Si has pensado, por estrés o por cansancio, en escapar hasta el punto más lejano de la Tierra, entonces te sorprenderá saber que hay varias opciones para escoger. Si además eres alguien que no le tiene miedo al mar, entonces tu mejor opción será escoger el Punto Nemo, también conocido como polo oceánico de inaccesibilidad. ¿Sabes qué es y dónde está ubicado? ¡En Supercurioso te contamos todo lo que necesitas saber sobre este curioso lugar de la Tierra!

Qué es y dónde queda el Punto Nemo

Qué es y dónde queda el Punto Nemo

Se trata de un punto ubicado a unos 1.600 kilómetros de cualquier tipo de tierra habitable. Es, en esencia, el punto de la Tierra, o del océano, más lejano de tierra firme. Es conocido como Punto Nemo, llamado así en honor al antihéroe de Julio Verne, el protagonista de 20.000 leguas de viaje submarino. Es muy probable que, si te mudaras a este lugar del pacífico, no encontraras a nadie. Y esa es justamente otra razón por la que su nombre le sienta tan bien, puesto que Nemo, en latín original, significa «nadie».

1. ¿Dónde se encuentra el Punto Nemo?

El Punto Nemo se encuentra ubicado en el Océano Pacífico, específicamente hacia el sur de este océano, y más específicamente en las coordenadas 123°23.6′O. No se trata de un lugar propiamente hablando. De hecho, si te acercas a él, no encontrarás más que mar y brisa. Se encuentra a unos 1.600 kilómetros de tierra: concretamente, de tres islas que se ubican en direcciones distintas. Al norte encontraríamos la Isla Ducie, una de las islas Pitcairn; al noreste, llegamos al islote llamado Isla de Pascua llamado Motu Nui y, hacia el sur, una isla llamada Maher que pertencece a la Antártida.

2. ¿Cómo fue encontrado el lugar más lejano de la tierra?

Cómo fue encontrado el lugar más lejano de la tierra

Durante muchos años, los científicos habían discutido acerca de dónde ubicar el medio del océano, un debate que solo los avances tecnológicos pudieron solucionar. Así pues, el Punto Nemo fue encontrado en 1992 por el ingeniero croata-canadiense Hrvoje Lukatela. Para lograr este descubrimiento, el ingeniero incorporó a un programa de computación, de cálculo de coordenadas, la forma elipsoide de nuestro planeta, lo que le permitió medir las distancias con mejor exactitud. Desde entonces, quedó calculado de forma tan certera que, aunque podría cambiar por la erosión de la costa o una medición aún más certera, no variaría más allá de unos metros.

3. Algunas curiosidades del Punto Nemo

  • Una de las curiosidades del Punto Nemo es que, aunque parezca imposible, algunas veces los astronautas que gravitan en el espacio son los humanos que están más cerca de él. La Estación Espacial Internacional que orbita la Tierra está a entre 330 y 410 kilómetros de la superficie, mientras que el primer lugar habitado está a 2.700 kilómetros del Punto Nemo.
  • Otra de las curiosidades es la coincidencia de tres puntos de tierra a una misma distancia del polo de inaccesibilidad, un dato que pareciera baladí pero que realmente es sorprendente. De hecho, a este respecto, Hrvoje Lukatela llegó a comentar: «La localización de tres puntos equiláteros es especialmente singular. No hay tres puntos sobre la superficie de la Tierra que podrían reemplazarlos».
  • Resulta que este punto se encuentra increíblemente cerca del lugar en el que H. P. Lovecraft situó R’lyeh, una de las ciudades malditas de Lovecraft, y que se encuentra hundida en las profundidades del pacífico en la que habita Cthulhu, la monstruosa entidad con tentáculos en la cabeza que apareció por primera vez en la obra «La llamada de Cthulhu».
  • Esta lejanía de cualquier zona habitada ha hecho que las agencias espaciales de América, Europa y Japón lo utilicen como un cementerio espacial. A sus aguas fueron a parar, entre otros fragmentos de satélites, los restos de la famosa Estación Espacial Mir. Los peces han convertido la chatarra espacial en su hábitat, como si fueran restos de un naufragio.
  • Según los expertos en la materia, el Punto Nemo tiene una profundidad de unos 3.700 metros, lo que pareciera indicar que podría haber una biodiversidad muy variada en lo profundo de este lugar. Sin embargo, quienes han estudiado el lugar señalan que en él no están dadas las condiciones para que la vida, incluso la vida marina, surja. En primer lugar, porque al encontrarse tan lejos de la tierra es poca la materia orgánica que el viento puede llevar hasta allá. Pero este no es el único motivo, sino que además este punto se encuentra bordeado por dos corrientes de agua que impiden el ingreso de otras aguas más frías y ricas en nutrientes a la zona. Como consecuencia, hay poco alimento y, por lo tanto, poca vida.
  • En 1997, unos oceanógrafos que estudiaban la región lograron grabar un misterioso sonido que parecía provenir del Punto Nemo. Se trataba de un sonido más fuerte que el que pudiera producir una ballena azul, por lo cual los investigadores especularon que podría tratarse de algún extraño y desconocido monstruo marino. Este sonido se bautizó como Bloop, y durante mucho tiempo inquietó a científicos e investigadores marinos. Sin embargo, la comunidad científica perdió interés en el Bloop y la historia de este inquietante sonido cuando la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, de Estados Unidos, confirmó que se trataba del sonido que emitían los icebergs al agrietarse, y con ello se hundió el misterio.
  • No obstante, no es del todo imposible que en el fondo de el Punto Nemo todavía podamos encontrar criaturas que nunca antes habíamos visto. Después de todo, mientras más se investiga la vida más notamos que esta se puede dar hasta en las condiciones más extremas.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre el Punto Nemo? ¿Sabías que este era el punto más inaccesible de la tierra? Y, ¿te gustaría conocer este punto algún día? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here