Seguro que alguna vez has tenido uno de esos días en los que todo te sale mal. Esos momentos en que la tostada siempre cae por el lado de la mantequilla. Y es que, la conocida como Ley de Murphy suele cumplirse más de lo que pensamos, y no es preciso tener una personalidad negativa o derrotista. Simplemente, el azar en ocasiones se deja llevar por ese lado más molesto. Pero ¿Te has preguntado alguna vez qué es la ley de Murphy en concreto? ¿Quién era ese señor Murphy que enunció tales principios? ¿Existió de verdad? ¿Qué le pasó para crear esas ideas que tenemos ya tan arraigadas en nuestro día a día, incluso con una pizca de humor? En Supercurioso te lo explicamos. ¡Acompáñanos!

1. ¿Quién es Edward A. Murphy?

Qué es la Ley de Murphy

Para hablar de qué es la Ley de Murphy tenemos que empezar haciendo referencia a su creador. Su nombre era Edward A. Murphy, un capitán de las fuerzas armadas norteamericanas que dispuso la mayor parte de su tiempo y esfuerzo a la experimentación. Fue algo así como un conejillo de indias al que todo le salía mal. Fue en 1948 cuando se dispuso a participar en una serie de experimentos para averiguar hasta donde llegaba la resistencia humana en la desaceleración brusca en casos de aterrizaje de emergencia.

Los experimentos de Murphy

Los experimentos que dieron lugar a enarbolar el concepto de qué es la Ley de Murphy se agruparon bajo el nombre de plan MX100. Con esta serie de actividades pretendía probarse la fuerza G que una persona era capaz de resistir en una frenada muy brusca. Para ejecutar dichas pruebas, usaban un cohete sobre rieles con una serie de frenos en un extremo. Aunque para realizar este tipo de pruebas se usaban muñecos parecidos a los que se siguen usando hoy en día en las pruebas de seguridad de vehículos, John Paul Stapp, capitán al cargo de la jornada, se ofreció como reemplazo del muñeco en el experimento de la desaceleración. La conclusión fue que las sensaciones descritas por el capitán no cuadraban con las medidas que arrojaba el instrumental que estaban utilizando.

Edward Murphy sugiere entonces colocar otros sensores en el arnés del capitán para poder medir la fuerza ejercida sobre ellos y le encomendó la tarea a su asistente. Este último no colocó bien los sensores y la prueba no dio ningún tipo de resultado. Al comprobar las causas del fallo, Murphy se percató de que los cables estaban colocados al revés y tras echar la bronca a su asistente dijo algo parecido a:”si esa persona tiene una forma de cometer un error, lo hará”. Los experimentos se reanudaron al día siguiente sin obtener éxito alguno. El arnés se rompió y las máquinas se estropearon. A lo cual, acabó exclamando en voz alta: Si algo puede salir mal, saldrá mal, está claro. Sus compañeros de trabajo comenzaron a hablar sobre el incidente y a referirse a este episodio como la “Ley de Murphy”. Con el tiempo evolucionó a algo más general como: “si puede ocurrir, ocurrirá”.

Cuando una semana después se hubo de dar una conferencia de prensa para dar información sobre las pruebas que se habían realizado, se preguntó por qué dichos experimentos no habían aportado dato alguno. A lo cual, el director del proyecto ironizó diciendo que se había cumplido la “Ley de Murphy”, citando cada una de las frases del capitán que se había sometido voluntariamente al programa. Aquella expresión tuvo tanta repercusión con respecto a prensa y público, que desde entonces hablar de qué es la Ley de Murphy es traer a nuestra mente un concepto totalmente universalizado. Esta base aérea en la que se hicieron las pruebas, posteriormente se nombró Edwards en honor a Murphy.

2. ¿Qué es la Ley de Murphy?

Si nos vamos a la definición de qué es la Ley de Murphy, nos encontramos con que se define como un conjunto de principios empíricos que se rigen por la máxima que dijo en su momento el capitán Murphy: Si algo puede salir, pues saldrá mal.
La Ley de Murphy es en esencia, un planteamiento predominantemente pesimista, que puede aplicarse a todo tipo de situaciones y se establece como una especie de ley empírica, en la que habrá de predominar la resignación sobre el desenlace de los hechos en el futuro. Es importante dejar en claro que no se trata de un teorema comprobable ni una ley de carácter científico (¡Por suerte!) Sin embargo, su planteamiento base guarda cierta relación con el concepto científico de la entropía, según el cual se considera que todos los sistemas tienden de manera inevitable a cierto grado de desorden. Si quieres saber más al respecto no te pierdas el vídeo que hemos preparado para ti sobre este tema en nuestro canal de YouTube.

3. Las frases más conocidas de la Ley de Murphy

qué es la Ley de Murphy

  • La  probabilidad de que una rebanada de pan untada con mantequilla caiga por el lado de la mantequilla hacia abajo, es proporcional al precio de la alfombra.
  • Si crees que hay cuatro posibilidades de que una cosa vaya a ir mal y las evitas, al momento aparecerá sin saber cómo una quinta posibilidad.
  • La probabilidad de que te manches comiendo es directamente proporcional a la necesidad que tengas de estar limpio.
  • Si estás haciendo cola y ves que avanza rápidamente, no lo dudes. Estarás en una cola equivocada.
  • La distancia a la puerta de salida es directamente proporcional al peso de tu equipaje de mano e inversamente proporcional al tiempo que queda antes de tu vuelo.
  • La velocidad del viento aumentará directamente según el precio del peinado.
  • El que ronca será siempre el que se dormirá antes.
  • Cuando intentes demostrar a alguien que una máquina no funciona, funcionará.
  • No te preocupes por lo que la gente piense de ti, están demasiado preocupados por lo que tu puedas pensar de ellos.
  • Las únicas veces que la puerta se cierra sola, será cuando te hayas dejado las llaves dentro.
  • Si quieres que suene el teléfono, vete al baño.
  • La mejor manera de ponerle limón al pescado es colocándose el pez en el ojo.
  • Las cosas siempre se encuentran en el primer lugar donde miraste, pero la primera vez no estaban allí.

Hablar de qué es la Ley de Murphy es referirnos a un planteo de esencia pesimista. Si alguna vez también te has sentido dominado por estas ideas, te invitamos a que refresques tu actitud positiva con esa selección de las mejores frases optimistas.

26 Comentarios

  1. Ley de Murphy en el laboratorio.
    “El vidrio frío tiene el mismo aspecto que el vidrio caliente”

    Quien haya trabajado en laboratorio sabrá lo que es tomar un tubo de ensayo sin tomarla con pinzas y darse una quemada

  2. Hayas de ‘hayas dejado las llaves dentro’ es con ‘y’. Mensaje constructivo, que insto a borrar cuando se corrija la falta. Saludos.

  3. Siempre me ha gustado “la ley de Murphy”, me encantan los datos curiosos y conocer a personajes del pasado. Me alegro que Edwar A, Murphy Jr realme te existiera, y me da pena que fuera taan gafe jajajaja

  4. En la llegada tarde al trabajo, el atajo q decidas tomar es el mas transitado; el dia q t esmeras en lavar tu auto, llueve; despues de meses de tener guardado el traje para la ocasión eapecial, le falta un boton o t queda largo; en fin

  5. Hay días y días de Murphy. =D Gracias por el aporte. Y si!!!! por favor, preocuparse de la ortografía. Muchos aprendemos de ustedes.

  6. Reto para Murphy.
    1)La tostada cae siempre del lado de la mantequilla
    2)Los gatos caen de pie siempre.
    ………… Si le untamos mantequilla a un gato en el lomo como caerá?.
    Ahí lo dejo.

    😉

  7. Ley de murfy. Si una tostada siempre cae del lado de la mantequilla y un gato siempre cae de pie, que pasaría si se le pone a un gato una tostada de mantequilla en el lomo boca arriba?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here