En Supercurioso nos gusta traerte los mejores temas, sobre todo cuando se trata de innovación, porque el mundo avanza a pasos de gigante, y no sólo a nivel tecnológico, sino también a nivel de infraestructura. Porque así como estamos cada día más conectados a nivel telefónico, también necesitamos romper las barreras e ir más allá de lo imaginable. Una de esas cosas que unos años atrás parecía sólo cuestión de imaginación, era la idea de hacer un puente sobre el mar y que además pudiera conectar lugares que antes parecían imposible de conectar. Bien, era parte de un sueño pero hoy es una realidad que avanza en pro de hacer más fácil la vida de todos nosotros. Por eso queremos que conozcas la estructura que por ahora es considerada el puente más largo del mundo. Una idea magnífica para conectar personas, en menos tiempo y esfuerzo. ¡Vamos a conocerlo!

Descubre cuál es el Puente más largo del Mundo

Una curiosidad sobre este tema es que la mayoría de los puentes que a lo largo de la historia han calificado para el título del puente más largo del mundo, están en China. Así como lo lees, y es que al parecer China es el país donde lo imposible se hace posible. De hecho siete de los diez puentes más largos del mundo están en el gigante de Asia, China. Los puentes son estructuras creadas con la finalidad de permitirnos transitar de un lugar a otro, sobre superficies que no constituyen un camino en sí. Por ejemplo, muchos de los puentes se elevan sobre mares, lagos y ríos. Lo que nos dice claramente que a pie no podíamos cruzar, quizás en bote, nadando, o buscando otro camino más largo que rodeara el cuerpo de agua. Los puentes eran y son, una solución a temas de conexión entre ciudades, o porciones de tierra.

Cuál es el Puente más largo del Mundo. 1

La estructura que hoy en día es considerada como el puente más antiguo del mundo se llama Clam Bridge, se cree que tiene unos 10.000 años de antigüedad. Al verlo te encuentras con una gran piedra alargada y aplanada que se sobrepone sobre dos bordes de camino. No sabemos si se trata sólo de una piedra caída, o de una piedra que fue puesta de manera intencional como un puente. Pero lo cierto es que esta piedra cumple su función. Podríamos decir que por la falta de tecnologías y conocimientos, las primeras civilizaciones se ayudaban con rocas enormes para hacerse camino, y que luego con el paso del tiempo los puentes se comenzaron a construir de materiales como la madera, el acero, hasta llegar a materiales más actuales como la fibra de carbono. Materiales que hacen posible la existencia de estructuras como la del puente más largo del mundo.

A medida que van pasando los años las necesidades de los humanos van creciendo, los puentes que al inicio se construían tenían simples objetivos, permitir el paso a pie de un lugar a otro. Pero en la actualidad las necesidades son mucho más complejas que eso. Ya no sólo se construyen puentes para transitar caminando, que son aquellas que hoy vemos sobre las autopistas para los peatones. Hoy, se necesitan también puentes para vehículos y no sólo porque el camino es complicado, sino porque en muchas ocasiones la necesidad es atravesar el mar. Porque si, estos puentes son muy comunes en la actualidad y no sólo permiten el tránsito de los vehículos terrestres, sino que permiten el tránsito de los medios de transportes marítimos. Seguro has visto alguna vez un puente que se abre o levanta para permitir el paso de algún barco, pues de eso estamos hablando.

Puente de Danyang–Kunshan vs. Hong Kong-Zhuhai-Macao

Cuál es el Puente más largo del Mundo. 2

Ya sabes a grandes rasgos más sobre los puentes, incluso te hemos dicho que los puentes más grandes están en su mayoría en China, así que ya sabes que puede estar ahí el puente en cuestión, pero ¿Cual es el puente más grande del mundo? Muy bien, te vamos a nombrar dos grandes puentes, ambos considerados los más largos del mundo, pero con características distintas. El primero de ellos es el más largo en extensión, lo que hace que muchos los consideren el puente más largo del mundo. Se trata del Gran Puente de Danyang–Kunshan, también llamado el Grand Brigde de China. Un puente que se ha ganado este título desde el año 2012, y que forma parte de la red ferroviaria del país. Está ubicado entre Shanghái y Nankín, y tiene una extensión de 164,8 kilómetros.

Fue construido en tan sólo cuatro años y participaron más de 10.000 personas. Pero en toda su extensión sólo tiene 9 kilómetros sobre cuerpo de agua y el resto sobre superficie terrestre. Por otro lado tenemos el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, una verdadera joya arquitectónica. Tiene una extensión menor al puente anterior, siendo de 55.000 kilómetros, pero toda su extensión se eleva sobre el mar. Lo que lo convierte en el puentes más largo del mundo sobre el océano. Conecta las islas de Hong Kong y Macao a la China continental, y se estima que reducirá el viaje que antes duraba 4 horas a 45 minutos. Tras esta obra hay 6 años de planificación y un poco más de 8 años de construcción. En su trayecto hay espacio para el tránsito de embarcaciones, y una peculiaridad vial. En China continental se conduce del lado derecho y en Hong Kong (antigua colonia británica) del lado izquierdo, por lo que se dispusieron vías especiales para cambiar de carril.

Sin embargo, para conducir por este puente se necesitará de un permiso estricto y especial, los que no lo tengan deberán viajar en los autobuses públicos que tengan este permiso. ¿Cual de los dos crees qué es el puente más largo del mundo? Comenta, queremos leerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here