Esta vez en Supercurioso te traemos una pregunta: ¿alguna vez has escuchado hablar de la glándula pineal? ¿Sabes de qué se trata y cómo funciona? Es probable que no, como muchos. Pero no te preocupes, porque para eso estamos aquí, para tenerte al día y traerte las más asombrosas curiosidades. Y es que, de hecho, hay muchas partes de nuestro cuerpo que ni siquiera conocemos, o puede que hayamos oído hablar de ellos pero no sepamos en sí cuál es su función. Nuestro cuerpo es muy complejo, desde las actividades que realiza hasta cada órgano que participa o lleva a cabo alguna actividad. Por lo que conocerlo por completo es una tarea muy difícil. Por lo pronto, comencemos hoy con la glándula pineal. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la glándula pineal? Todo lo que debes saber

La Glándula Pineal suele conocerse también como cuerpo pineal, conarium o epífisis cerebral. Es una glándula endocrina que se encuentra en el centro del cerebro, y que produce melatonina, una hormona que regula los biorritmos del organismo. Tiene una forma que se asemeja a un cono de pino, de ahí su nombre. Se encuentra ubicada entre los órganos del tálamo y la baña el líquido cefalorraquídeo. Externamente presenta una coloración gris rojiza y un pequeño tamaño de apenas 5 u 8 mm, que viene siendo el tamaño de un grano de arroz. Esta glándula crece hasta que alcanzamos el primer o segundo año de vida, aunque puede llegar a aumentar de peso durante la pubertad.

Una de las cosas más curiosas de esta glándula es que a pesar de su pequeño tamaño, recibe un suministro de sangre considerable: casi la misma cantidad que órganos más grandes como nuestros riñones. Al día de hoy aún surgen algunas dudas sobre las funciones de la glándula pineal, y algunos creen que es el centro del alma, motivo por el cual hay quienes realizan ejercicios para activar la glándula pineal.

Qué es la glándula pineal. Todo lo que necesitas saber. 1

Historia y funciones de la glándula pineal

La historia comienza en el siglo III a.C. cuando Herófilo de Calcedonia la describió por primera vez, atribuyéndole funciones muy particulares como la de regular nuestro pensamiento. Luego Galeno de Pérgamo la describió como una glándula del sistema nervioso. Lo cual era verdad porque esta glándula controla el sistema nervioso, pero no sólo eso, en realidad tiene otras funciones. ¡Vamos a descubrirlas!

1. Segregar serotonina

La serotonina es una hormona derivada de la melatonina, y su función principal es regular nuestros patrones de sueño e insomnio, así como nuestra entrada en la pubertad.

2. Regular el sistema cardiovascular

Recientemente se ha descubierto que la melatonina liberada por esta glándula se relaciona directamente con la salud cardiovascular, dando fortaleza y elasticidad a las venas, resistencia a los músculos cardíacos.

Lo místico de la glándula pineal

Desde hace muchos años esta glándula ha sido muy estudiada y ha representado un gran enigma. Gracias a sus características y su ubicación, muchos científicos y pensadores se han interesado en investigar sobre ella. El primero en hacerlo fue René Descartes, quien explicaba en en uno de sus libros llamado Tratado del Hombre y Las pasiones del alma, que esta glándula es el principal asiento del alma. Él consideraba que el ser humano estaba dividido en dos: el cuerpo y el alma, y que por medio de la glándula pineal, el alma se comunicaba con el cuerpo. Pero no sólo eso, también se le ha considerado como el tercer ojo (sexto chakra) por algunas culturas, debido a que se encuentra ubicada a la altura del entrecejo, exactamente en la mitad del cerebro.

Qué es la glándula pineal. Todo lo que necesitas saber. 2

El budismo, por ejemplo, relacionó la glándula pineal, debido al lugar en el que se encuentra ubicada, con la transmigración del alma, y gracias a la ciencia se sabe que esta glándula regula los ciclos circadianos. Lo que ha demostrado que la glándula pineal es fundamental para que podamos soñar. Todo esto ha dado como resultado que se crea que la glándula pineal puede activarse para permitirnos abrir la puerta de nuevas experiencias. Lo cual está indicado para quienes están en una búsqueda espiritual y una vida plena.

Se supone que la glándula pineal es la que une nuestro lado físico con nuestro lado espiritual, y si logramos hacer una conexión perfecta y en armonía, tendremos una vida plena e incluso podremos comprender la naturaleza del ser humano y nuestro alrededor. Muchos actualmente están en la búsqueda de activar esta glándula y de hecho existen estudios para esto. Si te interesa, puedes investigar sobre un curso en México para activar la glándula pineal. Si logras hacerlo los beneficios serán muchos, como: potenciar la creatividad, disminuir el estrés, retrasar el envejecimiento, expandir la conciencia, generar más bienestar, y desarrollar la percepción extrasensorial. Como ves muchos son los beneficios y hay muchas formas de lograrlo.

La glándula pineal no es de las más conocidas pero si una de las más poderosas a pesar de su pequeño tamaño. Regula funciones fundamentales de nuestro cuerpo y está ligada inmensamente con nuestra espiritualidad. ¿Sabías de esta glándula? ¿Te gustaría activar tu glándula pineal? Déjanos un comentario, queremos saber tu opinión.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here