Valora este post

Es una expresión tan común como polémica: ¿es verdad que los hombres son incapaces de hacer dos cosas a la vez? Una especie de leyenda urbana de la psicología cotidiana que algunos dan por cierto y otros, simplemente, asumen este comentario como una más de esas habituales ironías relacionadas con el género. Es como esa otra expresión que habrás oído más de una vez donde se preguntan «¿por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas?».

Hoy en Supercurioso vamos ahondar en la primera pregunta. Intentaremos llegar a una conclusión, teniendo en cuenta los estudios realizados al respecto de este tema. Eso sí, como siempre, esperamos tus comentarios y opiniones sobre este aspecto: ¿es verdad que los hombres son incapaces de hacer varias tareas al mismo tiempo?

Teorías clásicas: la mejor conectividad neuronal de la mujer

Empezaremos hablando de una de las teorías que hasta hace poco, se ensalzaban por encima de cualquier otra. Para ello citaremos los trabajos realizados por Roger Gorski, un neurólogo de la Universidad de California que concluyó con el siguiente dato: la mujer tiene una conexión cerebral 30% superior al hombre. Pero analicemos este dato. Hemos de recordar que nuestro cerebro dispone de dos hemisferios, el izquierdo y el derecho. Ambos están conectados por una estructura denominada cuerpo calloso, ahí donde se encuentran millares de fibras que intercambian entre sí continua información.

4851915983_dc1148e7bc_o_660x330

Ahora bien, también hemos de tener en cuenta que los hombres y las mujeres utilizan diferentes zonas cerebra­les para realizar una misma tarea. Según Gorski, el cerebro masculino está muy especializado y dividido en secciones, de modo que cuando realiza una tarea su cerebro estaría programado para centrarse en ese objetivo en concreto, focalizando toda la atención en ese aspecto pasando por alto todo lo demás. La mujer, por su parte, dispone de un cerebro más intuitivo y no tan especializado, por lo cual, podría hacer muchas más cosas a la vez, al disponer de más interconexiones. Es decir, según este autor es por ello por lo que las mujeres pueden estar trabajando con el ordenador, ayudando en los deberes a los niños y, a su vez, escuchando lo que otros le dicen. Los hombres, por su parte, mientras realizan una tarea no son tan receptivos a las conversaciones de su alrededor (de ahí, tal vez, el famoso tópico de que los «hombres no escuchan»). Pero estos estudios no fueron del todo concluyentes, de ahí que las investigaciones al respecto de este tema siguieran avanzando.

Investigaciones actuales

Las investigaciones más recientes ya no son tan excluyentes. No podríamos decir pues que «los hombres son incapaces de hacer dos cosas  a la vez». La clave del tema está en aceptar que el cerebro del hombre y el de la mujer trabajan de modo distinto, sin ser uno mejor que otro. En la revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), por ejemplo, nos explican que los hombres disponen de una conexión cerebral muy superior a las mujeres en la parte anterior y posterior del cerebro, lo que les permite, por ejemplo, ser mejores en temas de percepción y acción coordinada (de ahí que sean buenos, por ejemplo, en cuanto a orientación espacial). Ellas tienen mejor conectividad entre el hemisferio izquierdo y derecho, lo que les permite ser buenas en temas analíticos e intuitivos.

hombres cosas al mismo tiempo supercurioso_660x330

Otro estudio llevado a cabo por la Universidad de Estocolmo en Suecia en el 2012, llegó a derribar incluso la idea de que las mujeres son superiores a los hombres a la hora de realizar múltiples tareas. Según esta investigación y con las pruebas llevadas  acabo en laboratorio con personas de entre 20 y 43 años, fueron ellos los más efectivos frente a las mujeres. Ahora bien, hubo muchas diferencias interindividuales. La revista estadounidense Psychological Science hizo un pequeño e interesante matiz: cuando las mujeres tienen un pico más elevado de estrógeno en su cuerpo, se logra impulsar las células nerviosas con más fuerza para que originen mayores conexiones entre los dos hemisferios cerebrales. Así pues, su facultad para hacer mejor varias cosas a la vez dependería del momento de su ciclo menstrual y de la presencia o no de dicha hormona.

Mientras tanto, no podemos dar veracidad al mito de que los hombres «son incapaces de hacer dos cosas a la vez», hemos de recordar que el cerebro femenino y masculino trabajan de modo distinto, existiendo además, muchas diferencias de persona a persona y no entre géneros. ¿Quieres hacer una sencilla prueba para comprobar tu capacidad «multitarea»? Cepíllate los dientes de arriba a bajo con la mano derecha, mientras en la izquierda, quita el polvo a una mesa en movimientos circulares. ¿Lo has conseguido?

Imagen: Insomnia Cured HereJin

7 Comentarios

  1. Evidentemente no existe superioridad de uno u otro, eso es lo interesante, porque nos transforma en complementos enriqueciendo la vida misma.

  2. En realidad, también existe una explicación antropológica/biológica, de adaptación. Pues desde la prehistoria a la antiguedad casador/recolector, las mujeres debían estar atentas al cuidado de los niños de ellas mismas y de otras mujeres, de la confección de ropas y la comida, etc. Mientras los hombres salían a cazar de forma furtiva y coordinada, debiendo estar muy concentrados en un solo objetivo. De ahi que depues de tantos miles de años de evolución el cerebro de ambos se haya adaptado con diferentes talentos.

    Saludos. Citaría la fuente, pero nunca se de donde saco estas cosas jaja, alguna vez lo oí o leí en algun sitio.

  3. Acabo de probar,ya lo hacia de pekeña,circulos con una mano en la barriga y golpecitos en la cabeza con LA otra…al primer instance costo luego muy bien jiji

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here