¿En qué momento de nuestra historia creó el hombre por primera vez una melodía? ¿En qué instante fuimos conscientes de que podíamos crear esa mágica sensación para nuestros sentidos, nuestra alma y nuestra mente? La verdad es que desconocemos quién fue, si utilizó un instrumento, cuánto duraba esa canción y si incluía letra.

No obstante, disponemos del testimonio físico de una tabilla que tiene, nada más y nada menos, que 3.400 años. ¿Soprendido/a? Si es así te invitamos a conocer más datos con nosotros y, sobre todo, a escuchar la canción.

La tablilla de Ugarit y sus peculiares «partituras»

El increíble hallazgo se hizo en una región llamada Ras Shamra, lo que antes se conocía como la mítica e histórica Ugarit. Son en realidad varias tablillas de arcilla que presentan, a simple vista, la clásica escritura cuneiforme. No obstante, sobre ellas se perciben también otras singulares inscripciones. ¿Qué podían ser?

Bien, no fue hasta el año 1963 cuando Anne Draffkorn Kilmer, una eminente asirióloga de la Universidad de California, empezó a trabajar con estas tablillas. Fue un trabajo largo que duró casi 10 años, hasta que al final, pudo darse cuenta gracias a la ayuda de una belga experta en musicología e historia, la Dra. Duchesne-Guillemin, que lo que en realidad había sobre las inscripciones era…  ¡Música! 

moonhymn1 (Copy)

Pero, ¿cómo puede ser? ¿De qué modo componían nuestros antepasados? ¿Qué pista les llevó a estas especialistas para concluir que aquello era realmente «música» tal y como nosotros lo entendemos? Fue en un artículo publicado en 1988 en la revista «Archeologia Musicalis», donde se nos explicaba que había una especie de escala diatónica de 7 notas, dotada de armonía, de ritmo, de una belleza peculiar que evocaba claramente sonidos articulados en lo que todos conocemos como «una canción».

¿Fueron estas tablillas la muestra del origen de la música occidental? De momento no podemos afirmar tal cosa, puesto que solo es una pequeña muestra, algo fascinante que provocó que se publicaran varios libros a raíz de este hallazgo, como el de «Robert Fink», titulado «Origins of Music«.

Hymn-to-Nikkal-Hymne-an-Nikkal-1024x769 (Copy)

A su vez, la doctora y asirióloga Anne Draffkorn Kilmer, publicó también un audiolibro llamado “A Hurrian Cult Song From Ancient Ugarit”, en el cual, interpretó la melodía con una lira, puesto que según ella, sería posiblemente el instrumento que usaban los sumerios.

¿Te gustaría escucharlo? Aquí te lo dejamos. Mientras, te invitamos también a escuchar cómo suena nuestros planetas y el sol en otro de nuestros artículos.

3 Comentarios

  1. Lo siento en realidad, pero lo que digo lo digo para bien. Tus articulos siempre me parecen interesantes al leer el titulo, pero luego al leerlos me dejan con un sentimiento de que falta informacion.

  2. Me encantó cómo suena 😀 😀
    Muy buen artículo :)) Todos los días se aprende algo nuevo y nunca me había puesto a pensar en el orígen de algo tan presente en la vida de todos 😀

  3. Suena como uno de los tonos de celular que hice una vez, hace como cinco o seis años….. Todavía tengo ese celular, por cierto jejeje 😛

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here