Pesadillas. Irrumpen en medio de nuestro descanso llevándonos a un mundo de tinieblas y sobresaltos. Ahí donde se esconden nuestros miedos más profundos. ¿Por qué ocurren? A menudo son situaciones llenas de angustia que aceleran nuestro corazón y que nos provocan auténtico pánico, agradeciendo siempre ese instante en que logramos despertar y huir de ellas. ¿Cuando son más recurrentes las pesadillas, en nuestra infancia o en nuestra madurez? Te lo explicamos.

1. ¿Qué son las pesadillas?

Las pesadillas son, sencillamente, sueños angustiantes.  Aparecen cuando nos encontramos en la fase de sueño más profunda, es decir, durante el movimiento ocular rápido o REM. Es en este instante donde las imágenes son más vívidas y físicas, ahí donde empieza a asomar el filo de la pesadilla. Dependiendo de cuánto tiempo estemos durmiendo, tendremos entre 4 o 6 ciclos de sueños por noche, entre los cuales, pueden surgir las pesadillas. Según los expertos, de hacerlo, aparecen justo en el último tercio del sueño.

Estamos seguros de que siempre recuerdas esa pesadilla que tanto pánico te produjo una vez. En especial cuando eras niño. Y es que, es en la infancia cuando más suelen abundar las pesadillas y cuando más nos impactan. Existe además otro dato a tener en cuenta. Para recordar una pesadilla debes despertarte en medio del sueño. Es decir, si enlazamos un ciclo tras otro sin despertarnos es probable que no los recordemos. También cabe decir que  para la mayoría de la gente, las pesadillas no es algo especialmente traumático. El 85% de nosotros las consideramos normales. 

curiosidades pesadillas

2. El miedo y la ansiedad

Los médicos nos dicen que  casi las 3/4 partes del contenido de los sueños nos provoca emociones negativas, y éstas, cuando son más intensas, se convierten en pesadillas. Cuando estamos sufriendo más estrés de lo normal en nuestra vida, cuando sentimos ansiedad o estamos preocupados por algo, es más habitual que las suframos.

Las pesadillas son representaciones oníricas de nuestros miedos. Imágenes surrealistas bajo las cuales, se esconden nuestros miedos y nuestras preocupaciones. Soñar que nos persiguen, que caemos al vacío, que sufrimos un accidente por ejemplo, encubren miedos personales y ansiedades de nuestra vida diaria. El cerebro traduce nuestro miedo interior en representaciones visuales encubiertas en nuestros sueños.

3. ¿A qué edad se tienen más pesadillas?

Tal vez te sorprenda, pero es en la infancia y en la adolescencia cuando tenemos más pesadillas, en especial a partir de los 5 años. Las explicaciones al respecto se basan en que es durante esta etapa vital, cuando estamos en pleno proceso de aprendizaje, ahí donde pueden aparecer tensiones, ahí donde las nuevas experiencias, miedos o ansiedades vitales nos persiguen aún más en el mundo onírico. Una vez llegados los 25, el nivel de intensidad de las pesadillas desciende.

pesadilla por que

4. Factores externos

Seguro que te ha pasado alguna vez. Estar en la cama y notar cómo una almohada está tocándote la espalda, y, al cabo del rato tener una pesadilla con que «alguien» nos está arañando la espalda. Y es que, si durante el sueño hay algo que nos causa  incomodidad, esto se puede traducir en una pesadilla. Escuchar ruidos, o incluso el estar resfriados y tener la nariz tapada, puede hacer que soñemos que nos estemos ahogando. El cerebro, esa máquina sofisticada y misteriosa, suele incorporar a su mundo todo estímulo que nos rodee en ese instante.

Y tú ¿Tienes alguna pesadilla recurrente? Cuéntanosla.

Además te dejamos uno de los artículos más terroríficos relacionado con los sueños: «Tu peor pesadilla: La parálisis del sueño»

Imagen: Flood G.

59 Comentarios

  1. La más frecuente es que se me caen todos los dientes pero son muchísimos y los saco y siguen saliendo y sigo sacando muchos más pero al ver que son muchísimos yo misma digo esto es un sueño porque yo no tengo tantos dientes y despierto. Otro es que vuelo por el cielo y el más aparatoso es cuando me caigo y no encuentro fin a la caida y también digo si no encuentro piso esto es un sueño de pesadilla y despierto. obviamente se que es una pesadilla porque al despertar estoy sudando y con taquicardia.

    • Mi mamá me explicó que cuando sueñas que se te caen los dientes, en especial los molares, es porque alguien conocido o de tu entorno va a fallecer. Las veces que mi mamá ha tenido ese tipo de sueños, lamentablemente alguien de su entorno o un conocido moría. Espero que ello no te haya sucedido, pero suele interpretarse así ese sueño.

    • será que nos pasa lo mismo por que yo sueño mucho con eso pero me da cosa dicen que cuando uno sueña asi es cricis de dinero 🙁

  2. recuerdo todo lo que sueño, siempre, me cuesta olvidar las pesadillas, pero ya me acostumbré a ella; por lo mismo estoy desarrollando un trastorno del sueño, ya casi no duermo… No sé qué hacer.

    • Es muy sencillo pídele al creador de todo , al rey de reyes , nuestro señor jesucristo que quite esos sueños horrendos y el lo ara… Dice su palabra piden y no reciben porque piden mal , pidan en mi nombre y se os dará , El nombre que es sobre todo nombré jesucristo el señor de señores

  3. yo soñaba de pequeño con 3 pesadillas una donde un moustro venia a mi casa y la puerta no cerraba me escondia y cuando el moustro entraba y yo queria salir la puerta se cerraba y ya no podia abrir justo cuando el moustro venia por mi me despertaba otra que acampaba con mis papas a la orilla de una cascada en unas bolsas de dormir y primero se iba mi papa por la cascada despues mi mama y cuando yo empezaba a caer mne despertaba la tercera no la recuerdo solo recuerdo que volava

  4. Los Sueños tienen su objetivo, a pesar de ser un metodo q tiene nuestro cerebro para desarrollar esas cosas q nos agovian, tambien en la biblia en el libro de Job , esta registrado que Dios prueba con visiones nocturnas, en mi aprendizaje me eh dado cuenta que sirven pra moldear el caracter, y a la ves te muestran tu estado espiritual, tus deficiencias y el sentido de lo que buscas,
    Tambien producen un estado de irritabilidad, cosa que cuando estas normal o despierto te afecta, nada mas decir que a mi me ah ayudado el buscarle el sentido y el saber que estoy siendo correguido por Dios a traves de esta increible sensacion de los sueños!

  5. he soñado junto a mi familia que vamos en un laberinto donde en cierto punto mis dos abuelos (fallecidos) se desvían y los sigo, acto seguido aparece un ave de dos cabezas y se los lleva, en ese instante el laberinto se desaparece..
    he tenido ese sueño desde casi 14 años..

  6. Mi ultima pesadilla fue hace 3dias
    Soñe que ivamos mis dos hijas y mi esposo en un autobus que llovia demaciado y que ce sumia el mismo en unas ttierras movedisas quedamos atrapados la verdad me levante temblando por que nadie vio que ce undia y mire a mis hijas y pensando que ibamos a morir me levante sudando frio

  7. Yo queria contar algo pero ya me olvide todas las pesadillas y hace rato que no tengo ninguna aunque normalmente mis pesadillas no son tan malas, se que en una parte de mis pesadillas suelo soñar que me resbalo y justo antes de caer al suelo me despierto.

  8. SUEÑO con frecuencia viboras muchas viboras, y en realidad me dan panico. Otro sueño frecuente es que estoy en albercas pero n me puedo sumergir solo me deslizo sobre el agua.

  9. Tuve un sueño muy largo no largo en horas si no en mi, pero lo mas extraño es que no recuerdo todo el sueño sino fracciones como la que morí, alguien me disparo me desperté sin poderme mover, y con mucha angustia, desesperación y con ganas de llorar y gritar, fue durante un par de minutos, pero tenia un miedo incontrolable y me afecto mucho

  10. Últimamente eh tenido varias pesadillas, de las cuales recuerdo al despertar, y minutos después no recuerdo ni quien soy. Lo mas recurrente de mis pesadillas, es que me secuestran y escapo, o que me tienen encerrada, como cautiva y logro escapar. Es raro cuando tengo ese tipo de pesadillas, pero no se me olvida que escapo de alguna situación peligrosa, en la que mi libertad esta de por medio.

  11. Bueno a mi me pasa muy seguido lo que se llama »parálisis de sueño» donde estando consciente quedo inmóvil sin posibilidad de mover mi cuerpo a exepcion de mi cara y acompañado de imagenes terrorificas…

  12. Yo he tenido 3 pesadillas la primera es la soñé una única vez pero jamás lo olvidare y resulta que de la puerta de mí casa entraba un monstruo que parecía un minotauro con dientes rojos y que a un lado estaba yo sentado sobre el sofá y no podía levantarme y el monstruo me jalaba, el segundo los soñaba más en mi niñes y solo era que cargaba un pequeña piedra y de pronto empezaba a crecer y crecer hasta aplastarme por completo y por último el tercero lo he soñado con frecuencia y además creo que lo puedo provocarlmelo yo mismo al redicir el aire que respiró y este se trata de que un ser no distingo si es humano o alguna otra cosa pero éste me sostiene de los brazos y no puedo abrir los ojos y cuando pasa eso yo mismo siento que estoy conciente y se que es la pesadilla pero no puedo reaccionar es algo fuerte.

  13. Es verdad! Hace unos años me acuerdo que tuve una pesadilla en la cual me cortaban la pierna.. tan horrible fue que sentía todo el dolor y me levanto casi gritando.. y todo por que a mi pierna se le habia cortado la circulación y se «durmio» jaja que feo..

  14. Sueño que me regalan una muñeca poseída que me araña un triángulo invertido con un circulo en el centro y una pinea recta que divide al triangulo en dos

  15. Super curioso me encantan sus artículos de todo tipo espero que sigan así muchas gracias por el tiempo que se toman investigando y publicando. Bueno yo he tenido lapsos de tiempo en el que casi todos los días tengo pesadillas y es horrible la mas recurrente es que sueño con pájaros negros tipo cuervos que me persiguen, me buscan, hablan, son muy grandes o los sueño de una forma casi humana es 🙁 Lo raro es que en realidad me gustan esos pájaros jaja

  16. Me gustaría que hablaran de eso que cuando se sube el muerto y no puedes moverte ni gritar y que es muy angustiante que es o de que se trata…

  17. Desde hace varias semanas me viene pasando lo mismo. Mi mamá (que sabe más de sueños que yo) me dice que las pesadillas transmiten mucho los miedos del presente y del pasado, aquellas angustias que se traducen también en estados de estrés, depresión o enfermedades. Los sueños a veces varían por noche, pero básicamente es la misma situación: por alguna razón, siempre intentan atraparme para asesinarme; es como si tuviera algo o sé cosas que perjudican, no a unos cuántos, sino a un colectivo en particular, por lo que no tengo a dónde ir y solo me queda buscar escondite en donde pueda y como sea. No me atrapan, pero en el camino va muriendo gente que conozco, solo porque demandan mi cabeza. Eso me asusta y despierto con la sensación de que algo pueda suceder a los que de verdad me importan… Pesadillas o no, temo que signifiquen cosas peores, más porque ya me ha pasado que varias situaciones que sueño suceden en verdad.

  18. la pesadilla mas fea es …cunado sueño con un hombre de de traje negro que no puedo ver sus rostro, el siempre me esta guía a cualquier lugar el problema es que se que no es alguien confiable, sueño con el desde que tengo 7 o 8 años y hasta ahora le sueño, solo que ahora me veo como adulta pero el siempre me quiere llevar a un túnel pero siempre que entro solo camino y escucho gritos y llantos y mis manos están de sangre y cuando quiero salir no hay nada atrás mio como si hubiera un muro y el me sonríe como diciendo que siga pero el miedo es tanto que me paralizo y cuando el intenta agarrar mi mano me despierto de miedo.

  19. Seguido sueño con el diablo, platico con él, platicamos, y… en el último sueño, le hice un favor. Son mis sueños recurrentes :/

  20. llevo 3 meses con pesadillas , suelo despertar y acordarme siempre de ellas y suelo siempre despertar o las 4 de la mañana pero más frecuente a las 6 de la mañana , tengo 39 años y estoy pasando por situaciones delicadas emocionales , siempre sueño q tengo q correr Porq algo me persigue , o serpientes gigantes o arañas gigantes , me paso todo el sueño corriendo , siempre asustada , o ir en un coche q otra persona conduce y siempre parece q se va a chocar contra algo pero en el último momento frena en seco y vuelve a correr y vuelve a frenar Porq algo nos persigue , me despierto siempre de golpe , y los ojos como platos y con ansiedad , vuelvo a dormir y muchas veces vuelvo a tener pesadillas , siempre corro y corro , y me noto cuando despierto dolor en la espalda , Porq parece como si estuviera luchando contra el sueño

  21. Yo siempre soñaba que moria o veía mi cuerpo enterrado en la tierra, también soñaba mucho con sangre . Hace un año que ya no sueño esas cosas

  22. Tuve un sueño muy extraño cuando era mas pequeña. Soñé que iba caminando con una hermana mia, la llevaba de la mano, caminabamos y caminabamos y yo podía ver la casa a la que queriamos llegar pero nunca llegabamos, de repente voltee a ver a mi hermana y vi que llevaba a un hombre viejo de la mano, y me asuste y vi a mi hermana caminando ya bastante adelante, me solte de la mano de ese hombre y corri a tomar la mano de mi hermana, de ahi volvio a suceder lo mismo, la volteo a ver y era ese hombre, paso como dos veces mas y desperté.

  23. yo sueño q estoy caminando… y en pleno me empiezo como a desmayor como q a perder las fuerzas veo entre nubes .. y m caigo justo en un lugar seguro donde m siento a salvo

  24. me gusta mucho su pagina super interesante………pero me rio de los sueños de cada quien y es que todos soñamos cosas extrañas…………pero yo siempre sueño que me matan y que yosiempre digo que por que me matan si ya estoy muerta………otro que mepasa es que sueño que ando en el ccolegio y siempre ando media desnuda no se por que me pasa desde que tenia 7 años sueño asi…… que será?????

  25. Las peores pesadillas que recuerdo siempre giran entorno a la misma temática: o me quedo sóla en un lugar y de repente las cosas se mueven solas, se enciende una televisión o una radio y no se apaga,… son como sucesos paranormales. De hecho yo en el sueño doy por hecho que hay alguien ahí, y me aterroriza :S
    Éso, o que mi madre me ignora, me hace el vacío :S
    Son las únicas que recuerdo y que suelo tener con más frecuencia 🙁

  26. Siempre tengo ese sueño donde se me caen las uñas de los pies y me sangra y sangra y sangra, pero luego me vuelven a crecer las uñas, otro sueño, también con uñas, es que me salen piojos de los dedos y debajo de las uñas, pero una cantidad excesiva, y dudo mucho que sea por dinero… Pues ni tengo u.u y otro sueño, es que una araña cae del techo con su telaraña, me da miedo, pesco el insecticida y le hecho hasta que se muere… Siempre los tengo, pero el que más miedo me ha dado, fue el de que una ves (en mi sueño), estaba en un avión, pero el avión se parte o se incendia y me caigo al vacío, y cuando estoy a punto de chocar con el piso, me desperté, sudando, con mi corazón acelerado y asustada a morir y la más»chistosa», fue que mi cama se volvía un monstruo y me estaba comiendo, fue la mas estupida, pero luego ya ni quería dormir en mi cama por miedo y me fue a dormir (cachen, tenía 16 años) con mi hermana en su pieza, ella tenía 22 años, ahora tengo 18… n.n

  27. Pesadillas. He tenido muchas pero las que no me gustan son cuando sueño con mi tio que lo veo borracho. Y que lo golpean o le intentan hacer daño, despues de ese sueño al cabo de unos dias mi tio se enferma, le vienen sus crisis de epilepsia. Y los sueños que no me agradan es cuando sueño con pajaros negros. Siempre que los sueño muere alguien conocido. Como vecinos o familiares y no anda uno solo es una bandada de pajaros rondando donde vivo.

  28. Mi pesadilla mas frecuente desde los seis años era siendo perseguida por sombras,monstruos,demonios y ángeles. Suena estúpidos pero ellos me persiguen para destruirme nunca he sabido sus motivos pero. Pero con el paso del tiempo he tenido que enfrentarlos. He ganado varias veces, sola o a veces ayudada por ángeles. La ultima vez unos de ellos me rescato de morir a manos de un un demonio con aspecto de dragón..ciertamente fue algo tan real que casi no pude dormir plenamente durante dos semanas.en fin jamas he entendido el motivo de tan peculiar sueños de batallas con seres sobrenaturales, quisiera saber la respuesta aunque sea al final desagradable.

  29. me pasa que despierto (pero en realidad sigo durmiendo) bajo las escaleras de mi casa y no encuentrop a nadie, luego voy a la casa de mi abuela a ver si estan alli y encuentro ganchos de carne sosteniendo las cabezas de toda mi familia.
    al rato de ver esto me llaman desde la calle y cuando salgo me cae algo negro encima y depsierto

  30. Mmm mayormente de pequeña yo no tenia pesadillas pero cuando llege a los 14 años empeze a tener muchas pesadillas y ahora a la edad de casi 16 años las pesadillas no han parado noche tras noche tengo pesadillas.

  31. Muchas veces he soñado que voy corriendo, ya se sea jugando futbol o huyendo de algo, y de repente me tropiezo e intento detenerme con pies y como que en la cama doy unas pataditas y me despierto. Tambien una vez me ocurrió que me quede dormido sobre mi brazo lo que hizo que no llegara bien la circulacion de la sangre por lo que lo sentia dormido y cuando di la vuelta en la cama el brazo cayó sobre, al no percatarme que era mi brazo pense que alguien o algo esta sobre mi y fue en ese momento en que di un gran grito…

  32. Como siempre excelente articulo Valeria, ami me sucede lo contrario de niña o en mi adolescencia casi no recuerdo haber tenido pesadillas, pero despues que cumpli los 20 ( actualmente tengo 26) tengo pesadillas muy frecuentes sobre todo una que me inquieta en el que estoy embarazada y yo no deseo al bebe que siempre termino angustiada y deprimida por ese hecho y quiero abortarlo, no se que significara eso y lo tengo muy seguido… otro sueño seria que hay una guerra veo muchos muertos, sangre y yo estoy sola sin mi familia.. ojala alguien pudiera ayudarme a interpretar esos sueños porfa

    Saludos

  33. Cuando tenía 4 años tenía muchas pesadillas y eran muy vividas, eran diferentes pero siempre eran con el mismo personaje (creo que se llama fenomenoide) y siempre me quería secuestrar, aunque me escondía me encontraba y me llevaba, pero cuando el iba a salir de la casa, me despertaba, solo una vez no me desperté, entonces me llevava a x lugar y me metía en una jaula, y me decía que nunca iba a regresar con mis papas. Cuando tenía 5 las deje de tener porque mi papá me había llevado al papalote museo del niño, y ahí había un monstruo come pesadillas que decía que describieras tu sueño y el se lo iba a comer y jamás lo ibas a volver a tener, y no sé por qué ni como pero no he vuelto a soñar con ese tipo.

  34. Bueno, el mio no es recurrente pero creo que no he tenido tanto miedo en mi vida. Estaba fregando en una mansion y los hijos de los señores querian ver una pelicula y escojieron el video maldito y yo les dije que ese no. A las 9 de la noche salio la chica de la tele y me mato, atravese un tunel hasta llegar en un mundo de luz, yo flotaba y se aparecio Dios y me dijo que aun no tenia que morir. Reviví y me encontre a los niños llorando mi muerte y justo antes de creerme que estaba viva llamaron. Era la chica que se habia enfadado conmigo por haber vuelto a la vida y me dijo que me mataria sin avisar, estube unos dias con un miedo terrible hasta que estaba fregando el pasillo y de repente una ola de agua aparecio y habia un monton de muebles flotando, intenete subir a uno y la chica me agarro por el tobillo, le golpee y me solto pero cai al agua y la chica me mato de nuevo y cuando volvia a pasar por el tunel desperte. Cuando desperte estaba aterrorizada y no recordaba porque, me dolia todo el cuerpo y pensaba que me tendrian que llevar a urgencias o algo

  35. […] caras de la moneda, dulces sueños o pesadillas. En este caso la parálisis del sueño puede ser la peor pesadilla que jamás hayas tenido. Vamos a comenzar con la narración en primera persona de la experiencia de […]

  36. Tengo la habilidad de estar consciente del sueño mientras aún permanezco en el. Creo se llama sueños lúcidos. Es algo espectacular porque la conciencia de estar soñando te convierte en Dios dentro de tu sueño. Controlar tu subconsciente te da un poder supremo dentro de la experiencia onírica y todos los miedos puedes pisotearlos. Es fascinante explorar el sueño mirar a todos lados y estudiar de cerca todo lo que ocurre

  37. Siempre tengo pesadillas, cuando me duermo sobre las 5 u 6 de la mañana, no estoy e acuerdo que se tenga mas pesadilla e niños, a que tengo 58 años y las tengo muy a menudo, y siempre a esas horas, la gran mayoría de mis pesadillas son que vuelo o estoy en ciudades desconocidas aparco el coche y cuando quiero volver nunca lo encuentro , o me meto por callejones interminables que no me dejan encontrar el camino para volver a casa, hoy ha sido mortal, porque hice un viaje , me hice una amiga y fuimos para el norte Asturias, y me engañó robándome todo el dinero que tenía, pero ni Asturias era Asturias ni nada, le dije devuélveme mis cartillas, y me había dejado a cero (lo cuento con tanta realidad porque hace un ratito que me he despertado) y cuando he querido volver a casa (sevilla) ni veía el coche, y la gente chillando porque había un terremoto todo empezó arder. ha sido muy angustioso, llamaba a mi marido y me contestaban otras personas,. Llorando diciéndole a esa muchacha que porqué me habían echo tanto daño, ni el chaval que venía era chaval era una mujer que andaba compinchada con ella, y me salta que o no le había dejado que fuera la dueña de un edificio de campanas. En fin. Me he pasado la vida o volando a ciudades desconocidas buscando el sitio correcto para volver a casa siempre angustiada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here