Entre los símbolos de la Navidad, nos encontramos con muchos elementos. El tradicional Papá Noel, con sus renos y cargado de regalos, o el encantador árbol de Navidad, son algunos de los más comunes. Pero, aunque con menos protagonismo, también aparecen los copos de nieve. Éstos son símbolos del invierno y el frío, y también son un clásico de las decoraciones de la época decembrina. Pero, ¿Sabes realmente qué es un copo de nieve? Hoy en Supercurioso no hemos dispuesto a investigarlo, y te lo contamos. ¡Acompáñanos!
¿Qué es un copo de nieve? ¡Descúbrelo!
Cuando hablamos de qué es un copo de nieve, nos referimos no a gotas de lluvia congeladas, sino a una agrupación de miles de cristales de hielo que caen de una nube. De hecho, este fenómeno meteorológico comienza a gestarse en el interior de una nube, cuando hay un frío extremo y diminutas gotitas de nube se condensan y se congelan en una partícula de polvo (llamadas núcleos de condensación).
Esto crea un cristal de hielo. A medida que el cristal de hielo cae a través de la nube, el vapor de agua se congela en su superficie. Entonces, las moléculas adicionales de vapor de agua se congelan cubriendo el cristal, y en ese momento, vemos el nacimiento de qué es un copo de nieve básico. Este proceso se conoce como “facetado”.
En esta etapa, el copo de nieve se compone de un solo cristal. Pero su viaje no ha terminado, ya que las moléculas de vapor de agua siguen añadiéndose al cristal según se van moviendo por la nube. Primero llegan a los bordes del cristal, ya que éstos sobresalen más que cualquier otra parte. Como las esquinas crecen y se extienden más hacia el exterior, empiezan a parecerse a los «brazos» (llamadas dendritas). Este proceso, llamado de “ramificación”, es lo hace que los copos de nieve tengan esas formas complejas.
El copo de nieve puede volver a ser movido a otra parte diferente de la nube, lo cual favorece el facetado y conduce a la formación de placas en los brazos del copo de nieve. Con cada avance en por la nube, el copo de nieve repite los procesos de crecimiento y ramificación. Y seguirá creciendo de esta manera hasta que finalmente salga de la nube.
Todos los copos de nieve tienen como forma básica del cristal la forma hexagonal (seis lados). Pero a medida que crecen, el agua se puede congelar en sus seis esquinas varias veces, haciendo que el copo de nieve para desarrollar una forma única.
¿Qué determina su tamaño y forma?
Ahora que ya sabemos qué es un copo de nieve y cómo se forma, es importante que sepamos por qué algunos pueden ser diferentes de otros en cuanto a sus dimensiones. Un copo de nieve de tamaño medio mide aproximadamente un centímetro de diámetro, pero pueden llegar a formarse copos de hasta 8 y 10 centímetros. El más grande del que se tiene noticia fue documentado por Fort Keogh, en Montana, en enero de 1887. El copo en cuestión tenía nada menos que… ¡38 centímetros de diámetro!
Ahora bien, en lo que respecta a su forma, la estructura de un copo de nieve se determina por la temperatura y la humedad del aire que atraviesa cuando cae de camino hacia el suelo. Con el cultivo de cristales de nieve en condiciones controladas en el laboratorio, los científicos han observado que las siguientes temperaturas producen ciertos tipos de cristales de nieve:
- Entre 0º y -4º C se producen placas y estrellas hexagonales delgadas
- Entre -4º y -6º se producen agujas
- Entre -6º y -10ºC se producen columnas huecas
- Entre -10º y -12ºC se producen placas
- Entre -12º y -16ºC se producen dendritas
- A partir de -16ºC se producen combinaciones de placas y columnas
Otro aspecto que llama la atención sobre qué es un copo de nieve y sus detalles, es la simetría que los define. De hecho, son reconocidos en matemáticas por ser objetos perfectamente simétricos. De cada uno de los brazos de un copo de nieve salen seis brazos en las mismas condiciones atmosféricas y, por lo tanto, todo crece de la misma manera. Sin embargo, lo más probable es que, cuando vayamos a observar un copo de nieve en una nevada, llegue roto, fragmentado o en un grupo con otros copos.
Cada copo de nieve es único
Sumamos a las curiosidades sobre qué es un copo de nieve, el hecho de que cada uno de ellos es simplemente único. No hallarás en la naturaleza dos iguales. Esto es porque cada copo de nieve sigue un camino ligeramente diferente desde el cielo a la tierra y, por tanto, se encuentra con diferentes condiciones atmosféricas que sus compañeros a lo largo del camino.
Esto, a su vez, significa que cada copo de nieve tendrá una tasa de crecimiento ligeramente diferente y, en consecuencia, su propia forma. Debido a esto, es muy poco probable que dos copos de nieve sean idénticos.
El efecto de los copos de nieve en el sonido
Si alguna vez te has parado a escuchar el sonido de la nieve al caer durante una nevada, te habrás dado cuenta del silencio que hay. Esto se debe a que los copos de nieve, al caer y acumularse en el suelo, dejan atrapado el aire entre sus cristales individuales, y eso reduce la vibración. Se dice que una capa de nieve de 2 centímetros puede frenar la acústica del paisaje. Aunque a medida que la nieve se endurece y se compacta, pierde sus cualidades de absorción del sonido.
Y tú, ¿Sabías ya qué es un copo de nieve, y los detalles sobre cómo se forman? ¿Tenías idea de que no había dos que fuesen exactamente iguales? ¿Integras estas adorables figuras a tu decoración navideña? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y antes de irnos, te dejamos con esta adorable e inspiradora selección de las más lindas frases de Navidad. ¡Hasta la próxima!