Pesadillas ¿sabes qué te las está provocando?
Valora este post

Las pesadillas son popularmente conocidas. De hecho, es probable que todos los que leáis este artículo hayáis tenido al menos una en la vida.

¿Cuándo empezamos a tener pesadillas?

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

Comienzan cuando tenemos menos de 10 años y se alargan hasta la vida adulta. Son más comunes en niñas que en niños y generalmente se desencadenan por hechos rutinarios. Se consideran normales en cuanto pueden ser una forma de nuestro cerebro para enfrentarse a tensiones y miedos de la vida cotidiana pero lo que está claro es que pueden ser realmente molestas, especialmente si se repiten. ¿Quieres saber qué las desencadenan? ¡Sigue leyendo!

¡Lo que te provoca pesadillas!

Para hacer este artículo nos vamos directamente a una de las autoridades principales en medicina, la biblioteca online médica MedlinePlus. Allí se nos explica que las pesadillas que se dan durante un periodo de tiempo corto normalmente suelen estar generadas por un hecho importante de la vida que nos ha afectado como, por ejemplo, la muerte de un ser querido, o también por un aumento del estrés, ya sea en el hogar o en el trabajo.

¿Cuáles son los desencadenantes de las pesadillas?

Las pesadillas pueden ser desencadenadas por:

  • Un nuevo medicamento que estemos tomando
  • Por la abstinencia del alcohol o por tomar demasiado alcohol
  • Por comer justo antes de irnos a la cama
  • Por consumir drogas ilegales
  • Por tener una enfermedad que curse con fiebre
  • Por el uso de medicamentos para dormir de libre comercialización
  • Por la suspensión de algunos medicamentos recetados para combatir el dolor o el insomniopesadilla

Cuando las pesadillas dejan de producirse esporádicamente o por breves periodos de tiempo, es decir, cuando se vuelven repetitivas entonces podemos empezar a pensar en otras causas como:

  • Trastornos de la respiración durante el sueño
  • Trastornos por estrés postraumático
  • Trastornos por ansiedad o depresión
  • Trastornos del sueño

La depresión o el insomnio pueden aumentar su frecuencia

Especialmente se ha indagado sobre el tema de la depresión y cómo puede influir en la aparición de pesadillas. Un estudio llevado a cabo por unos investigadores de la Universidad de Turku y el Instituto Nacional de Salud y Bienestar en Finlandia dio como resultado la posibilidad de afirmar que la depresión, así como el insomnio, aumentan las posibilidades de tener pesadillas. Incluso se plantean la posibilidad de que las pesadillas recurrentes puedan ser un indicador temprano de depresión aunque esto es simplemente, y de momento, una hipótesis sin base científica.

Pero no nos quedemos con el sabor amargo. Hay algunas cosas que puedes hacer para mejorar tu calidad de sueño si estás padeciendo pesadillas. Son estas:

  • Haz ejercicio físico de manera regular, aeróbicos preferentemente.
  • Elimina o reduce al menos el consumo de cafeína y de alcohol
  • Dedícate más tiempo a ti mismo
  • Realiza técnicas de relajación como, por ejemplo, yoga o meditación.
  • Escucha a tu cuerpo cuando te dice que es momento de tomar un descanso o de reducir la velocidad.

¿Tienes alguna historia relacionada con las pesadillas que quieras compartir con nosotros? ¿Te ha pasado algo curioso?

Imagen Elena 

9 Comentarios

  1. hola, la verdad es bastante interesante el tema, puesto que padezco lo que algunos psicólogos denominan “terrores nocturnos” en los que la magnitud de estas pesadillas se multiplican. Y a pesar de que cumplo con las actividades para mejorar la calidad de mis sueños, estos siguen presentes. ¿Sabe de algún método efectivo que me ayude?

    • Hola aunque muchos no crean son demonios que atormentan el alma y espíritu del ser humano mi me pasa y tengo que clamar a la sangre de cristo Jesús busca respuesta en El
      Dios te guarde

      • Carla, a pesar de que creo en ciertos fenómenos paranormales hay pesadillas que no necesariamente se relacionan con esta clase de seres, hay veces en que pasamos por momentos traumáticos en nuestras vidas, que pasamos por momentos de tristeza o depresión o simplemente es la forma inconsciente que usa nuestra mente para desahogarse de nuestros mayores miedos, sean reales o sólo producto de la imaginación.

        Aparte para que tengas pesadillas directamente relacionadas con esta clase de fenómenos paranormales es porque probablemente eres una persona con una gran sensibilidad ante la presencia de fantasmas, espíritus, ángeles o demonios y créeme que no descarto la posibilidad de que lo seas, dado que también pues… cierta parte de mi familia ha experimentado esa clase de fenómenos que no se pueden explicar al 100% por método científico, pero como te dije antes no todas las pesadillas y sueños están directamente relacionados con seres sobrenaturales, hay que averiguar primero qué ocurre en nuestra mente y luego asegurarnos si REALMENTE ocurre un fenómeno más allá de nuestro entendimiento

        • Estoy completamente de acuerdo, yo he tenido muchas veces visiones reales de seres que mejor no menciono porque puedo ser tildada de loca, y esta semana he sentido como alguien se acostó justo a la par mia y comenzo a golpear la cama a mi lado. Mi marido estaba en la sala y he salido disparada casi llorando donde el a contarle lo que me paso y que no queria estar sola.

    • lo que dice este artículo no me convence, estas pesadillas se producen por espíritus malignos que constantemente estan acechando a la gente buena, para enfermarnos y apoderarse de nuestro cuerpo, para evitar esto lo mejor es ir a misa todos los dias, rezar el rosario todos los dias, ir donde el padre o pastor para que nos haga una oración de liberación y así poco a poco estos seres infernales se van de nuestro lado para siempre.

  2. Constantemente y en la mayoría de mi sueños (pesadillas) ocurren escenas en las que pareciera voy de tras de Alguien que es malo, me preocupa es persona y en esos sueños me hace sentir mal el alejarme de esas personas, en la mayoría de veces esas personas son acesinas y yo no les importo. :/ siempre son situaciones similares.

  3. hola estoy teniendo constantemente pesadillas creo q se debe a que me mude a otro pais y estoy lejos de mi familia y amigos, voy a seguir los consejos a ver come me va

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here