Uruk, la ciudad más antigua del mundo
4.7 (93.04%) 69 votos

En Supercurioso nos encanta la historia, y así lo atestiguan los numerosos artículos publicados bajo esta categoría, como por ejemplo, la historia de los etruscos o del pueblo sefardí.

Fieles una vez más a ese gusto, escribimos hoy sobre la primera ciudad de nuestro planeta, en donde se establecieron las bases de las futuras civilizaciones.

Desde hace cinco mil años la humanidad nace, vive, combate y muere en una franja de tierra entre dos ríos, el Tigris y el Éufrates.

El río Tigris
El río Tigris

En 2015, nombres bíblicos y antiquísimos como Nimrod han vuelto a la palestra, en medio de una lucha aparente entre dos civilizaciones, cuando en realidad se trata de la misma enfrentándose desde diversas perspectivas. O al menos con un mismo origen.

Etimología poética

Fue el primer conglomerado urbano conocido y un salto fundamental, para bien o para mal, en la evolución social de la humanidad. Es la Erech o Erec de la Biblia (Génesis 10:10), en sumerio Unug, Warqa en árabe, Orchoē u Ōrýgeia en griego, lo que remite a términos como origen; también parece haber una vinculación entre Uruk e Irak, y aunque esta asociación no esté confirmada, no deja de ser notable la persistencia de un nombre por más de cinco mil años.

Nacimiento y auge de una civilización

La ciudad sumeria de Uruk surgió a partir de núcleos humanos que fueron congregándose entre el 5300 y el 3500 a.C., en la ribera oriental del río Éufrates, convirtiéndose en ciudad a partir de la unión de dos enclaves: Eanna y Kullab. Esta primera ciudad de Mesopotamia y del mundo no tardó en expandirse y en fundar una serie de colonias en tierras de las futuras Siria, Anatolia e Irán, que eventualmente conformaron la primera organización política denominada estado. Su fundación mítica se atribuye al dios Marduk, y la construcción de su muralla al héroe mítico Gilgamesh, protagonista del poema homónimo y épico más antiguo de la humanidad.

Fragmento de una tablilla, en donde se lee parte de la historia de la inundación, de la epopeya de Gilgamesh
Fragmento de una tablilla, en donde se lee parte de la historia de la inundación, de la epopeya de Gilgamesh

En su mejor momento, esta ciudad de Mesopotamia pudo llegar a tener 80.000 habitantes y una muralla de casi siete kilómetros de largo.

Un lugar de invención y creación  

Además de la polis, urbe o ciudad, y de la organización estatal, en Uruk es posible que se haya inventado la rueda, que no sólo se usó para transporte sino también como torno de alfarería; igualmente se inventaron los sellos cilíndricos, y posiblemente el cálculo y la contabilidad, asociados al mayor aporte de esta ciudad: la invención de la escritura.

IMG_9160

La invención de la escritura

La escritura evolucionó de figuras en sellos cilíndricos a inscripciones más esquemáticas en tablillas de arcilla, e inicialmente sirvió para labores de contabilidad y manejo de mercancías. Sin embargo, otros historiadores consideran que la escritura pudo haber surgido de manera simultánea también en Egipto, China y la India.

Antiguo cilindro de arcilla, roto en varios fragmentos, en donde está escrita la declaración, en escritura cuneiforme, del nombre del rey persa Ciro el Grande. Data del siglo VI a.C. y fue descubierto en las ruinas de Babilonia en Mesopotamia (actual Irak) en 1879.
Antiguo cilindro de arcilla, roto en varios fragmentos, en donde está escrita la declaración, en escritura cuneiforme, del nombre del rey persa Ciro el Grande. Data del siglo VI a.C. y fue descubierto en las ruinas de Babilonia en Mesopotamia (actual Irak) en 1879.

La vida de la ciudad primigenia

Uruk se desarrolló con continuidad aunque con ascensos y depresiones desde el 3500 a.C. hasta el 300 a.C., cuando todavía contaba con una comunidad de astrónomos reconocidos.

Eventualmente desapareció y casi se confundió con el paisaje desértico, hasta su descubrimiento en 1844 por parte de una expedición inglesa.

Cómo eran, cómo somos

Hoy en día se sigue discutiendo cómo era su organización social: algunos historiadores creen que se trataba de una sociedad abierta, basada en el comercio, igualitaria y con dirigentes que velaban por el bien común; otros autores creen que se trataba de una sociedad jerárquica y militar, con un líder político y religioso.

Zigurat de la ciudad de Ur, otra de las más antiguas ciudades
Zigurat de la ciudad de Ur, otra de las más antiguas ciudades

Dos versiones: una sociedad abierta y otra cerrada, como las que siguen enfrentándose hoy en día en distintos estratos y ámbitos de nuestra humanidad.

¿Qué piensas tú?

Imágenes: Jose Javier Martin EspartosaJoshua McFallatonalSteven ZuckerBlondinrikard Fröbergsupercake

2 Comentarios

  1. Alli fue rey el antes citado, gilgamesh, protagonista de la ya famosa epopeya mitica e historica.
    Un aparente despota y tirano atormentado por sus crencias con respecto a la muerte, que intento buscar la forma de vencerla.
    El valle de Summer fue el asentamiento de los antiguos Sumerios.
    Donde florecio el primer Imperio de la historia fundado por el rey Sargon.
    Algunos historiadores citan a la ciudad biblica de jerico, como una de las primeras ciudades del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here