En Supercurioso ya te hemos hablado de la canción más antigua del mundo, e incluso te colocamos una moderna interpretación de esta partitura encontrada en las ruinas de la antigua ciudad de Ugarit, actual Ras Shamra, en Siria; escrita en el lenguaje de un pueblo del que poco sabemos, los hurritas.
Todavía se discute entre historiadores y musicólogos el significado de algunos símbolos y el modo cómo debería interpretarse este himno escrito hace 3.400 años para una diosa de la horticultura, y que constituiría la melodía más antigua conocida.
¿Preparado para escuchar una melodía del 1400 a.C.? Es la melodía más antigua conocida
Lo que sabemos de los hurritas es a través de otras culturas que intercambiaron con ellos o los sojuzgaron de un modo u otro: egipcios, hititas, asirios, griegos y romanos. Son mencionados en el Antiguo Testamento –donde fueron llamados hórreos– y dejaron señales de su presencia en los territorios que hoy en día se encuentran en Irak, Siria, Irán y Turquía, que actualmente ocupa y reclama el pueblo kurdo. La creencia de que los hurritas podrían ser antecesores de este pueblo son infundadas, pues los kurdos son de origen indoeuropeo y los hurritas no.
Los hurritas posiblemente procedían del Cáucaso y no eran indoeuropeos, como sí lo eran los iraníes, y la mayoría de los pueblos del Mediterráneo, y florecieron como cultura entre el 2000 a.C. y el 1000 a.C. Lo que sabemos sobre su idioma ha sido gracias a su interacción con los hititas, pueblo al que parecen haber influenciado grandemente, y su principal legado cultural está constituido por 36 tablillas de arcilla recubiertas con escritura cuneiforme, descubiertas en 1950 en Ugarit (actualmente en el Museo Nacional de Damasco), y que resultaron ser las partituras más antiguas descubiertas hasta ahora.
Hay que destacar que entre estas partituras y las siguientes más antiguas conocidas por los historiadores hay 1.000 años de diferencia.
El himno Nº 6, la única partitura que se encontró más o menos completa, estaba dedicado a la diosa Nikkal, protectora de los huertos y esposa del dios de la Luna, Kushuh. La melodía más antigua debió tocarse con un instrumento de 9 cuerdas, llamado sammûm, parecido a una lira, y quizás sonó de un modo parecido a la interpretación del músico Michael Levy, que te invitamos a escuchar a continuación.
El desciframiento de la escritura hurrita ha permitido conocer los nombres de algunos compositores de hace 3.400 años, como Tapšiẖuni, Puẖiya (na), Urẖiya y Ammiya, pero la única partitura completa, el himno a Nikkal, es de un autor desconocido, y quizás tenga sentido que la melodía más antigua conocida sea de autor anónimo, lo que haría a toda la especie humana coautora de esta primera melodía, ¿no te parece?
Si te interesan estos temas, te invitamos a leer Uruk, la ciudad más antigua, o un trabajo en el antiguo Egipto, ser guardián del ano del faraón.