Pumapunku | 10 curiosidades de los misteriosos bloques megalíticos
5 (100%) 2 votos

Desde hace décadas Pumpunku es un tema recurrente en los programas televisivos de misterio. El perfecto corte de sus bloques megalíticos parece imposible para una civilización tan antigua como la Tiahuanaco. Algunos se preguntan si recibieron ayuda de algún tipo para realizarlo. Sin embargo, los historiadores difieren y explican cómo pudieron realizar una proeza cercana a la perfección en el corte de las piedras. ¡Acerquémonos a Pumapunku y conozcamos 10 curiosidades de los misteriosos bloques megalíticos!

Pumapunku los misteriosos bloques megalíticos

Pumapunku es una de las partes que componen el complejo monumental de Tiahuanaco junto con Kalasasaya, el templete semi-subterráneo, la pirámide de Akapana y Puerta del Sol. Se encuentra a unos 70 km. de La Paz, en Bolivia, relativamente cerca de la ribera sudeste del lago Titicaca, en el altiplano andino a una altitud aproximada de 3.800 metros. La cultura tiahuanaco es preincaica y una de las más longevas de todo Sudamérica. Tuvo una duración de más de 25 siglos, entre el 1500 a. C. y el 1000 d.C. Esta cultura desapareció entre el año 900 y el 1000 sin haberse podido averiguar el motivo.

Pumapunku | 10 curiosidades de los misteriosos bloques megalíticos
Pumapunku

En Pumapunku, la precisión de los cortes de las piedras y el pulido de las superficies parecen no tener explicación. Las piedras, especialmente la andesita, utilizada en la construcción de el complejo megalítico se talló de tal manera que todas las piedras encajan y se mantiene en su sitio perfectamente sin necesidad de utilizar mortero entre ellas.

10 Curiosidades sobre Pumapunku

1. Pumapunku o Puma Punku en aimara significa “Puerta del Puma”. La datación por carbono 14 resolvió que fue construido entre el 535 y el 600 a. C. El yacimiento principal mide 167 metros de longitud por 116 de ancho. La zona oriental está ocupada por una terraza de piedra que mide 6,75 m.x 38’72m. y que se conoce como “plataforma lítica” y está pavimentada con enormes losas de piedra.

Pumapunku | 10 curiosidades de los misteriosos bloques megalíticos

2. Los incas manifestaron que no tenían nada que ver con la construcción del complejo de Tiahuanaco. Sin embargo, era para ellos un lugar especial ya que creían que era el sitio en que se había creado el mundo.

3. No fue descubierto hasta principios del siglo XX cuando el ingeniero austríaco Arthur Posnansky que estaba estudiando la zona de Tiahuanaco afirmó que allí había habido un observatorio astronómico debido a unas piedras plantadas verticalmente. Esto despertó el interés de otros arqueólogos que descubrieron el yacimiento de Pumapunku. La excavaciones tuvieron lugar entre 1989 y 2002.

Pumapunku | 10 curiosidades de los misteriosos bloques megalíticos
Agujeros en los que se insertaban las piezas metálicas para unir los bloques de piedra

4. En Pumapunku existen grandes bloques de piedra de más de 100 toneladas de peso que se cree son restos de antiguos edificios. Lo sorprendente es la forma que tienen esas piedras y la manera absolutamente precisa en que encajan unas con otras como si fueran módulos prefabricados o las piezas de un puzle. Para fijar las piedras utilizaron en algunos casos una especie de grapas o clavos en forma de U de metal, muy parecidos a los encontrados en Grecia en las excavaciones arqueológicas de Delfos. La uniones entre las piedras son tan precisas que entre ellas no cabe ni una hoja de afeitar.

5. Las piedras más famosas de Pumapunku son sus bloques en forma de H. Cada uno de ellos tiene aproximadamente 80 caras o facetas y combinan entre sí con extrema precisión.

Pumapunku | 10 curiosidades de los misteriosos bloques megalíticos
Bloques en forma de H en Pumapunku

6. En Pumapunku hay dos bloques que por sus dimensiones sobresalen entre todos. El primero mide 7’81 m. de largo y 5’17 metros de ancho siendo su espesor de una media de 1’07 m., el peso de este gigantes es aproximadamente de 131 toneladas. El segundo bloque mide 7’90 metros de largo y 2’50 metros de ancho siendo el espesor medio de 1’86 m. El peso, según los expertos, ronda las 85 toneladas

7. Los bloques más grandes de Pumapunku están hechos con arenisca roja y fueron extraídos a unos 10 km. de distancia del sitio. Sin embargo, las piedras más pequeñas y las ornamentales son de andesita ígnea y se extrajeron de una cantera en el lago Titicaca a casi 90 km. de distancia. Los arqueólogos creen que fueron cargadas en barcas de caña a través del lago y posteriormente arrastradas durante los 10 km. que quedaban hasta Pumapunku.

Pumapunku | 10 curiosidades de los misteriosos bloques megalíticos
Corte preciso en una piedra de Pumapunku

8. Los detractores de las teorías de que existe algo misterioso en el tallado de las piedras de Pumapunku tienen varios argumentos en los que apoyarse. El primero es que aunque no hayan quedado registros de las herramientas que utilizaron y de cómo lo hicieron, esto no quiere decir que no fueran capaces de conseguir ese perfecto tallado. Entre otros argumentos sostienen que mil años antes, los griegos construyeron el Partenón y nadie piensa que fueran los extraterrestres, lo mismo que los persas en Persépolis o los canteros indios en las cuevas de Udayagiri. ¿Por qué los tiahuanacos no pudieron tener una técnica que se perdió? El segundo es que existe piedras que están sin terminar y en ellas puede observarse cómo trabajaban los tiahuanacos: primero golpeaban las piedras con martillos creando las formas de los encajes y luego se afinaban y pulían con piedras planas y arena.

Pumapunku | 10 curiosidades de los misteriosos bloques megalíticos
Agujeros ciegos tallados de forma compleja en una piedra de Pumapunku

9. Existen leyendas transmitidas oralmente que hablan de una civilización antigua de hombres diferentes de los actuales y con poderes sobrenaturales merced a los cuales eran capaces de trasladar las piedras por el aire gracias al sonido. Quizá el interés y el misterio que rodea al complejo megalítico de Pumapunku se deba a esta antigua leyenda.

10. Pumapunku fue abandonado antes de completarse, pero las leyendas explican que era un lugar maravilloso, adornado con cerámica y metales pulidos de colores brillantes. Era  frecuentado por sacerdotes y, a juzgar por los restos encontrados, en él se ofrecían sacrificios humanos.

¿Conocías la existencia de Pumapunku? ¿Sabes más datos y curiosidades que puedan ser interesantes? ¿Crees que hay algo misterioso en esas construcciones? ¡Compártelo con nosotros!

Imágenes:MattcorbittBenjamin BurgaBrattarbOrlando Contreras López

1 Comentario

  1. Todo esto es al menos, maravilloso. Creo que antiguamente habían técnicas que hoy dia causan estupor, pero existían, No creo que nosotros, humanos del siglo XXI seamos o estemos más preparados que ellos. Somo muy orgullosos y prepotentes, lo que lleva menospreciar antiguas culturas, que en realidad nos dejan a la altura del zapato. Creo firmemente que en la Antigüedad
    ha habido de todo y, comparando, mejor y más interesante que los logros modernos (creo que los avances médico/quirúrgicos es lo único en que llevamos delantera). Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here