Quiénes eran los Bárbaros | Pueblos bárbaros, Vida e Invasiones bárbaras
4.3 con 363 votos

En la antigua Grecia se usaba la palabra bárbaro para referirse a las personas que no hablaban el griego, que eran extranjeras y cuyo lenguaje se asemejaba con un simple balbuceo de sílabas y palabras (al parecer de los griegos, para los cuales «bárbaro» significaba “el que balbucea”). Con el correr del tiempo, los romanos dieron ese nombre a los pueblos que invadieron el Imperio romano, dando un mayor contexto a la cuestión sobre quiénes fueron los bárbaros. Es por ello que hoy, en Supercurioso, precisamente queremos explorar junto a ti quiénes eran los bárbaros exactamente y descubrir sobre ellos todo lo necesario. ¿Nos acompañas? 😊

Quiénes eran los bárbaros: descubre todos sus secretos

1. Los pueblos bárbaros

Ya en la introducción parece haber quedado claro que para responder a quiénes fueron los bárbaros cabe tener en cuenta que para los romanos se correspondían con todos los pueblos extranjeros; aquellos que ni pertenecían a los pueblos conquistados por el Imperio ni hablaban latín o griego. Por ello, podemos decir que los bárbaros no sólo eran europeos, sino que también provenían de las tierras extranjeras en África y en Asia.

Estas poblaciones bárbaras tenían culturas guerreras y raíces indoeuropeas. Vivían de la ganadería y la agricultura, pero debido a que habitaban en las zonas nortes, el frío y la escasez los inducían a ocupar mayor cantidad de territorios. Puede que para tener una idea más clara sobre quiénes fueron los bárbaros nos ayude recordar algunos de los pueblos bárbaros más conocidos:

  • Los anglos (los mejores aliados de los sajones).
  • Los visigodos (se retiraron de Italia y se establecieron en el sur de Galia).
  • Los francos (se ubicaban en el norte de las Galias y adoptaron la fe católica).
  • Los ostrogodos (detentaron el poder).
  • Los vándalos (arrasaron con las Galias y es establecieron en el norte de África).
  • Los germanos (los godos).
  • Los sajones (se establecieron en Britania sin adaptar sus propias costumbres).

2. ¿Cómo vivían los bárbaros?

En un principio, estos pueblos vivían aislados de los pueblos griegos y de los imperios (como el romano, el persa y el chino), adquiriendo por tanto costumbres de pueblos nómadas. De forma paralela a la formación del Imperio Romano, estos pueblos fueron asentándose y asumiendo tradiciones agrícolas.

Para entender quiénes eran los bárbaros es necesario saber que vivían en zonas usualmente frías y poco fértiles (lo que hoy conocemos generalmente como los países nórdicos). Es por esta razón que comenzaron a invadir otros territorios, aunque no con la intención de quedarse y establecerse, sino de sacar ganancias de lo robado, ya fuera comida o bienes con los que pudieran comerciar.

Los bárbaros del Norte de Europa, posteriormente, también fueron conocidos como vikingos. Todos estos pueblos fueron capaces hasta de modificar su propia lengua, dado que llegaron a entremezclarla con el latín, que era el idioma que se hablaba en las regiones que ocuparon. Generalmente también eran respetuosos con la cultura romana a la que anexaron a las propias.

3. Las invasiones bárbaras

Con la muerte de Teodosio I el Grande (quien declaró al cristianismo como religión oficial), el Imperio Romano se dividió entre sus dos hijos: Honorio y Arcadio. Mientras Honorio se hizo cargo de la región occidental, cuya capital era Roma (aquí puedes consultar qué ver en Roma), Arcadio se quedó con la región oriental y con su capital, que era Constantinopla. Tras esto, una serie de pueblos a los que los romanos denominaron “bárbaros” fueron ocupando el territorio occidental hasta lograr destronar al último emperador de Roma, en el año 476.

Pero las invasiones bárbaras habían comenzado desde mucho antes: ya entre los siglos I y II d.C. los pueblos a los que los romanos llamaban «bárbaros» se habían aprovechado de las debilidades del imperio. La diferencia entre estas primeras invasiones del Imperio romano por parte de los pueblos bárbaros radican en que las primeras fueron simplemente para saquear y esclavizar, mientras que las segundas tuvieron como consecuencia el asentamiento de varias comunidades «bárbaras» que posteriormente le darían origen a varias coronas europeas.

Además de Quiénes fueron los bárbaros, no te pierdas…

Si quieres seguir conociendo quiénes eran los bárbaros, te recomendamos que no te pierdas nuestra entrada sobre Las invasiones bárbaras: no sólo ahondarás en la identidad de los pueblos bárbaros, sino también en la decadencia del Imperio Romano y las consecuencias en la cultura europea.

Antes de despedirnos, te animamos a que nos dejes un comentario con todas tus impresiones y aportaciones. Cuéntanos, ¿sabías quiénes eran los bárbaros? ¿Qué otros datos acerca de las invasiones bárbaras conoces? ¿Has visto algunas películas de bárbaros? ¿Qué opinas de la relación de los bárbaros con los pueblos vikingos y con las coronas europeas? ¿Quieres contarnos algunas curiosidades más sobre quiénes fueron los bárbaros? ¡Estaremos esperando tus comentarios para leerlos con mucho interés! 😊

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here