¿Quiénes eran los etruscos?
4.8 con 18 votos

A todos nos suenan más o menos quienes eran los etruscos, sí, los primeros pobladores de la Roma antigua. Pero si nos preguntan más, poco más podemos decir. Hoy en Supercurioso os enseñamos quienes fueron la curiosa cultura de los etruscos.

¿Cuándo se descubrieron los etruscos?

Hace ya dos siglos que se halló un magnífico descubrimiento, mientras unos campesinos estaban arando: un tesoro etrusco de piedras de orfebrería, que pasarían a manos de Lucien Bonaparte, hermano de Napoleón y propietario de aquellas tierras.

PEINE

Desde entonces numerosas investigaciones nos han ido desvelando un poco más de la cultura etrusca, rodeada aún de misterios y enigmas por resolver.

¿Qué sabemos de los etruscos?

La primera de las incógnitas que ha fascinado a investigadores de todas las épocas ha sido de dónde provenía este pueblo. El famoso padre de la Historia, Herodoto situaba el origen de los etruscos en Asia Menor y Dionisio de Halicarnaso afirmaba que eran autóctonos del lugar. Actualmente se sostiene la tesis de que esta civilización se gestó entre el final de la Edad de Bronce y principios de la edad de Hierro, por emigrantes de corto recorrido, desde la actual Italia central hasta los lugares donde surgieron sus principales ciudades: Veyes, Cerveteri y Tarquinia.

La segunda de las incógnitas es la lengua. Desgraciadamente no se ha conservado ninguna obra literaria y los restos epigráficos que han aparecido tan sólo nos han permitido dislumbrar algo de la lengua.

Los etruscos y la Muerte

El concepto que tienen los etruscos de la Muerte también es uno de los puntos que más curiosidad despiertan a investigadores y profanos. Su religión estaba basada en el culto a la muerte, algo muy parecido a lo que ocurría con la civilización egipcia; creían en la vida de ultratumba y para ello preparaban habitaciones que reproducían a la perfección la vida cotidiana del difunto y que se han convertido en uno de los mejores testimonios de esta civilización.

PENDIENTE

Tal importancia tenía para ellos el culto a la muerte, que sus necrópolis llegaron a convertirse en auténticas ciudades, “Ciudades de los Muertos”. Uno de los mejores testimonios de la importancia que le conceden a la muerte es el Sarcófago de Larthia Seianti o el sarcófago de los esposos.

Paso de los etruscos por la historia

En cuanto a su evolución histórica, la historiografía divide la historia etrusca en 5 periodos:

  • Período vilanovo (IX-VIII a. C). Es el momento en el que surgen sus ciudades y desarrollan la agricultura y la metalurgia.
  • Período orientalizante (VIII-VI a.C). En este periodo se construyen sus tumbas de túmulo y los palacios principescos.
  • Periodo de esplendor (580-480 a.C). es cuando las ciudades alcanzan todo su esplendor y el período de mayor construcción de monumentos. Asimismo es la época de los últimos reyes etruscos.
  • Edad Clásica (480-320 a.C). Es cuando Roma destruye Veyes y se enfrenta a Tarquinia.
  • Edad helenísticorromana (320-27 a.C). La nación etrusca desaparece convirtiéndose en la séptima  región en la subdivisión de la Italia de Augusto.

Si quieres saber más, una magnífica oportunidad de conocer el pueblo etrusco es visitar el Museo Nacional Etrusco en Roma.

Y si quieres conocer más de otras civilizaciones, no te pierdas: ¿quiénes fueron los bárbaros?, en Supercurioso.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here