Las faldas que usan los escoceses reciben el nombre de “Kilts” y tienen la característica similar a una falda pero la visten los hombres. Poseen un diseño particular que se denomina tartán y sus colores diferencian a cada uno de los clanes existentes en las zonas altas del país. Pero, ¿sabes por qué los escoceses la usan? Supercurioso te lo explica detalladamente.

Las faldas o polleras fueron una de las tradiciones más importantes de los ciudadanos de las denominadas “Tierras Altas” o “Highlands” del norte y no de todo el territorio de Escocia.

Ya en pleno siglo XVI se utilizaban, pero simplemente por motivos prácticos: las tierras de las zonas del norte eran demasiadas húmedas y montañosas, por lo que el empleo de polleras evitaba a los hombres tener que remangarse sus pantalones con el objetivo de no mojarlos.

kilt

En esos tiempos eran una extensa manta que los caballeros envolvían más de una vez alrededor de sus cinturas o caderas. Tenían la propiedad de cubrir desde el bajo torso hasta las rodillas y terminaba enlazada en uno de los hombros.

De acuerdo a la tradición, los hombres no llevaban nada debajo, dado que eran los suficientemente abrigadas como para ello. Incluso, hasta el más pobre de los “Highlanders” podía tener la suya, en virtud que las kilts se confeccionaban con la lana de sus propias ovejas y tintura de los vegetales autóctonos de la zona.

En la actualidad…

Hoy en día, la falda que emplean los escoceses ha pasado a convertirse en un verdadero símbolo de su lucha por la independencia y es usada solamente para grandes acontecimientos sociales, como por ejemplo convenciones, bodas, importantes celebraciones, etc. Los kilts tienen más de siete metros de tela con tablas cosidas exclusivamente en la zona de la cintura. Son varios los diseñadores de moda que han intentado modernizar la falda de los escoceses a través del cuero y otros materiales, con la finalidad de atraer a un público mayor.

También en otros países se pueden ver vestimentas muy similares a los kilts para los hombres, como en Grecia (fustanela), Japón (kimonos), India (dhoti), sin olvidar las sotanas usadas por los sacerdotes cristianos.