Psicografía o escritura automática, ¿qué hay de cierto en ella?
Valora este post

Son muchos los fenómenos curiosos que afectan a los seres humanos y que no parecen tener una explicación clara. La psicografía o escritura automática es uno de ellos y forma parte de una de las llamadas pseudociencias: la parapsicología. Se conoce como psicografía o escritura automática a la habilidad que parecen tener algunas personas para escribir palabras sin ser conscientes de ello. Lo que escriben parece tener su origen en el subconsciente o en una fuente sobrenatural o espiritual. Sin embargo, son muchos los detractores de esta pseudociencia, acompáñanos a averiguar de dónde surge y qué hay de cierto en ella.

Psicografía o escritura automática

La primera vez que se mencionó la psicografía como una práctica relacionada con la esfera espiritual fue en la obra “De l’intelligence” del filósofo e historiador francés Hippolyte Taine en 1878.

Psicografía o escritura automática, ¿qué hay de cierto en ella?

Entre las personalidades históricas importantes que fueron defensoras de la psicografía o escritura automática encontramos a Sir Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, que habló de este fenómeno en una de sus obras afirmando que podía acaecer debido al inconsciente del escritor o a causa de espíritus que obraban a través de su mano. Fernando Pessoa, el escritor portugués, dijo haber experimentado él mismo la escritura automática y haber sentido como su brazo derecho se levantaba solo a la par que escribía “poseído por otra cosa”. El poeta y dramaturgo irlandés William Burtlet Yeats, al parecer, también era capaz de escribir en “modo automático”.

Psicografía o escritura automática, ¿qué hay de cierto en ella?

Los espiritistas distinguen tres tipos de escritura automática:

  • La Psicografía indirecta, en la que la escritura se produce porque un médium hace mover una mesa u otro objeto sobre el que se ha depositado una hoja de papel y un lápiz atado a un pequeño artefacto. Con el movimiento el lápiz escribe marcas que luego son interpretadas.
  • La Psicografía directa o manual es aquella en la que el médium escribe por la influencia directa de un espíritu sobre su brazo. En este caso el que escribe no tiene la más mínima idea de lo que está plasmando en el papel.
  • La Psicografía inspirada es aquella en la que la mente del médium se ve inspirada por el más allá y escribe bajo los efectos de esta inspiración.

Psicografía o escritura automática, ¿qué hay de cierto en ella?

Uno de los médiums psicógrafos más importantes y conocidos fue Chico Xavier. Este supuesto médium brasileño transmitía mensajes escritos de difuntos desde el más allá. Lo curioso del caso es que 400 de las notas psicográficas hechas por él fueron estudiadas por reputados grafólogos, concluyendo que tenían cada una de ellas las mismas características grafolóficas que la escritura de los fallecidos de los que decía procedían. Fue un gran filántropo ya que lo que ganó con sus obras, muchas de ellas según afirmaba dictadas por escritores y poetas difuntos, lo entregó a instituciones sin ánimo de lucro.

Psicografía o escritura automática, ¿qué hay de cierto en ella?

Los detractores afirman que la psicografía o escritura automática puede ser un efecto ideomotor (movimientos inconscientes de manera automática), un automatismo inconsciente mientras la persona se encuentra en un estado disociado o simplemente el reflejo de un daño cerebral en el hemisferio derecho. En la actualidad los científicos reniegan de la psicografía, aunque sin embargo, la considera útil como herramienta en manos de los psicólogos para llegar a la mente inconsciente.

¿Qué piensas de la psicografía o escritura automática? Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer el post:

– Autismo y telepatía: el caso de una niña de 9 años

Imagen: André Koehne

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here