La contemporaneidad se ve atravesada por múltiples caras: el capitalismo, la globalización y por supuesto la comunicación; caras que han hecho que nuestro mundo cambie drásticamente desde hace poco más de 20 años. Cambia para bien como también para mal, y dentro de esos cambios nosotros estamos inmersos. Poco a poco, hemos desarrollado enfermedades como la whatsappitis, o la simple adicción al móvil. No obstante, desde el 2012 se ha desarrollado un nuevo término para definir un problema más… ¿Sabes que es phubbing? En Supercurioso te lo contamos.

¿Qué es phubbing?que es phubbing

Desde hace una década las investigaciones en torno a la nomofobia ya habían comenzado, eran exploraciones incipientes de las consecuencias que tenían las personas al generar adicción al celular. Sin embargo, en tan solo 20 años, el uso constante de los conocidos smartphones ha aumentado exponencialmente, acarreando consigo muchos problemas que siguen en estudio, como es el caso del phubbing, un fenómeno que alarma a los psicólogos por sus consecuencias.

1. Cuando no existe el autocontrol

Saber qué es phubbing, implica tener presente que se parte de una base: no tener autocontrol con respecto a los tiempos de uso de nuestro móvil o celular. ¿Te ha pasado alguna vez no poder contener las ganas de tomar tu celular para revisar cualquier cosa? Te soltamos un dato: es más común de lo que piensas, en realidad le ocurre a más del 30% de las personas que tienen una vida activa con el móvil.

Cuando no tienes la capacidad de manejar tus tiempos con el móvil, el control de la ansiedad se hace prácticamente imposible, pues nuestro cuerpo nos pide más y más tiempo de navegación en internet… Si bien esto ya se considera un problema, pues estamos hablando de una adicción, no es la única consecuencia del mal manejo del móvil: las relaciones sociales también se ven fuertemente afectadas. Es en este último punto cuando entramos a discutir qué es phubbing.

2. ¿Por qué ignoramos a los demás?

Para entrar en materia, debes saber que el phubbing es un término incluido en el diccionario australiano Macquaire en el año 2012. Se usa para definir el acto de ignorar a las personas que están presentes al prestarle atención al móvil. ¿Lo has hecho tú alguna vez? Seguramente sí, y no es extraño, pues el phubbing a medida que pasan los años se ha vuelto más habitual.

La palabra responde a un término inglés formado por las palabras phone (teléfono) y snubbing (hacer un desprecio), que se traduce en algo así como «menospreciar a alguien mientras atendemos el teléfono». La idea ha existido durante unos años sin que se le etiquetara bajo este nombre, pero ciertamente fue hasta hace unos 5 años que el phubbing tomó gran relevancia gracias a un estudio que determinaba sus consecuencias.

3. Consecuencias del phubbingque es phubbing

Los investigadores Varoth Chotpitayasunondh y Karen Douglas, de la Universidad de Kent, llevaron a cabo una investigación en el 2016 para determinar qué es el phubbing. Con la investigación en curso, lograron descubrir que las causas psicológicas y las consecuencias de este comportamiento eran nocivas para la salud mental de las personas que lo practicaban:

  • Soledad y miedo: en primera instancia los investigadores determinaron que la adicción al celular en adolescentes, incrementaba de forma exponencial el phubbing, lo que terminaba creando en la persona una necesidad insaciable de estar completamente actualizado de su contexto virtual; es decir, notificaciones, eventos, posts, que posteriormente implicaban el miedo a no conocer los últimos detalles.
  • Relaciones frágiles: ¿has escuchado hablar sobre qué es el amor líquido? Bueno, como dato curioso, te contamos que este fenómeno tiene mucho que ver con el phubbing. El filósofo Zygmunt Bauman planteó en su momento, que las relaciones en la contemporaneidad eran cada vez más frágiles y fugaces por la rapidez y sencillez que nos otorgan los móviles al crear amistades; amistades que eran irrelevantes e inútiles.
  • Distanciamiento e incompatibilidad: unida a las anteriores consecuencias, se encuentra el alejamiento inevitable de nuestras relaciones cercanas y reales. Cuando practicamos y entendemos qué es phubbing, nos damos cuenta de que esta acción no refleja nada más que el desinterés por parte de una persona hacia determinada conversación. Esto hace que la otra persona (aquella que está siendo ignorada) se sienta incómoda y molesta, por lo que da paso a distanciarse de la persona que practica phubbing.
  • Mala concentración: cuando haces phubbing, te estás alejando de todas las técnicas para mejorar la memoria, en realidad afectas directamente tu capacidad de concentración, atención y memorización hacia el mundo real. Cada vez se te hará más complejo concentrarte y mantener esa atención en un diálogo con cualquier otra persona; en otras palabras: afecta tu capacidad de interacción social.
  • Dependencia: si bien hablamos de que el phubbing es ante todo una adicción, lo cierto es que se convierte en una dependencia. Si las personas lo practican seguido, cada vez encontrarán menos elementos interesantes en una conversación y desearán, en cambio, estar viendo su móvil; poco a poco esto creará un sentimiento de dependencia en el cual no te sentirás satisfecho sino hasta que tengas en tu poder el móvil para seguir navegando en él.

4. ¿Hay solución?

Tanta fama ha adquirido el Phubbing en Estados Unidos, que tras dar nombre a este fenómeno social, se están asentando las bases para intentar combatir este incómodo comportamiento. El «plan de ataque», por decirlo así, se va a realizar a través de plataformas virtuales y anuncios de televisión, una estrategia de publicidad para concientizar a las personas sobre qué es el phubbing y cómo nos afecta en nuestros círculos más cercanos.

La campaña se va a llamar «Antiphubbing» y va a ir enfocada sobre todo a adolescentes, a la población más joven quienes, según varios estudios, priorizan sus amistades y relaciones virtuales antes que su contexto social más próximo y real. Ya no se trata solo de corregir un gesto de menosprecio o malos modales, se intenta más que nada dar constancia de un comportamiento social negativo para el desarrollo personal y emocional de los más jóvenes.

Al tratarse de conceptos poco explorados y, por tanto, problemas que no han sido confrontados, no existe (por lo menos aún) solución médica a esta patología, en muchos de los avances científicos sobre esta nueva acción, se ha dicho que es posible detenerlo tratando de manejar y controlar la adicción al internet y los smartphonesno obstante, no hay nada contundente sobre este hecho…

Hemos llegado al final, esperamos que con este artículo hayas resuelto tu duda sobre qué es phubbing y cuáles son las consecuencias de padecerlo. Si quieres enterarte de más cosas, te invitamos a descubrir cuál es la capacidad de almacenamiento del cerebro, te encantará.

9 Comentarios

  1. Interesante el artículo, pero me sorprende el que haya notado el doble «de» en el cuarto párrafo cuando mi cerebro debería haberlo ignorado haha

    En todo caso, gran artículo.

  2. lo hago cuando me lo hacen , y justo cuando quieren descargar sus problemas, entonces agarro mi celular y lo navego, y se sienten mal, asi como me sentí yo, aprenderán? no lo hago con quien nunca me lo ha hecho

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here