Seguro que con tus amigos o familiares más de una vez habéis discutido sobre el color de un objeto determinado. Quizá tú lo ves verde y tus amigos marrón o habéis hablado del dolor que produce por ejemplo un inyectable y algunos hablan de ello como algo casi inaguantable y para otros es apenas una molestia. Al finalizar esas conversaciones te habrás dado cuenta de que las personas percibimos algunas cosas de manera diferente, aunque procedan de algo externo que es igual para unos y otros. Los filósofos han estudiado este fenómeno y le han puesto nombre: Qualia. Acompáñanos en Supercurioso a profundizar en este concepto filosófico, Qualia: la subjetividad de nuestras percepciones. ¿Lo habías pensado?

Qualia: ¿habías pensado en la subjetividad de nuestras percepciones?

Qualia: la subjetividad de nuestras percepciones | ¿Lo habías pensado?

 

Los qualia hacen siempre referencia a la subjetividad de las percepciones y por tanto se refieren a la consciencia. Entendemos como consciencia «el conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones, y también la capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento». Sin consciencia no habría qualia. La comprensión de los Qualia es uno de los apartados más importantes de la filosofía de la mente y muchos filósofos creen que su existencia no es posible explicarla acudiendo únicamente a la neurociencia y la ciencia cognitiva.

Para la filosofía los Qualia, en singular «Quale», es el nombre genérico que toman los contenidos subjetivos de la mente y se corresponden concretamente a «sensaciones e ideas cualitativas», un ejemplo de ello son las percepciones de colores concretos o de sentimientos.

Qualia: la subjetividad de nuestras percepciones | ¿Lo habías pensado?

La Universidad de Stanford, en su Enciclopedia de Filosofía trata de explicar qué son los Qualia con un ejemplo. Pide al lector que imagine que entra en una tienda de pinturas y mira una muestra de color azul turquesa brillante y vivo y luego se le presenta otra muestra de color marrón opaco. Seguro que la experiencia personal será muy diferente al observar la muestra turquesa que la marrón opaco. Esta diferencia se debe al carácter fenoménico de la experiencia y se debe a que se experimenta el color desde una vertiente subjetiva. Si se analiza este carácter fenoménico de la experiencia se verá que en ella la persona es consciente de ciertas cualidades. Estas cualidades, de las que somos conscientes cuando analizamos lo que hemos sentido y realizamos una introspección de la experiencia, son los «qualia».

Así pues, los qualia pueden definirse como «las cualidades subjetivas de las experiencias individuales», y se dan como ejemplos «la rojez de lo rojo» o «lo doloroso del dolor». Aunque algunos filósofos actuales lo discuten, en general están de acuerdo que para que existan necesitamos la experiencia directa o sensorial. Los qualia tratan de explicar el vacío que existe entre las cualidades epifenoménicas, que quedan bajo la subjetividad de nuestras percepciones, y el cerebro y también responder a la pregunta de cómo pueden los procesos cerebrales físicos tener propiedades no físicas.

Qualia: la subjetividad de nuestras percepciones | ¿Lo habías pensado?

Si se toma el concepto qualia de manera amplia, prácticamente nadie niega su existencia, pero algunos filósofos discuten qué estados mentales tienen qualia, si los qualia son cualidades intrínsecas de los portadores o cómo es la relación de éstos con el mundo físico. Estas discusiones van encaminadas a determinar y comprender cómo funciona la conciencia y su naturaleza, siendo el centro de la problemática relación filosófica «mente-cuerpo».

Daniel Dennett y los Qualia

Qualia: la subjetividad de nuestras percepciones | ¿Lo habías pensado?

El filósofo estadounidense Daniel Dennett, uno de los filósofos de la ciencia más destacados en el campo de las ciencias cognitivas ha centrado una parte de sus investigaciones y reflexiones en los qualia. Ha identificado y concretado cuatro propiedades que deben tener los qualia. Así, para él, los qualia son inefables, intrínsecos, privados y directamente aprehensibles en la consciencia. Veamos que significa cada una de estas propiedades:

  • Inefables. Esto quiere decir que «no pueden ser comunicados o aprendidos por otros medios diferentes a la experiencia directa».
  • También son Intrínsecos, lo que significa que «son propiedades no relacionales», es decir que no cambian por la experiencia que se tenga de ellas relacionada con otras cosas.
  • Dennett dice que son Privados y con ello nos indica que «las comparaciones interpersonales de éstos son sistemáticamente imposibles» y que por lo tanto no puedes experimentar los qualia de otro persona.
  • Y por último nos dice que son «directamente o inmediatamente aprehensibles en la conciencia«. Lo que significa que cuando experimentamos un quale, sabemos que estamos experimentando un quale y podemos extraer toda la información que es posible saber acerca de él.

Qualia: la subjetividad de nuestras percepciones | ¿Lo habías pensado?

Centrarnos en la parte filosófica de los qualia es ciertamente difícil, sin embargo es sumamente interesante constatar que esa experiencia que todos hemos tenido de los qualia, cuando nos damos cuenta de que nuestras percepciones son subjetivas, ha sido estudiada por la filosofía y es uno de los temas centrales de la «filosofía de la mente».

Además de los Qualia, no te pierdas…

¿Has disfrutado leyendo este artículo? Aquí te dejamos una serie de sugerencias relacionadas con la filosofía que pueden resultarte de interés. 🙂 ¿Te animas?

  • En Supercurioso nos hemos adentrado en Quién fue Platón: te invitamos a descubrir su apasionante vida, su pensamiento y sus curiosidades.
  • También creemos que puede interesarte ir directamente a las fuentes y conocer el pensamiento filosófico de la mano de entradas como Frases de Descartes (artífice de la filosofía moderna), Frases de Schopenhauer (una filosofía tan compleja como hermosa) o Frases de Bertrand Russell (la filosofía analítica).

Antes de despedirnos, te animamos a que nos dejes un comentario contándonos todas tus impresiones. ¿Conocías la existencia de los qualia? ¿Habías pensado en la subjetividad de nuestras percepciones? Escríbenos; ¡estaremos encantados de leerte!