Las Invasiones Bárbaras | Todo sobre este periodo histórico
5 con 2 voto[s]

Entre los siglos III y VII d. C., Europa y Asia sufrieron un nuevo período convulso debido a lo que se denomina «Período de las Grandes Migraciones», «Migraciones Germánicas» o, más popularmente, «Invasiones Bárbaras«. La importancia histórica de estas invasiones es que fueron la causa de la caída del Imperio romano de Occidente. En Supercurioso te invitamos a descubrir las Invasiones Bárbaras y todo lo que interesa saber sobre este periodo histórico.

«Bárbaro» era la manera como los autores clásicos se referían a las personas extranjeras, que no hablaban el griego y latín, y cuya parla se les antojaba como un balbuceo incomprensible. Literalmente, «bárbaro» significa «el que balbucea», aunque el término acabó designando a aquellas personas y pueblos que para los clásicos estaban en un  estadio de evolución cultural a medio camino entre el salvajismo y la civilización, y así ha llegado hasta nosotros. Si quieres conocer más acerca de estos pueblos que invadieron Europa y parte de Asia, puedes descubrirlo en nuestra entrada en la que te explicamos quiénes fueron los bárbaros. Y, a continuación, todo lo que necesitas saber acerca de las invasiones bárbaras. ¡No te lo pierdas!

Las Invasiones Bárbaras: conoce todo acerca de este periodo histórico

Las Invasiones Bárbaras | Todo sobre este periodo histórico

El origen de las invasiones bárbaras no está totalmente claro. La mayoría de historiadores, en la actualidad, apuntan a un período frío que obligó a muchos pueblos semi nómadas que vivían en las zonas del norte de Eurasia a trasladarse hacia el sur, hacia las zonas más templadas, forzando de esa manera las fronteras de varios imperios, entre ellos el romano.

La mayoría de esos desplazamientos no se produjeron de manera armada y violenta, sino que se hicieron sin intenciones expansionistas. Sin embargo, lo que ha permanecido en la memoria colectiva y que ha pasado a la historia son las incursiones bélicas lideradas por algunos caudillos militares germanos y hunos.

1. La decadencia del Imperio Romano

Las Invasiones Bárbaras | Todo sobre este periodo histórico

Por ahora, nos centraremos en las invasiones bárbaras que aprovecharon la decadencia del Imperio Romano y dejaremos para otra ocasión las que afectaron a lugares más lejanos de Asia que no formaban parte del Imperio. Debemos remontarnos hasta el siglo I d.C., momento en que entraron por las fronteras del Imperio Romano numerosas tribus bárbaras que buscaban dos cosas: mejorar su calidad de vida y protección frente al acoso a los que los sometían otros pueblos más beligerantes. Estos bárbaros se establecieron en el Imperio y en muchos casos fueron tropas auxiliares de éste. Sin embargo, a partir del siglo III, empezaron a llegar de forma masiva y al ejército romano le fue imposible frenarlos en las fronteras.

La decadencia del Imperio Romano se había iniciado debido a la gran cantidad de guerras civiles que se libraban y que suponían un continuo cambio de emperadores, de origen militar, que solo estaban en su cargo hasta que un nuevo golpe de estado los deponía. Esto afectó no solo a la estabilidad política, sino que toda la administración se vio afectada, incluyendo la recaudación de impuesto. Con las arcas vacías, la caída del Imperio se precipitó. Sin pagas, los soldados no se sentían en la obligación de proteger las fronteras, y estas quedaron en muchos casos desprotegidas. Las invasiones bárbaras, armadas y violentas, dirigidas por algunos ambiciosos caudillos, avanzaron por todo el Imperio hasta acabar con él.

2. Los principales pueblos bárbaros

Las Invasiones Bárbaras | Todo sobre este periodo histórico

Los historiadores suelen distinguir cuatro grupos culturales diferenciados entre los pueblos bárbaros:

  • Los túrquidos (ávaros, hunos y búlgaros del volga).
  • Los eslavos (vendos y eslavos meridionales).
  • Los iranianos (escito-sármatas y alanos)
  • Los germánicos (suevos, vándalos, godos, anglos, sajones, francos, jutos, hérulos, burgundios, etc.).

Los pueblos bárbaros que protagonizaron las invasiones y que afectaron principalmente al Imperio Romano fueron las tribus germánicas y los hunos. Entre las tribus germánicas, los  visigodos de los que se separaron los ostrogodos, los vándalos, los suevos y los francos fueron los más notables. Los vándalos llegaron hasta el norte de África tras arrasar las Galias e Hispania. Los visigondos, que en principio se aposentaron en Italia, tuvieron que retirarse y se afincaron en el sur de la Galia y en casi toda Hispania. Los suevos se quedaron en el noroeste de Hispania en la «Gallaecia», los francos en el norte de las Galias, convirtiéndose a la fe católica y los sajones se instalaron en Britania.

3. Las Invasiones Bárbaras y su contribución a la cultura Europea

Las Invasiones Bárbaras | Todo sobre este periodo histórico

Es importante conocer qué supusieron para la cultura europea las invasiones bárbaras. En la mayoría de las zonas que invadían, unieron las costumbres romanas a las propias e incluso las clases altas empezaron a utilizar el latín como su lengua, lo que dio lugar siglos después a las llamadas «lenguas romances».

Las invasiones bárbaras mantuvieron las clases sociales, diferenciando entre nobles y plebeyos y fomentando la esclavitud. Mantuvieron el patriarcado como en época de los romanos y eran monógamos, exceptuando en el caso de los jefes. Además muchas fiestas actuales se basan en tradiciones bárbaras o rituales paganos de esas tribus; entre ellas Papa Noel, el árbol de Navidad o los huevos y conejos de Pascua.

Otras contribuciones fueron las diferentes técnicas de orfebrería, fuertes arados de hierro y un sistema matemático que se basaba en el 12 y que aún hoy en día sigue siendo la base de algunas medidas que se utilizan especialmente en EE.UU. También muchos de los cuentos tradicionales europeos se basan en leyendas y mitos bárbaros.

Dando por terminada nuestra aproximación a las invasiones bárbaras, te animamos a que nos dejes tus impresiones en la sección de comentarios. Cuéntanos, ¿sabías qué fueron las invasiones bárbaras? ¿Conoces más curiosidades sobre ellas? ¡Compártelas con nosotros! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here