James Bond ha convertido al Mi6 en la agencia de seguridad británica más conocida, pero además del Mi6 tenemos el Mi5 y la GCHQ, siglas en inglés del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno. Esta última agencia ha decidido felicitar las navidades de una forma muy peculiar: en vez de la típica felicitación nos ofrece un nonograma, un juego en el que debemos descifrar un mensaje encriptado. Esta peculiar felicitación llegó a bloquear la web de los servicios secretos, pero es la primera prueba de algo más largo.

Sucesión de juegos

Nonograma

El nonograma consiste en un cuadro de 25×25 casillas con una serie de números junto a cada fila y columna donde el jugador debe rellenar de negro las casillas de la cuadrícula de acuerdo con esas series de números. Una vez solucionado el nonograma, las instrucciones nos indican que tenemos un código QR que podemos escanear con un smartphone para pasar a la siguiente prueba: secuencias de letras, palabras, preguntas, acertijos… En total, cinco pruebas con las que pasar entretenidos la Navidad… o quizá algo más.

Premio para el ganador

El GCHQ nos invita a hacer una donación voluntaria a una obra benéfica. Hasta aquí, todo muy acorde al espíritu navideño. También indica que si consigues llegar hasta el final y descubres la solución, puedes mandarla por correo electrónico hasta el 31 de enero. Entre los ganadores se sorteará un premio… que no han revelado. Y ahí aparecen los rumores sobre si no se están reclutando espías.

Durante la II Guerra Mundial, los servicios secretos británicos reclutaron al equipo que desencriptó el código Enigma que utilizaban los nazis a través de un crucigrama del ‘Daily Telegraph’. Las similitudes entre este caso y el que reflejó la película ‘The Imitation Game’ son muchas. Claro que a las pocas horas de publicarse esta peculiar felicitación navideña empezaron a circular por internet mensajes de gente que había superado fases y que incluso estaba a punto de encontrar la solución final.

hacker

Si es cierto que tantos internautas se acercaron a la solución y estamos ante un proceso de selección de espías encubierto, quizá los británicos deberían preocuparse por el nivel de los hackers de sus servicios secretos… o por el de los que (todavía) no han reclutado. Hasta que se sepa el premio no sabremos si realmente el GCHQ está reclutando espías, pero de todas formas os dejamos uno de los acertijos de la felicitación para que le deis vueltas estas Navidades:

Si Samuel dice que agonía es lo contrario que negación y que ingenioso es lo contrario de tibio, ¿cuál es el contrario de inteligente?

Respuesta al acertijo: A menudo. El tal Samuel es Samuel Morse, y el contrario de cada palabra se consigue cambiando las rayas y los puntos del código morse en inglés.

Si te ha parecido interesante este artículo y te gustan los acertijos, no te pierdas estos 6 acertijos para pensar.

Imagen: carlosalbertoteixeira, captura de pantalla del GCQH, tookapic

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here