Publicado originalmente en 1658 en latín y alemán, el ‘Orbis Sensualium Pictus’ de John Comenius es, de acuerdo con la Enciclopedia Británica, el primer libro con ilustraciones pensado para los niños de la historia. Sus 150 imágenes muestran actividades cotidianas como la elaboración de cerveza, el cuidado de jardines, así como de animales. Este enfoque centrado en lo visual fue un gran avance en la educación de los jóvenes. A diferencia de los tratados sobre la educación y manuales gramaticales, se dirige directamente a los jóvenes en un intento de participar en su nivel.

El primer libro con ilustraciones para niños de la historia. ¿Lo conocías?

El Orbis fue muy popular. En su momento fue el texto más utilizado en Europa para la educación primaria. Su autor, Jan Amos Comenius, checo de nacimiento, también era conocido en toda Europa y trabajó en varios países como profesor y rector de algunas universidades y fue invitado a colaborar en la reforma de la educación de naciones como Suecia.

primer libro para niños de la historia

Rembdrandt le pintó un retrato, y de acuerdo con una edición 1887 del Orbis, Comenius fue incluso «una vez llamado a convertirse en presidente de la Universidad de Harvard» (a pesar de que nunca llegó a Harvard, uno puede todavía encontrar su nombre grabado en el friso occidental del Colegio de profesores de la Universidad de Columbia).

retrato de rembdrandt
Retrato de Rembrandt de un hombre viejo, supuestamente Jan Amos Comenius (sobre 1660)

Aunque sea menos celebrado hoy por su nombre, sus ideas innovadoras acerca de la educación siguen siendo influyentes. En su Didáctica Magna, por ejemplo, aboga por la igualdad de oportunidades para la educación de todos: niños y niñas, ricos y pobres, urbanos y rurales.

El primer libro para niños de la historia. ¿Lo conocías?

A pesar de sus objetivos progresivos y su duradera influencia educativa, Comenius no era un maestro de escuela completamente moderno.

primer libro para niños de la historia

Después de treinta y cinco capítulos sobre teología, elementos, plantas y animales, Comenius, finalmente, presenta al hombre, y para ello se decanta por el relato bíblico. Se exponen las categorías de almas de sus jóvenes estudiantes: el alma «vegetativa» de las plantas, el alma «sensible» de los animales, y el alma «racional» del hombre.

primer libro para niños de la historia

Comenius incluye capítulos sobre la música, la filosofía, la astronomía, y una serie de virtudes como la templanza y la fortaleza. Y un estudiante que ha progresado tanto en sus estudios quizá se ha ganado un poco de tiempo libre, por lo que el Orbis introduce el tenis, los juegos de dados, y la esgrima.

En general, en el Orbis los niños pueden aprender sus fundamentos bíblicos y la metafísica. Incluso si la primera página del libro insta al estudiante a ser «prudente», la página final reconoce que tal sabiduría no viene de meras imágenes y sonidos.

primer libro para niños de la historia

Comenius, de hecho, termina el libro con una advertencia:

Un estudiante en su lugar debe aprender a «temer a Dios, y pedirle que le otorgue el Espíritu de sabiduría».

Conuslta el ‘Orbis Sensualium Pictus’ aquí.

Si te ha gustado descubrir el primer libro con ilustraciones creado para los niños, no te puedes perder nuestro artículo: Lo que ocultan muchos libros antiguos en su lomo

Imagen: Orbis 1705