¿Te fascina el espacio y la astronomía? En el universo existen un sinfín de misterios y curiosidades que resultan verdaderamente fascinantes. Entre todas las fascinantes formas y cuerpos que vemos sobre nuestras cabezas, destacan las maravillosas estrellas.

Esos hermosos cuerpos de luz que brillan en el cielo siempre han despertado la curiosidad humana, desarrollando así teorías y especulaciones de todo tipo. En un principio, nuestros ancestros pensaban que se trataba de seres infinitivos, que brillan eternamente…pero en la actualidad, sabemos que esto no es así. Y así es que hoy conocemos lo que es una estrella de neutrones.

Si quieres investigar más sobre este fascinante tema, no dejes de leer. Acompáñanos en esta aventura espacial, nos acercaremos lo más posible a una estrella de neutrones para descubrir sus mejores curiosidades. ¡Anímate que comenzamos!

Índice de Contenido

Descubre qué es una Estrella de Neutrones

pulsar estrella de neutrones

Como bien lo mencionamos, en el pasado, se pensaba que las estrellas eran cuerpos infinitos e inmutables, pero con los avances científicos se descubrió que esto no es así. En realidad, las estrellas nacen, viven y mueren. Así, encontramos que una estrella de neutrones son las partes remanentes estelares que han alcanzado el fin de su viaje evolutivo a través del espacio y el tiempo.

Ahora bien, ¿cómo muere una estrella? La muerte de una estrella depende de su tamaño y masa, por lo que, en general, podemos hallar tres tipos. Un primer lugar, cuando se trata de una estrella pequeña (de poca masa), se convierte en enana blanca. En segundo lugar, cuando se trata de una estrella grande (de mayor masa) esta se convierte en un agujero negro. Y, en tercer lugar, cuando una estrella de mediana masa muere, se convierte en una estrella de neutrones. 

En este punto, cabe aclarar que una estrella de neutrones es un cuerpo super-denso, aproximadamente 1,5 veces la masa del sol (únicamente superados por los agujeros negros). De igual manera, nace de una estrella anteriormente gigante, que crece de cuatro a ocho veces el tamaño del sol. 

Entonces, una estrella de neutrones es aquella que surge cuando una estrella gigante colapsa (deja de evolucionar) y explota como una supernova. Después de la explosión, las capas exteriores de una estrella salen despedidas al espacio, permaneciendo el núcleo pero sin volver a producir fusión nuclear.

Ya con esta breve explicación de que es una estrella de neutrones, podemos pasar a conocer los datos más importantes de esta, para conocerla con mayor profundidad. Sigamos…

Los datos que debes conocer sobre una estrella de neutrones

pulsar estrella de neutrones

1. El descubrimiento de las estrellas de neutrones

El primer nombramiento de una estrella de neutrones se dio en 1934 por Walter Badee y Fritz Zwicky. Esto, a raíz del descubrimiento del neutrón, hecho poco antes (1932) por James Chadwick. Sin embargo, su comprobación no fue posible sino hasta 1967, cuando el desarrollo tecnológico lo permitió.

Fue en ese entonces que Jocelyn Bells y Antony Hewish descubrieron la radiación de un pulsar. Bells, notó irregularidades en las señales que recibía el radiotelescopio. Pues, extrañamente, en las estrellas pulsantes la duración de los pulsos era de horas.  A estas señales irregulares se les dio en nombre de púlsares. Más concretamente, un pulsar es una estrella de neutrones que gira muy rápido y que está altamente magnetizada.

2. Sobre su campo gravitacional

Otro dato interesante sobre las estrellas de neutrones es que su campo gravitatorio es de los más fuertes del universo. De hecho, se calcula que es dos billones más que el campo gravitacional de la Tierra. A su vez, esto significa que para poder salir de una estrella de neutrones habría que alcanzar un tercio de la velocidad de la luz. 

3. ¿Qué pasa si caes dentro de una estrella de neutrones?

Sabemos que esta es una situación hipotética, pero resulta verdaderamente intrigante para entender lo que es una estrella de neutrones. Como bien lo mencionamos en el punto anterior, la velocidad en el campo de la estrella de neutrones debe ser enorme, por lo que, si en vez de salir, pensamos en entrar, debemos pensar en un impacto de tal magnitud. Entonces, si un ser humano se dejase caer hacia la superficie, se generaría una explosión con una energía de 200 megatones. 

4.  La distorsión del tiempo

Algo muy curioso que debemos mencionar sobre las estrellas de neutrones es el estado y paso del tiempo. Curiosamente, en una estrella de neutrones, la misma gravedad provoca una peculiar distorsión en el tiempo. Los expertos han determinado que en su superficie el tiempo transcurre un 30% más despacio que el tiempo que percibimos en la Tierra. 

5. Los 7 mercenarios

Los 7 mercenarios o los siete magníficos es el nombre informal que se le da a las 7 estrellas de neutrones más cercanas a la Tierra . En 2007, se observó una octava estrella de neutrones del mismo tipo, a la que se le dio el apodo de «Calvera», el líder de los villanos de la película Los siete mercenarios, claro referente para este grupo de estrellas de neutrones.  .

Con esto concluimos el artículo. Esperamos te haya resultado interesante y de gran utilidad. Si bien nos quedamos cortos al hablar de todas las maravillas y peculiaridades que tiene una estrella de neutrones, esperamos estas curiosidades y datos sean ese impulso que necesitas para explorar aún más en el universo y el espacio. ¡Anímate a aprender y explorar los misterios que nos esconde el universo!  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here