¿Te gustaría conocer qué es el arte urbano? El Street Art es una manifestación creativa que transforma los espacios públicos. En algunas ocasiones, el diseño en las calles se ha conocido como vandalismo. Sin embargo, el arte urbano se ha convertido en un medio poderoso para expresar ideas y críticas sociales presentes en la comunidad.

Por ello, a lo largo de su evolución, el arte urbano ha capturado la atención de las personas en todo el mundo al plasmar lienzos llenos de significado en las ciudades. A continuación, conoceremos cuál es el origen del Street Art y cómo se relaciona con el graffiti. Además, te presentamos algunos artistas que han marcado un antes y un después en esta forma de expresión artística.

¿Qué es el arte urbano?

Qué es el arte urbano o Street Art

El arte urbano, también conocido como Street Art, es una forma de expresión artística en espacios públicos en donde se utilizan paredes y construcciones en mal estado para transmitir mensajes, emociones y críticas sociales. Sin duda, se trata de un arte que rompe paradigmas tradicionales, como las obras que se exhiben en galerías y museos. 

En este caso, el arte urbano se manifiesta en murales, graffitis y plantillas que decoran las calles como reflejo de la cultura, la política y la identidad de las comunidades en donde se desarrolla. El reconocimiento del arte urbano ha aumentado en los últimos años y ha ido variando la forma en la que lo percibimos, como en el arte con spray, pegatinas, proyecciones de video, Land Art o mosaicos.

Origen y evolución del street art

Qué es el arte urbano y cuál es su origen

Para descubrir el origen del arte urbano debemos buscar sus raíces que se remontan a la antigüedad, donde las personas utilizaban las paredes para narrar historias, marcar territorio o expresar ideas. Ahora bien, la forma moderna del arte urbano comenzó a surgir a mediados del siglo XX en ciudades como Nueva York y París. 

Sin embargo, los precursores de este tipo de arte son los romanos, quienes eran auténticos aficionados por el arte de describir en las paredes. En efecto, es una forma de expresión que se mantiene vigente con el paso del tiempo. Por ello, cerca de los años 60 y 70 el movimiento moderno del arte urbano llegó a los barrios marginados, los jóvenes lo utilizaban como una protesta contra la injusticia social y la discriminación.

El graffiti comenzó a marcar presencia y dejar una etiqueta en los espacios públicos. Poco tiempo después, en los años 80 y 90, el arte urbano experimentó un auge gracias a artistas como Jean-Michel Basquiat y Keith Haring, quienes lograron llevar este estilo a las galerías de arte y al circuito comercial. Asimismo, en esta era también surgieron nuevas técnicas y herramientas como el uso de los aerosoles para mejorar la precisión.

Finalmente, hoy en día el arte urbano se ha transformado gracias a las redes sociales y la era digital. Por esta razón, plataformas como Instagram y YouTube han permitido que los artistas urbanos y grafiteros puedan mostrar su trabajo a nivel global. De esta manera, el impacto del Street Art ha llegado a la sociedad contemporánea con una audiencia masiva y dando de qué hablar.

¿El graffiti es street art?

Graffiti en la calle

Por lo general, muchas personas se preguntan cuál es la diferencia entre arte urbano y graffiti. Por esta razón queremos contarte que el graffiti es una de las formas más conocidas y polémicas del arte urbano. Sin embargo, no siempre son sinónimos a pesar de qué utilicen el mismo espacio público como lienzo para plasmar su arte.

Esto quiere decir que el graffiti normalmente busca marcar territorio y expresar identidad a través de firmas, mientras que el Street Art puede incluir mensajes sociales, políticos o culturales más amplios. Asimismo, el estilo del graffiti se enfoca en tipografías y colores específicos. En cambio, el Street Art utiliza diversas técnicas como murales realistas, tridimensionales o con plantillas.

Por otro lado, el Street Art ha ganado aceptación a nivel cultural e incluso algunas obras cuentan con apoyo institucional. No obstante, el graffiti, a pesar de ser una de las categorías de arte urbano, suele ser visto como una forma de vandalismo. Ahora bien, es importante destacar que ambas tendencias son manifestaciones de la creatividad humana para definir el espacio urbano.

Principales características del arte urbano

Qué es el arte urbano y cuáles son sus características

El arte urbano destaca por su versatilidad y la capacidad que tiene de adaptarse al transmitir mensajes influyentes en la sociedad. Por ello, se trata de un movimiento artístico que busca reflejar su identidad y código estilístico en los espacios urbanos, combinando distintas técnicas como graffitis, murales, Stencil Art o sticker Art. Entre las principales características del arte urbano podemos destacar:

  • Uso del espacio público: El arte urbano se caracteriza por tener artistas que intervienen espacios al aire libre como puentes, edificios, paredes y mobiliario urbano para transformarlo en una obra de arte accesible para todos.
  • Carácter efímero: El arte urbano tiene una vida limitada, puesto que pueden ser borradas, pintadas encima o deterioradas con el paso del tiempo.
  • Mensajes directos: Una obra de arte urbano aborda temas sociales, políticos o culturales para generar reflexiones inmediatas en el espectador.
  • Técnicas diversas: Para el arte urbano se utilizan desde aerosoles y plantillas hasta técnicas mixtas y esculturas para dar dinamismo y creatividad a la obra.
  • Carácter inclusivo: A diferencia del arte tradicional, el Street Art está diseñado para ser visto por cualquier persona, garantizando mayor accesibilidad a la cultura.
  • Interacción con el entorno: Gracias a que las obras suelen desarrollarse en el espacio físico, es posible aprovechar las particularidades del lugar para enriquecer el mensaje con un contexto social.

Conoce a los grafiteros más populares

Murales como expresión artística

Muchos artistas urbanos han dejado su huella en el mundo del arte a nivel global. Por esta razón, tanto en las ciudades donde han trabajado como en el corazón de fanáticos del arte están presentes incluso en la actualidad. De hecho, cada uno de estos artistas ha realizado obras impresionantes en donde algunos han logrado exhibirlas en galerías modernas. A continuación te presentamos algunos de los grafiteros más influyentes:

Banksy

Uno de los artistas que comprendió que es el arte urbano y se ha convertido en el artista urbano más famoso del mundo es Banksy. Banksy es conocido por sus obras satíricas que abordan temas como la guerra, la desigualdad y el consumismo. Ahora bien, es importante destacar que tanto su identidad como la identidad de sus obras sigue siendo un misterio, lo cual añade una obra de intriga a su trabajo.

Jean-Michel Basquiat

Jean-Michel Basquiat comenzó como un grafitero bajo el seudónimo SAMO en Nueva York. Sin embargo, Basquiat trascendió al mundo del arte contemporáneo con sus obras, las cuales utilizan símbolos urbanos, la cultura popular y las críticas sociales. Se convirtió en el artista negro más cotizado del mundo con obras subastadas por $110,5 millones de dólares, la cifra más alta alcanzada por un artista estadounidense en aquel momento.

Keith Haring

Otro de los famosos artistas del arte urbano es Keith Haring, el cual comenzó «estropeando» el metro de Nueva York, pintando sus conocidas siluetas tanto en los paneles informativos como en los anuncios. Además, también es conocido en el arte urbano por sus figuras humanas en movimiento, las mismas que utilizó para hablar sobre temas como el VIH/sida, los derechos humanos y la sexualidad.

Shepard Fairey

Shepard Fairey es el creador del icónico póster «Hope» de Barack Obama. Fairey utiliza el arte urbano para transmitir mensajes políticos y sociales. Asimismo, en su estilo combina influencias del diseño gráfico y la propaganda. ¡Sin duda, es un artista controvertido que ha trabajado con grandes marcas a su lado por aprovechar el espacio público para la vía artística y cultural!

Los Gemeos

Los Gemeos son un dúo de artistas brasileños conocidos por sus murales vibrantes que combinan el estilo único y onírico para reflejar la cultura brasileña. Durante mucho tiempo combinaban el Break Dance con el graffiti, pero con solo 12 años desarrollaron su primer proyecto público de graffiti utilizando pintura de coche, látex y boquillas. Con el paso del tiempo tiene un salto internacional para realizar obras en Múnich, Europa, Australia y Cuba.

Palabras finales

El arte urbano conecta a las personas con su entorno y trasciende las barreras culturales y sociales. De hecho, es una expresión artística que va más allá del simple acto de pintar paredes, ya que busca reflejar las voces de las comunidades. 

Desde sus raíces en el graffiti hasta su evolución en el Street Art, el arte urbano se ha conocido como una manifestación artística que lleva mensajes de protesta, de identidad y de belleza a los rincones de la ciudad. Siendo así, una obra de arte que se adapta al espacio público para plasmar las problemáticas contemporáneas pero con un lenguaje universal: la creatividad.

De esta manera, a medida que el arte urbano sigue logrando reconocimiento y apoyo tanto a nivel social como institucional, se convierte en una herramienta que promueve la construcción cultural en las ciudades modernas. ¿Conocías este lado del arte urbano? El mundo está lleno de curiosidades.