Espárragos blancos, espárragos trigueros, carnosos y sabrosos; manjares que acompañan nuestras comidas a todo momento. Son increíblemente nutritivos y siempre nos son apetecibles; pero algo ocurre cada vez que los consumimos: nuestra orina huele mal. En Supercurioso muchas veces hemos investigado las curiosidades de la comida, y el turno en este artículo es para los espárragos. ¿Por qué los espárragos hacen que la orina huele mal? La razón es tan sencilla como curiosa; te sorprenderás al saber de todos los procesos asociados a un acto tan sencillo como abrir la boca y masticar un simple espárrago… ¿Nos acompañas? 🙂

¿Por qué los espárragos hacen que la orina huele mal?por que los esparragos hacen que la orina huele mal

Los espárragos son uno de los alimentos indispensables para cuidar el hígado, la piel y los huesos. No obstante no todo es una maravilla, ¿has notado alguna vez que después de comer, al ir al baño tu orina huele mal? Bueno, de acuerdo con un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Harvard, todo se debe a la ciencia y los genes. ¡Para conocer la respuesta, comencemos con algo de química!

Tranquilos, no vamos a hablar de temas complejos como la neurociencia, tan solo cotillearemos un poco sobre cosas de bioquímica, pero los conceptos son muy sencillos… Para saber por qué los espárragos hacen que la orina huele mal, primero debes saber que este vegetal tienen una composición muy peculiar; unas sustancias que al ser digeridas y luego eliminadas por nuestro organismo, acaban transformándose en un componente volátil. Se trata concretamente del aminoácido asparagina, que se sintetiza en nuestro cuerpo cada vez que consumimos determinados alimentos, pero es en el caso de los espárragos cuando el olor se hace más evidente.

1. Un estudio contundente

Gracias a las variantes genéticas implicadas en el olfato, se ha podido descubrir por qué los espárragos hacen que la orina huele mal. Un factor que además, ¡perciben más los hombres que las mujeres!

De acuerdo con la revista British Medical Journal, el enigma del mal olor en la orina debido a los espárragos ya quedó resuelto. Los autores del estudio establecen que los alimentos, en general, tienen estructuras químicas diferentes que afectan nuestro sistema, por lo que muchos de ellos, al ser expulsados producen olores extraños, el problema es que no lo detectamos; similar a cuando afirman que se puede oler el miedo, pero nuestro olfato parece que no se da cuenta nunca.

Ahora bien, con los espárragos sucede algo diferente, pues su composición hace que el olor que produce en la orina sea fácilmente detectable. En el estudio se analizaron las respuestas de 6.909 hombres y mujeres de ascendencia europea-americana, a los que se les preguntaba si al comer espárragos su orina olía mal. Con este grupo base de estudio, lograron sacar la primera conclusión:

Tan solo el 40% de las personas es capaz de reconocer el aroma que los espárragos producen en su orina. Es decir, no todas las personas lo experimentan.

Y aquí viene lo realmente curioso al por qué los espárragos hacen que la orina huele mal: si sirves estos vegetales en una cena con tus amigos, es muy probable que alguno de ellos tenga la suerte de que su orina no huela. ¿Por qué? La capacidad de producir este singular olor depende de la variabilidad individual y está determinado por la genética. Lo creas o no existen determinados polimorfismos genéticos que originarán que lo experimentes o no, siendo un rasgo autosómico dominante.

2. ¿Por qué algunos no pueden olerlo?por que los esparragos hacen que la orina huele mal

Aparte de la capacidad para producir una orina con mal olor o no al comer espárragos, existe también la posibilidad de que podamos olerla; porque lo creas o no, existen personas con otro polimorfismo genético que les impide percibir el mal olor en la orina al comer espárragos, según unos estudios de psicología y genética americana, en una población de 300 personas, 37 no producían una orina olorosa tras consumir espárragos y 8, de ellos no percibían el olor, y 2 ni lo producían ni lo olían. Pero, ¿a qué se debe?

El estudio que se realizó en la Universidad de Harvard determinó que existen al menos 871 variaciones en la secuencia de ADN que te determina la incapacidad para detectar el olor de los espárragos en la orina. Como dato curioso sobre por qué los espárragos hacen que la orina huele mal, te contamos que, la mayoría de las personas que no detectan el olor en la orina son mujeres.

Los investigadores afirman que: «a pesar de que las mujeres suelen ser más sensibles y precisas a la hora de identificar olores, esto puede explicarse simplemente por la posición que se adopta a la hora de orinar«. No obstante, el grupo de investigación reconoce que existen algunas falencias en cuanto a su estudio, pues si bien todo se basó en una muestra lo suficientemente grande como para determinar el por qué los espárragos hacen que la orina huele mal, todo está sujeto a la apreciación del sujeto en estudio.

Esto a su vez, no le permitió a los investigadores medir de forma objetiva la capacidad de percibir el olor o tan siquiera, determinar si la capacidad de percibir el mal olor en la orina aumenta o disminuye con la edad.

Sea como sea, lo que menos importa en estos casos es preocuparnos por ese instante de intimidad en el servicio, mal que bien, la orina como te explicamos al principio, siempre tiene un olor debido a la estructura molecular de los alimentos que consumimos, que si lo olemos o no, eso ya es otra cuestión. Pero no es motivo de arrepentirse de probar este delicioso manjar, al contrario, es disfrutarlo y comprender que este nos aporta más beneficios que perjuicios. Así que, ¡a comer espárragos!

Esperamos que el artículo haya dejado en claro por qué los espárragos hacen que la orina huele mal; y si quieres disfrutar de más curiosidades sobre los sentidos, te invitamos a descubrir qué es el umami, el quinto sabor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here