS EN EL PUNTO DE TENER TU PROPIO CRITERIO. QUE IGUALMENTE TERMINA SIENDO TU PUNTO DE VISTA.
    POR LO QUE LA REALIDAD NI LOS QUE ESTUVIERON Y VIVIERON LA ÉPOCA LA SABEN. Y LOS DEMÁS ESTAMOS A BASE DE SUSPOSICIONES.
    SUPONGO.- (QUIEN NO TE DICE QUE LO QUE LES SOBRABA ERAN METROS Y METROS DE TELA Y NO HABÍA SASTRES O COSTURERAS O NO SABIÁN HACER MOLDES POR LO QUE SE ENROLLABAN EL MONTÓN DE TELA, QUE LES QUITARA EL FRÍO Y LES PERMITIERA ANDAR EN LOS SINUOSOS CAMINOS, HUMEDOS Y RESBALOSOS, ‘EN LUGAR DE ENREDARSE LA PIEL DE LOS ANIMALES QUE CAZABAN’).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here