¿Alguna vez te has preguntado cómo son las prisiones más extrañas del mundo? No solo en términos de seguridad carcelaria, sino también en función de lo que ocurre allí dentro, la manera en la que se comportan sus prisioneros o el poder que acumulan. ¿Te imaginas una prisión en la que los reclusos practiquen baile? ¿Y una prisión en la que los prisioneros pueden vivir junto con su familia? Si estos dos datos te sorprenden, entonces estas 10 prisiones del mundo seguramente te soprenderán. Acompáñanos en Supercurioso a conocer las 10 prisiones más peculiares del mundo.

10 Prisiones del mundo que te sorprenderán

10 prisiones del mundo que te sorprenderán

1. Prisión de San Antonio

La primera de estas curiosas prisiones del mundo es la Prisión de San Antonio. Ubicada en la isla de Margarita, en Venezuela, esta prisión se ha ganado un puesto en nuestra lista por contener diversos medios de entretenimiento para sus prisioneros. Incluso algunos visitantes pueden ir durante los fines de semana y disfrutar de una fiesta junto con los presidiarios. Además, esta prisión le permite a quienes la habitan cocinar su propia comida y tener acceso a televisión y diversos tipos de trabajo como barberos. Hay, por supuesto, traficantes de droga y hombres con gran poder, como alias El Conejo, quien controla el mayor arsenal de armas de la prisión (mayor que el de los mismos guardias). Sin duda, se trata de una de las cárceles más peculiares y curiosas del mundo.

2. Prisión de Sarks

La Prisión de Sarks es otra de estos peculiares centros penitenciarios, particularmente por su tamaño. La isla de Sarks cuenta con una población de unos 500 habitantes y su cárcel es una de las más pequeñas del mundo, la cual cuenta solo con dos celdas disponibles. Esta prisión fue construida en el siglo XVI, durante las épocas en las que se temía la invasión de la armada española. La prisión se hizo de forma preventiva, pues el lugar necesitaba de un espacio en el cual pudieran encerrar a los prisioneros extranjeros. Sin embargo, esta prisión le queda grande a la isla, pues allí los delitos no son muy frecuentes. Como un ejemplo de esto, la página web de la prisión de Sarks guarda un registro de sus últimos y más tenebrosos crímenes, entre los cuales se encuentra el robo de un utensilio de cocina por parte de una despiadada adolescente.

3. Prisión de San Pedro Sula

Prisión de San Pedro Sula

En el tercer lugar de nuestra lista de prisiones del mundo se encuentra la prisión de San Pedro Sula, ubicada en Honduras. Se trata de una de las prisiones más peligrosas del mundo, gobernada por los reclusos, esta prisión se encuentra sobrepoblada. Allí puedes encontrar diferentes comercios en los que venden frutas, camisas, licores e, incluso, teléfonos celulares. Además, esta prisión cuenta con su propio burdel. En esta prisión, además, los prisioneros tienen la oportunidad de pagar por sus celdas, e incluso llegan a vivir con su familia allí. Una celda regular puede costar cerca de 41 dólares americanos, mientras que la más costosa alcanza los 615$. Otra de las curiosidades de esta prisión es que en ella los guardias no interfieren con la vida de los prisioneros, siempre que ellos tampoco se metan con los guardias.

4. Prisión de San Pedro

En el cuarto lugar tenemos la Prisión de San Pedro de Bolivia, una de las correccionales más extrañas del mundo. Así como en el caso de la de Honduras, son los prisioneros quienes dirigen el lugar, y en ella puedes encontrar diversas tiendas, restaurantes e, incluso, espacios donde se fabrica cocaína. Aquí también los prisioneros deben pagar por su celda o, en caso de no contar con los recursos, duermen en las áreas comunes. Durante años, los guardias de esta prisión permitieron que los turistas hicieran tours por las instalaciones hasta que el gobierno prohibió los recorridos. Acerca de esta prisión puedes encontrar el libro Marching Powder, uno de los libros escritos en prisión, escrito por Rusty Young, quien pagó a los guardias de esta prisión para permanecer 3 meses en estas instalaciones, pese a que no había cometido ningún delito.

5. Prisión de La Mesa

Otra de las prisiones curiosas del mundo es la Prisión de La Mesa, en México. Esta fue una de las prisiones más notables del mundo, hasta que fue demolida por el presidente Vicente Fox. Se encontraba en Tijuana, y solía conocerse como El Pueblito, pues esta prisión era en sí misma una ciudad pequeña. Por supuesto, contaba con sus propios restaurantes, burdeles y sus propias drogas. Allí una celda de lujo podía llegar a costar más de 15.000$, y en ellas encontrabas baños con jacuzzis, microondas, computadoras, aire acondicionado y mucho más. Además, algunos prisioneros llegaban a esta cárcel con toda su familia, e incluso con cocineros y mujeres de servicio. Los jefes del lugar, incluso, llegaban con sus propios guardaespaldas.

6. Cárcel de Bastoy

Cárcel de Bastoy

En el sexto lugar de nuestra lista encontramos la Cárcel de Bastoy, en Noruega, considerada como la prisión más agradable del mundo. Allí los reclusos no tienen celdas, sino casas, y cada prisionero tiene su propia habitación, aunque a veces comparten otros espacios como la cocina. Además, allí los reclusos reciben mensualmente 90$ para sus gastos, y pueden hacer un poco más si deciden aceptar un trabajo dentro de las instalaciones. Esta prisión ha sido considerada un experimento bastante exitoso, ya que solo el 16% de los reclusos que salen de ella vuelven al crimen, en contraste con el 70% que mantienen otros países de la Unión Europea, y el 30% del resto de las prisiones de Noruega. Durante la noche, solo 5 guardias cuidan las instalaciones, pese a lo cual no suele haber novedades ni escapes.

7. Prisión de Halden (Noruega)

La Prisión de Halden es una correccional de máxima seguridad de Noruega, aunque no lo parece. Destaca entre las prisiones del mundo por ser considerada la más humana. Las celdas son verdaderas habitaciones que cuentan con una cómoda cama, escritorio, silla y guardarropa. Además, las habitaciones cuentan con ventanas y sus puertas están hechas de madera y no de metal. Allí los reclusos pueden cocinar su comida con utensilios de metal, en vez de utensilios plásticos. Además, tienen acceso a películas, juegos de video, gimnasios y hasta un estudio de grabación. Los pocos guardias que trabajan allí no mantienen armas, pese a que la prisión se encuentra llena de asesinos, violadores y vendedores de drogas. Cuando un recluso desobedece las normas de la prisión es enviado a una prisión regular en la cual no tiene acceso a tantos beneficios.

8. Prisión de Palmasola

Otra de las prisiones del mundo que te sorprenderán ubicada en Bolivia es la Prisión de Palmasola. Se trata de una de las instalaciones penitenciarias más peligrosas del país, y que en realidad forma a los criminales más que rehabilitarlos. Allí, si son bien sobornados, los guardias no tienen ningún problema con que los reclusos ingieran cualquier tipo de drogas. Además, los prisioneros cuentan con diferentes equipos como televisores o teléfonos. En Palmasola una celda puede costar unos 250$ al mes, o puedes comprarla hasta en 7000$ y luego alquilarla si cuentas con los recursos. Esta prisión también cuenta con sus propios restaurantes y lugares de entretenimiento. Además, si tienes suficiente poder, puedes incluso dejar la prisión temporalmente. Se calcula que entre todos los guardias ganan unos 20.000$ al día en sobornos.

9. Prisión y Granja penal de Iwahig

Prisión y Granja penal de Iwahig

Otra de las prisiones del mundo que te llamará la atención es la Prisión y Granja penal de Iwahig, ubicada en Filipinas. Se trata de una prisión de 26.000 hectáreas (dos veces el tamaño de París) conocida por no tener paredes. En ella los reclusos trabajan para ganarse el sustento dentro de la granja de la prisión. Además, a algunos prisioneros se les da la oportunidad de vivir allí con sus familiares. Los turistas también pueden ingresar en la prisión si así lo desean, y allí pueden comprar distintas chucherías hechas por los prisioneros. Pese a su tamaño, se han denunciado algunos escapes, e incluso ha habido denuncias de corrupción entre los guardias. De hecho, en el 2014 siete prisioneros escaparon, una de las fugas de prisión más famosas de la historia de esta cárcel.

10. Centro de Detención y Rehabilitación de Cebu (Filipinas)

Ya para cerrar con nuestro artículo sobre las prisiones del mundo vamos a hablarte del Centro de Detención y Rehabilitación de Cebu, también ubicada en Filipinas. Esta prisión se hizo famosa en el año 2007 por las habilidades de sus prisioneros en la danza. De hecho, más de 53 millones de personas llegaron a ver un video de Youtube en el cual participaron unos 1500 reclusos que bailaban al son de Thriller de Michael Jackson, un video que llegó a estar en el top 5 de los videos más virales del año según la revista Times. Este video se hizo tan famoso que uno de los coreografos que trabajó con Michael Jackson viajó a esta prisión en 2010 para enseñarle a los reclusos los pasos de otras canciones del artista.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre las prisiones más asombrosas del mundo? ¿Te esperabas que hubiera prisiones que fueran gobernadas por los reclusos? Y, ¿conocías la historia de los 1500 reclusos que bailaron Thriller? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here