A todos nos ha pasado alguna vez: vamos en carretera o estamos en un desierto, vemos el horizonte, el calor hace que gotee el sudor de nuestra frente y a lo lejos vemos algo que parece ser un charco de agua. Sin embargo, al acercarnos a él este charco se va desvaneciendo y, cuando finalmente llegamos a donde se supone que estaba, desaparece. La verdad es que nunca estuvo allí, todo fue un espejismo. Pero, ¿qué es un espejismo? Y, ¿por qué se produce? En Supercurioso nos hemos puesto a investigar un poco al respecto de este tan particular fenómeno, y ahora te vamos a contar todo lo que hemos descubierto al respecto. ¿Te animas a descubrir de que se trata? Acompáñanos para que lo averigües.

¿Qué es un espejismo? Su origen y razón

Por qué se producen

Es bastante habitual que cuando se habla de espejismos lo primero que nos imaginamos son personas perdidas por el desierto que caminan sin rumbo y que creen ver agua en el horizonte. O, al menos, esa es la imagen que las caricaturas nos han hecho ver. Pero los espejismos no ocurren solamente en el desierto, ni sólo cuando hace mucho calor. De hecho, los espejismos son ilusiones ópticas que podemos tener todos siempre que se den las situaciones adecuadas para ello. Pero, ¿qué es una ilusión óptica? En esencia, se trata de un engaño, una interpretación errónea que el cerebro hace y que termina por causar que veamos objetos donde no las hay o nos confundamos. 

En el caso de los espejismos, se trata de una ilusión óptica en la que los objetos lejanos aparecen reflejados en una superficie lisa, como si se estuviera contemplando una superficie líquida que los refleja y que, en realidad, ni se encuentra allí ni existe. Con esto, al menos, resolvemos la cuestión de qué es un espejismo. Pero todavía nos queda una cuestión muy importante que abordar: ¿Por qué se produce este extraño fenómeno? ¿Qué es lo que hace que veamos objetos donde no los hay?

1. ¿Cómo se produce un espejismo?

Ahora bien, la pregunta sobre cómo se produce un espejismo no es una cuestión baladí. De hecho, desde que nos percatamos de su existencia muchas personas se han preguntado por qué ocurren. En la antigüedad, se creía que eran causados por los dioses, ya fuera para confundir a los hombres o para orientarlos, y no fue sino hasta la modernidad que pudimos darle a este fenómeno una explicación científica que nos diera a comprender qué es un espejismo y por qué se producen.

Para empezar, hay que aclarar que para que se produzca un espejismo tienen que darse varias condiciones específicas. Los espejismos suceden cuando hay un cambio rápido en la densidad del aire. Es decir, ocurren cuando el aire en un área específica es mucho más caliente que el aire que lo rodea. Un buen ejemplo de esto es la superficie caliente del asfalto que calienta el aire que tiene encima de él mucho más que el aire que está en el resto del lugar. Otro buen ejemplo de esto, y que seguro ya conoces, es la carrocería de un vehículo que, expuesto a un sol imponente, también calienta el aire que se encuentra cerca de él más que el resto, lo que hace que a veces se generen espejismos.

A ver, ya te dijimos que para que se produzca un espejismo la primera condición necesaria es que haya un lugar en el que el aire se mantenga a una mayor temperatura que el resto de la zona. Pero, ¿por qué esto causa que veamos un charco donde no lo hay? ¿Qué es lo que hace que se genere esta ilusión óptica? Pues bien, aquí es donde entra el fenómeno de la luz. Como los rayos de luz pasan desde el aire más fresco al más caliente, estos terminan por desdoblarse debido a los diferentes índices de refracción de las distintas capas de aire, lo cual termina creando un espejismo.

¿Qué significa esto? Pues, bien, lo que esto quiere decir es que la diferencia de temperatura hace que la luz se refleje en el ojo humano en diferentes ángulos, lo que hace que el cerebro se confunda. Como la luz viene de distintos ángulos, nuestro cerebro termina por ver una imagen especular de lo que viene. Para el cerebro, por supuesto, esto es bastante extraño, y como nuestro cerebro no soporta la incertidumbre termina por llegar a una conclusión rápida, pero errónea: se trata de un reflejo causado por un charco de agua. Es una mala pasada que se hace el cerebro a sí mismo, pues en su búsqueda por evadir la incertidumbre termina por generar otra cuando los espejismos desaparecen.

2. Tipos de espejismo

Tipos de espejismo

Pues, bien, ya hemos visto qué es un espejismo, y también hemos averiguado cómo se produce este particular fenómeno, pero todavía nos falta repasar qué tipos de espejismos existen. En la naturaleza podemos encontrar, al menos, dos tipos de espejismos claramente identificados, el espejismo superior y el espejismo inferior. El primero ocurre cuando el aire de la superficie se encuentra más frío que el aire de las capas superiores. Este fenómeno no es tan frecuente, pero suele ocurrir sobre todo en las regiones polares, y suele denominarse como Fata Morgana.

Estos complejos espejismo  aparecen a menudo por encima de las cordilleras y pueden incluir una variedad de estiradas y comprimidas imágenes que parecen que se apilan unas encima de las otras. Este espejismo recibe su nombre del Hada Morgana, hermanastra del Rey Arturo. Cuenta la leyenda que era una hada cambiante, de ahí la relación con el nombre este espejismo, e incluso algunos han llegado a ver un barco fantasma, o al menos han creído verlo, cuando ocurre este fenómeno. 

Por otro lado, el espejismo inferior es el que estamos más acostumbrados a ver, y es el que se presenta cuando la superficie del suelo contiene capas de aire más caliente que las capas superiores. En ese caso, como ya podrás haber deducido, nuestro cerebro interpreta esta irregularidad como un charco de agua que, en realidad, no se encuentra allí, y que termina por desaparecer cuando nos acercamos a él. Es una mala pasada que el cerebro se juega a sí mismo, pues en su intento por solventar la incertidumbre termina cayendo en una peor. Al menos en la actualidad podemos entender a qué se debe este fenómeno, lo cual nos lleva a asimilarlo de una manera más tranquila, y no se lo atribuimos a fenómenos paranormales o dioses.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre qué es un espejismo? ¿Sabías que este fenómeno se producían por esta colisión entre la luz y la temperatura de las diferentes capas aire? Y, ¿cuál es el espejismo más asombroso que has visto? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here