¿Puede un rayo destruir un avión en vuelo?
5 con 1 voto

En Supercurioso nos hemos interesado por las historias de altos vuelos, como la del avión que se estrelló contra el Empire State Building. Esta vez seguimos con la aeronáutica y nos fijamos en la combinación de avión y tormenta. ¿Es peligrosa?

Aviones y tormentas eléctrica

Si eres una persona que viaja con frecuencia en avión seguro que te has encontrado en más de una ocasión con una tormenta eléctrica. En estas situaciones es normal que algunos de los pasajeros se pongan más nerviosos que de costumbre, y es que un trozo de metal volando durante una tormenta parece el objetivo perfecto para un rayo. En estos momentos es cuando mucha gente se hace la pregunta ¿Qué pasaría si cae un rayo en el avión?

Hemos investigado sobre este tema y tenemos buenas noticias para los más miedosos: ¡No hay de qué preocuparse!

avión sonriendo

Los aviones de hoy en día superan rigurosos controles que aseguren la capacidad operativa de un avión tras ser alcanzado por un rayo. De hecho el dispositivo de protección más habitual que se usa hoy en día es un sistema que se encuentra debajo de la pintura del avión y que permite que, en el caso de que un rayo alcance el aparato, la corriente eléctrica salga por otro lado sin llegar al interior y sin menores consecuencias. Se trata de un efecto conocido como Jaula de Faraday que viene a decir que “el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio es nulo, anulando el efecto de los campos externos”.

Ingenieros y pilotos aseguran que todos los aviones están preparados para rayos. Se estima que cada 1.000 horas de vuelo un avión suele ser alcanzado por lo menos una vez por un rayo.

Además, para mayor tranquilidad de aquellos que tienen miedo a los aviones y/o tormentas, no ha habido ningún accidente importante causado por un rayo desde 1967. Aunque en muchas ocasiones y por mayor seguridad si un avión es alcanzado por un rayo se desvía el vuelo hasta el aeropuerto más cercano para realizar un chequeo de seguridad y luego continuar con el viaje una vez comprobado que todo está en orden.

Si te ha interesado este artículo, puede que quieras saber más sobre la peor aerolínea del mundo.

Imágenes: Natalia SkvortsovaDon Harder

7 Comentarios

  1. Un armazón de metal como un avion o un auto es un circuito cerrado, por lo que el flujo de electricidad no tendria forma de ingresar. asi que nadie se electrocutaria, los sistemas de soporte de vuelo son otra cosa, estos si deben estar protejidos.

  2. El tema de la descarga creo que genera alrededor de 10.000 C. Ésto es suficiente para fundir el metal en ésa zona aunque no para destruirlo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here