El helado es uno de los postres más deliciosos del mundo. De hecho, muchos aseguran que los beneficios del helado son muchos. Así, el helado es un manjar muy apetecido por todos, su historia y gran variedad de sabores lo hacen uno de los más populares del mundo, pero ¿nunca te has preguntado el porqué no existe el helado de uva? Sí. Así como lo lees, una de las curiosidades del helado es que el sabor de uva no existe. En Supercurioso te traemos la respuesta, continúa leyendo y descúbrela. 🙂

¿Sabes por qué no existe el helado de uva? ¿Quién es la culpable?

por qué no existe el helado de uva

A pesar de que alrededor del mundo encontrarás toda clase de sabores, texturas y combinaciones de helados, no siempre nos damos cuenta de que hay uno, en específico, que no existe, pero ¿por qué? ¿Por qué no existe el helado de uva?

Aunque el helado de uva natural debería incluirse en la lista de favoritos de muchos de nosotros, esta no es una fruta muy fácil de manejar. Curiosamente, esta fruta es muy usada en otras preparaciones debido a los grandes beneficios de comer uvas, sin embargo, sucede que la uva es difícil de usar, ante todo, su composición química. 

En primer lugar, las uvas tienen un alto contenido de agua, el cual alcanza entre el 81% y 84%. Este porcentaje hace que sea muy difícil manejar la sustancia como base para un helado. Además, como si esto no fuera suficiente, las uvas contienen una sustancia llamada antocianina. Esta es una molécula que evita el congelamiento.

Uniendo estas dos características, cuando se intenta obtener helado con esta fruta, se obtiene una consistencia bastante diferente. Resulta una textura dura con trozos de hielo, la cual resulta muy poco agradable para el consumidor. 

Otra razón por la cual no existe el helado de uva es que, de la mano con las razones anteriores, la piel de las uvas puede, también, generar una textura extraña; si se quita la piel, gran parte del sabor de la fruta se pierde. 

Estas son las principales razones sobre por qué no existe el helado de uva.

Múltiples intentos, múltiples fallos: ¿Quiénes han intentado responder a por qué no existe el helado de uva?

El inventor del refresco de helado, Robert Green, le prometió a sus seguidores que haría un nuevo helado con delicioso y refrescante sabor a uva. Lo que Robert no sabía en ese momento es que las uvas contienen una molécula llamada antocianina, la cual —como mencionamos anteriormente— previene el congelamiento.

Después de innumerables intentos se dio por vencido. Sin embargo, allí no acabaría esta historia y el porqué no existe el helado de uva seguía buscando respuesta…

La empresa Baskin Robbins también intentó crear este delicioso helado; empero, tampoco tuvieron éxito y el helado de uva no vio ningún progreso hasta el año 1976, cuando Ben, de la compañía Ben y Jerry, asumió el reto de Robert Green… 

1. Una historia de amor y helado: creación del helado de uva

En una entrevista que Ben concedió a la revista People explicó que todo comenzó por estar locamente enamorado de una chica llamada Becky. Él le prometió que crearía un sabor de helado solo para ella, para demostrarle cuánto la amaba. La joven, a sabiendas de la historia del helado de uva, le pidió que lograra ese sabor y fue así como Ben asumió el reto.

Ben comenzó a experimentar y, sin tener muchos conocimientos sobre ciencia, incluyó la piel de la uva para probar sabores y textura. El resultado fue sorprendente: la piel lograba que la antocianina incrementase su concentración, logrando con éxito el congelamiento del helado.

Fue así como Ben se dirigió a la casa de Becky para enseñarle su logro. Becky probó el helado y le gustó tanto que, posteriormente, le dio a su perro un poco de aquel helado de uva. Después de saborear el helado unas cuantas veces, el perro de Becky cayó sin vida al suelo.

Ni Ben ni Becky sabían que los perros eran alérgicos a las uvas y que estas eran uno de los alimentos prohibidos para los perrosEsto hizo que Ben decidiera no comercializaría el producto.

2. Un inesperado final: el helado de uva prohibido

Después de este terrible incidente, Ben le suministró toda esta información a la industria farmacéutica. Posteriormente, en el año 1982, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) consideró al helado de uva prohibido, ya sea de forma natural o artificial. Normativa que permanecerá vigente hasta el año 2028.

Y tú, ¿conocías la historia sobre por qué no existe el helado de uva? ¿Te gustaría poder probarlo? ¡Cuéntanos todas tus opiniones al respecto! Estaremos atentos por leerte. Ah, y si eres un verdadero amante del helado, puede que te interese leer este artículo sobre el curioso helado que no se derrite, un peculiar invento japonés.