En Supercurioso solemos preguntarnos sobre el futuro que nos espera, en esta ocasión queremos presentarte a la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar: Alpha Centauri. ¿Llegaremos alguna vez hasta ella?
La profecía
En septiembre de 1965, desde un estudio de televisión estadounidense, despegó la Júpiter II, nave espacial con forma de platillo volador que llevaba a la familia Robinson, un robot y un intruso con destino al sistema de la estrella Alpha Centauri.
Los niños y niñas de entonces saben que la misión se malogró de inmediato y los personajes de Perdidos en el espacio nunca cumplieron su misión, pero Alpha Centauri sigue siendo un paso lógico y natural, especialmente a raíz de los descubrimientos más recientes, en nuestro camino hacia las estrellas.
Próxima no debería ser la próxima
Alpha Centauri es parte de la constelación del Centauro, y ella misma es un grupo conformado por tres estrellas: Alpha A y B, y Próxima Centauri, una enana roja, ocho veces más pequeña que nuestro sol, y que es realmente la estrella más cercana a nuestro sistema solar, al encontrarse a 4,22 años luz de la Tierra.
Dicen que la distancia es como el tiempo
Cuatro años luz no parecen mucho tiempo, si ignoramos el hecho de que esta medida indica el tiempo que tarda la luz en recorrer el espacio, a trescientos mil kilómetros por segundo. Para hacernos una idea de lo exorbitante que puede ser el espacio entre ambos sistemas estelares hay que considerar que la Luna se encuentra a sólo trescientos ochenta mil kilómetros de la Tierra, y el Apolo 11, en el famoso y discutido viaje de 1969, tardó tres días en cubrir esta distancia.
Si la Júpiter II hubiese volado cuatro veces más rápido que el Apolo en su mejor momento (11 kilómetros por segundo), y su misión no hubiera sido saboteada por el doctor Smith, tardaría alrededor de treinta y dos mil años en alcanzar esta estrella en la que hasta ahora no se ha encontrado ningún planeta. Pero éste no es el caso de su vecina, Alpha Centauri B.
Un planeta extrasolar muy cercano
Entre los ochocientos planetas fuera de nuestro sistema, descubiertos en los últimos años, destaca uno encontrado en 2012 que gira en torno a Alpha Centauri B, por lo que se trata del planeta extrasolar más cercano a nosotros, con 4,3 años luz. El descubrimiento fue hecho por un equipo de la Universidad de Ginebra, a partir de observaciones realizadas desde el observatorio de La Silla, en Chile.
Aunque se trata de un planeta, bautizado como Alpha Centauri Bb con una masa similar al nuestro, es muy improbable que haya vida en él, pues su órbita esta más cerca de Alpha que la de Mercurio del sol y tarda apenas 3,2 días en orbitar la estrella, lo que lo hace un año demasiado breve y caliente.
Nuestro conocimiento de este grupo vecino de estrellas constituye el primer paso que comenzó, hace mucho tiempo, cuando levantamos la vista hacia la noche estrellada y comenzamos a preguntarnos qué había más allá.
Si te ha gustado este artículo, puede que te guste descubrir cómo suenan los planetas del Sistema Solar.