El lenguaje de los gestos es un universo en sí mismo, que complementa y en muchos casos llega a superar a las propias palabras. En Supercurioso ya nos hemos entretenido investigando sobre raras expresiones de este tipo de comunicación no verbal. En una oportunidad te contamos sobre los gestos con la mano que no debes hacer en algunos países, e incluso llegamos a averiguar sobre la historia de quién hizo el dedo por primera vez. Pero el tema de los gestos da para hablar (o para escribir) casi hasta el infinito. En esta ocasión, nos hemos animado a contarte sobre qué es hacer un calvo. ¿Nos acompañas?
Se trata de un curioso y gracioso gesto que en la mayoría de los países de habla hispana se reconoce como «hacer un calvo», aunque en naciones como México y Chile a este gesto se le llama «chato» o «cara pálida». En inglés, se conoce como Mooning, ya que Moon (luna) es una forma que se utiliza en inglés desde 1743 para referirse a las nalgas. Y aunque quizás pienses que es una costumbre moderna, la realidad es que lleva ya milenios de historia… Empecemos a develarla.
¿Qué es hacer un calvo?
Cuando hablamos de qué es hacer un calvo, nos referimos a un gesto que consiste en enseñar las nalgas (y en ocasiones los genitales) bajándose la parte trasera del pantalón y ropa interior o subiendo las faldas. Su significado es bastante claro y suele asociarse a la necesidad de mostrar falta de respeto, desprecio, provocación o protesta, aunque en ocasiones se hace simplemente por diversión. Lo que sí es seguro es que el gesto no tiene ninguna implicación erótica. Pero, esa picardía que solemos asociar con la modernidad, parece poder rastrearse hasta unos cuantos siglos en el pasado…
1. La historia de hacer un calvo
Definir qué es hacer un calvo es referirnos a un gesto que suele verse como despreciativo y protestante, aunque también divertido y jocoso. Y quizás sea esa su acepción más común en la modernidad. Pero los orígenes de esta peculiar forma de comunicación parecen revelar otras cosas, otras disconformidades o protestas, quizás más profundas.
La primera ocasión en que encontramos descrito «hacer un calvo» es en la Antigua Roma. El historiador Flavio Josefo, en el año 66, describe en su obra cómo fue testigo de este acto. Un soldado romano hizo un calvo a un grupo de judíos que se encaminaban hacia el Templo durante la Pascua: Uno de los soldados, recogiéndose el manto, se agachó de manera indecente, volviendo el trasero hacia los judíos, e hizo oír un ruido que concordaba con su postura.
Como puedes apreciar, la respuesta a qué es hacer un calvo y la historia de este peculiar gesto es bastante más antigua de lo que creíamos. De hecho, en el siglo I ya se hacían calvos. La costumbre continuó, siendo muy popular durante la Edad Media, y los historiadores se hicieron eco de varios casos, que han ayudado a recoger y preservar la historia de este gesto, y la evolución de su significado a lo largo de los siglos y los continentes.
2. Los «calvos» más famosos de la historia
Si hablamos de qué es hacer un calvo nos encontramos con un curioso gesto que puede darse en los escenarios más variados. En la modernidad quizás lo podamos ver entre grupos de amigos, en medio de una reunión o quizás de un partido de fútbol. Pero en tiempos antiguos su significado iba bastante más allá de una broma.
Uno de los «calvos» más famosos de la historia ocurrió en el lejano año 1203, durante la cuarta cruzada. Los cruzados intentaron tomar Constantinopla, pero no lo consiguieron y cuando los barcos se alejaba, vieron como los bizantinos gritaban y mostraban sus nalgas en tono de burla mientras ellos huían. Existen otros relatos sobre «calvos» notorios e incluso hay quien afirma que las gárgolas de las edificaciones medievales que muestran el trasero, no están defecando, sino «haciendo un calvo».
Otro episodio llamativo aparece al hablar de qué es un calvo, y que se convirtió luego en un momento memorable del cine. Seguramente muchos podrán recordar el episodio de «Mooning» que vimos reflejado en la película Braveheart. En él los escoceses que seguían a William Wallace levantaban sus faldas y enseñaban sus traseros al ejército inglés. Pues bien, la realidad es que los historiadores no se ponen de acuerdo en que este episodio fuera realmente así, ya que el profesor de la Universidad de York, Nicola McDonald, señaló que el historiador del siglo XIII, Peter Langtoft dejó escrito en su crónica que fueron los ingleses los que hicieron mooning para insultar a los escoceses. Claro que Langtoft era inglés y ya se sabe que son los vencedores los que escriben la historia.
Y el último ejemplo que queremos darte sobre qué es un calvo, lo encontramos en la película infantil Brave, o Valiente, producida por Disney. En ella, uno de los reyes, padre de uno de los pretendientes de la joven Mérida, le hace un mooning al rey vecino, indicando un desprecio a sus ideas. El hecho de que aparezca en esta película no es más que otra prueba de la popularidad del curioso gesto.
En definitiva, definir qué es hacer un calvo es referirnos a una forma de protesta, insumisión, desprecio o provocación que se llegó a utilizar en toda Europa y se exportó también a América, Australia y Nueva Zelanda, según reflejan las crónicas. El nombre que recibe en la actualidad, tanto el inglés como el español, es de cuño muy reciente, pero el gesto es el mismo que ya expuso Flavio Josefo.
Y tú, ¿Conocías la historia de qué es un calvo? ¿Tu mismo lo has practicado alguna vez con tus amigos? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si este tema ha llamado tu atención, quizás te guste leer el post que preparamos sobre las 10 señales más para adivinar las intenciones de otras personas por sus gestos.