Quién fue Platón | Vida, Pensamiento y Curiosidades
5 con 1 voto[s]

El origen de la filosofía occidental lo encontramos en la Antigua Grecia. Surgió aproximadamente durante el siglo VI a.C. con los filósofos llamados «presocráticos» entre los que destacaron Tales de Mileto, Heráclito o Parménides y su característica principal fue intentar de manera racional, sin acudir a elementos sobrenaturales, explicar la realidad. Tras estos primeros filósofos, una cadena de maestros y alumnos, Sócrates, Platón y Aristóteles, sentaron las bases de la filosofía y la ciencia occidental. Es por ello que hoy en Supercurioso nos dedicaremos a descubrir a fondo Quién fue Platón. ¿Te unes?

Conoce Quién fue Platón: su vida, pensamiento y curiosidades

Quién fue Platón | Vida, Pensamiento y Curiosidades

Como bien decíamos, Platón, junto a su maestro Sócrates y a su discípulo más famoso, Aristóteles, sentaron las bases del pensamiento racional que han conformado una visión del mundo que ha llegado hasta nosotros. Por ello, la cuestión de quién fue Platón y cuáles fueron sus ideas marcaron el camino posterior de la religión, la filosofía política, la educación, al filosofía del lenguaje, la psicología, la ética, etc.

Platón fundó la que posiblemente fuera la primera institución de educación superior de occidente. La llamó La Academia y funcionó durante 900 años. Se le considera el pensador que más influyó en el desarrollo de la filosofía occidental. Además, gracias a él la filosofía alcanzó a tener identidad como disciplina. Puedes conocer mucho más sobre él en esta recopilación de Frases de Platón.

1. Breve biografía de Platón

Quién fue Platón | Vida, Pensamiento y Curiosidades
Platón y Aristóteles, detalle de «La escuela de Atenas», fresco de Rafael (1509-1510)

El nacimiento de Platón se sitúa sobre el año 427 a.C. en Atenas o Egina. Su familia pertenecía a la aristocracia ateniense y él recibió una excelente educación. De niño ya se alabó su rapidez mental, su modestia y el amor que sentía por el estudio. Tuvo varios hermanos y hermanas. Estudió matemáticas, gramática, música y gimnasia y también filosofía. Cuando tenía 21 años entró en el círculo de alumnos de Sócrates y sus orientaciones filosóficas cambiaron. A la muerte de su maestro tuvo que huir y se refugió en Megara donde empezó a redactar sus Diálogos filosóficos.

Durante 10 años viajó por Egipto, el norte de África e Italia. En Sicilia intentó llevar a la práctica algunas de sus ideas políticas, pero se creó muchos enemigos y fue encarcelado. Llegó a ser vendido como esclavo, con la fortuna de que Aníceris de Círene lo reconoció y lo compró para liberarlo. De regreso a Atenas compró una finca donde fundó la Academia, un centro en el que se desarrollaron actividades filosóficas y culturales. Murió a una edad avanzada, en el año 347 a.C.

2. Pensamiento de Platón

Quién fue Platón | Vida, Pensamiento y Curiosidades
Detalle de «La escuela de Atenas», fresco de Rafael (1509-1510)

El pensamiento de Platón, que nos marca quién fue Platón, estuvo influenciado principalmente por Sócrates, Parménides, Heráclito y Pitágoras. Muchas de las ideas de estos filósofos las conocemos gracias a sus Diálogos. En ellos Platón desarrolla una serie de teorías filosóficas sobre el conocimiento, la conducta humana, el gobierno y el universo. El más conocido es «La República» un diálogo en el que encontramos su visión de un estado «ideal».

El pensamiento de Platón más conocido es la «teoría de las ideas». Según Platón el mundo sensible, que es el mundo en el que vivimos, es una copia de otro mundo, el de las ideas o mundo inteligible que es la «realidad verdadera». La realidad solo puede ser comprendida por la inteligencia «no sensible», es decir la intelectual. Cada una de las ideas es única e inmutable a diferencia de las cosas sensibles que son cambiantes y múltiples. En su obra «La República», Platón nos habla del «mito de la caverna» para mostrarnos la contraposición entre realidad y conocimiento. Para Platón, la finalidad de la filosofía y de todas las ciencias es encontrar la verdad y esto quiere decir descubrir las ideas y esencias.

No podemos saber quién fue Platón sin explicar también que él esperaba crear una sociedad justa en la que dividió a los hombres en tres grupos según su tipo de alma. Todos ellos debían estar gobernados por el filósofo de acuerdo con la idea de bien supremo. La doctrina derivada del pensamiento de Platón se conoce como «Platonismo».

3. Curiosidades de Platón

Quién fue Platón | Vida, Pensamiento y Curiosidades
La muerte de Sócrates, por Jacques-Louis David (1787)
  • Algunos historiadores creen que el verdadero nombre de Platón era Aristóteles. Platón era en realidad un apodo que significa «ancho» o «amplio» y creen que posiblemente se lo pusieran en su adolescencia haciendo referencia a sus anchos hombros.
  • Además de filósofo y dramaturgo, Platón también fue soldado. Entre el año 409 a.C. y el 404 a.C. sirvió en el ejército de Atenas durante la Guerra del Peloponeso en la que su ciudad derrotó a Esparta.
  • Quién fue Platón quedó definido por la relación que mantuvo con Sócrates, su maestro. Lo conoció a los 19 años, se convirtió en su alumno cuando tenía 21 años y no lo abandonó hasta el año 399 a.C. en que el maestro fue condenado a muerte por corromper a los jóvenes y no creer en los dioses griegos.
  • Cuando murió Sócrates, Platón huyó y se cree que llegó hasta Egipto donde aprendió historia y matemáticas.
  • La Academia que fundó Platón sobrevivió hasta que el emperador romano Justiniano la cerró en el año 529 por considerarla una amenaza para el cristianismo.
  • Platón hace aparecer con frecuencia familiares suyos en los Diálogos.
  • Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre cómo le sobrevino la muerte a Platón. Unos afirman que falleció en su cama mientras dormía y otros que murió mientras asistía a una boda.

Además de descubrir quién fue Platón, no te pierdas…

Si te ha gustado conocer la figura del filósofo Platón, déjanos que te propongamos una serie de artículos que te permitirán ahondar en otros personajes de la historia relacionadas con la ciencia y el progreso humano. ¿Cuáles de ellas te parecen más interesantes?

Nosotros terminamos aquí nuestra aproximación a esta figura, pero antes te animamos a que nos dejes un comentario. ¿Sabías quién fue Platón? ¿Conocías la importancia de quién es Platón en la filosofía y el pensamiento occidental? ¿Has leído alguno de sus diálogos? ¿Tienes más datos sobre él que quieras compartir con nosotros? ¡Estaremos encantados de leerte! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here